Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Tenco, ganador del primer lugar en la categoría privada de los Premios ALAS 2020 gracias a su participación en uno de los proyectos del sector automotriz más emblemáticos de la región

Tenco es una empresa integradora con presencia en México a nivel nacional. Con más de 30 años en la industria, ofrecen a sus clientes soluciones integradas de seguridad electrónica, redes, control y automatización; hoy cuentan con un amplio portafolio con más de 11 disciplinas que contribuyen a resolver las diferentes necesidades del mercado desde la asesoría y consultoría hasta la integración y ejecución de los sistemas.

Gracias a su amplia experiencia en diferentes sectores del mercado, fueron elegidos para participar en uno de los proyectos más grandes en Latinoamérica y uno de los más importantes en la industria automotriz, sector referente de la economía en México. Siendo así los encargados de realizar el diseño e implementación de los sistemas de seguridad, infraestructura, control, automatización e integración en la planta automotriz del líder alemán BMW Group.

El proyecto que inició en 2017 comprendía 300 hectáreas, más de 30 edificios, más de 450,000 mt2 e involucraba 11 disciplinas, adicional, por su tamaño y complejidad se asignó para su construcción a 7 diferentes contratistas generales y Tenco tuvo el gran privilegio de llevar a cabo la ejecución del paquete completo de Sistemas Especiales.

Tenco, especializado en resolver la seguridad, comunicación, operación, confort y el futuro que requieren las edificaciones modernas, encabezó la ejecución del proyecto, enfrentándose al manejo de un gran número de disciplinas y de nuevas metodologías requeridas por el cliente. Como nos lo comenta Mario Schmal, Director General de Tenco, fue un proyecto Design & Build que debía ser ejecutado con ingeniería Revit LOD500 bajo la metodología BIM, además de ejecutar con base en la metodología Lean Construction, esta última, si bien ya tiene presencia en países desarrollados aproximadamente hace 10 años, en Latinoamérica apenas se comienza a construir y ejecutar con este enfoque, proceso que le permitió a Tenco implementar nuevas prácticas en la compañía para futuros proyectos “fue una enseñanza y un aprendizaje extraordinario que se queda con nosotros y contribuye para marcar una pauta en la industria”.

Dentro de las disciplinas implementadas encontramos:

Detección y alarma contra incendio, en el que se implementaron más de 22 subsistemas conectados en red y monitoreados desde un centro de operación para el monitoreo, control y gestión de alarmas contra incendio y detección temprana. Control de accesos para más de 50 accesos peatonales y vehiculares en la planta. Voz y datos donde se implementaron más de 100 km de fibra óptica, más de 15,000 nodos y más de 300 paneles. Protección perimetral, un sistema con más 5.000 metros de cable sensor que permite monitorear todo el perímetro y que se encuentra vinculado a los demás sistemas. Un Sistema BMS, para la automatización y monitoreo de todos los edificios garantizando la interacción de los sistemas a través de la recepción de señales provenientes de otras plataformas, integrando 1,000 equipos y más de 100 pantallas para el monitoreo. Éste último junto con el sistema Energy Management System (EMS) formaron parte fundamental del proyecto para dar cumplimiento a los objetivos del cliente.

Adicionalmente, se implementaron los Sistemas de Videovigilancia, Control de tiempo y asistencia, Intercomunicación, Radiocomunicación, Intrusión y su Integración. Sin duda, un proyecto de alta complejidad que abordó también un gran reto en la gestión en campo para coordinar la puesta en marcha de todos los sistemas. Con más de 110 ingenieros, 200 técnicos subcontratistas y una plantilla de alrededor de 400 personas en los momentos más demandantes de la ejecución; más de 20,000 horas de ingeniería y dibujo y más de 1,100 planos para las diferentes áreas de trabajo, entre otros aspectos esenciales como el cumplimiento de estándares, presentaron un gran reto de gestión para Tenco.

Toda esta integración y los grandes esfuerzos realizados por todo el equipo de trabajo, que incluyeron retrasos por el confinamiento y sus consecuencias ocasionados por la pandemia, se vieron recompensados no solo por los excelentes resultados en la entrega del proyecto sino por el reconocimiento otorgado por la Asociación Latinoamericana de Seguridad como Mejor Proyecto de Seguridad en Latinoamérica en la categoría privada.

“Estamos muy orgullosos de haber ganado el proyecto. Es un privilegio haber obtenido el premio, conscientes de que ALAS tiene una gran influencia en la industria”

Como lo menciona Mario Schmal, “este es un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo y a la organización, en un trabajo donde hubo muchos retos, complejidad y muchos aprendizajes, que nos ayuda a reflejar el compromiso que tenemos con la industria y nuestros clientes.”.

¿Quieres obtener más información?