Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Modelo de madurez de la capacidad de ciberseguridad

En la era digital actual, las amenazas a la ciberseguridad se están volviendo más sofisticadas y frecuentes que nunca. Para gestionar estos riesgos de manera efectiva, las organizaciones deben establecer sólidas medidas y prácticas de ciberseguridad. El modelo de madurez de la capacidad de seguridad cibernética (CMM) es un marco valioso que proporciona un enfoque estructurado para lograr la preparación y la resiliencia de la seguridad cibernética.

El modelo de madurez de la capacidad de ciberseguridad (C2M2) es un marco diseñado por el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) para evaluar y mejorar las capacidades de ciberseguridad de las organizaciones que administran sistemas de infraestructura crítica. El modelo C2M2 proporciona un enfoque estructurado para evaluar las capacidades de ciberseguridad de una organización, identificar fortalezas y debilidades y desarrollar una hoja de ruta para la mejora.

El modelo C2M2 se basa en cinco dominios de capacidad de ciberseguridad:

  • Gobernanza: las políticas, los procedimientos y la estructura organizativa que permiten una gestión eficaz del riesgo de ciberseguridad.
  • Gestión de riesgos: la identificación, evaluación y priorización de riesgos de ciberseguridad, y el desarrollo e implementación de controles para gestionar esos riesgos.
  • Gestión de activos: la identificación, inventario y clasificación de activos críticos, y el desarrollo e implementación de controles para proteger esos activos.
  • Control de acceso: la gestión del acceso de los usuarios a los sistemas y datos, incluida la autenticación, la autorización y la rendición de cuentas.
  • Gestión de dependencias externas: la gestión de los riesgos de seguridad cibernética asociados con dependencias externas, como vendedores, proveedores y socios externos.

Cada dominio se divide en cinco niveles de madurez, que van desde 0 (inexistente) a 4 (optimizado). Los niveles de madurez representan diferentes etapas del desarrollo de la capacidad de seguridad cibernética, donde el nivel 0 representa ninguna capacidad y el nivel 4 representa una capacidad totalmente optimizada.

El modelo C2M2 incluye una herramienta de autoevaluación que permite a las organizaciones evaluar sus capacidades de ciberseguridad dentro de cada dominio y nivel de madurez. La herramienta proporciona un conjunto de preguntas e indicaciones para cada nivel de madurez, y las organizaciones pueden usar las respuestas para evaluar su capacidad actual e identificar áreas de mejora.

El modelo C2M2 también incluye orientación para que las organizaciones usen los resultados de la evaluación para desarrollar una hoja de ruta para mejorar sus capacidades de ciberseguridad. La hoja de ruta debe identificar acciones y prioridades específicas para cada dominio y nivel de madurez, y debe revisarse y actualizarse periódicamente para reflejar los cambios en los riesgos de seguridad cibernética y las prioridades organizacionales.

En general, el modelo C2M2 proporciona un enfoque estructurado e integral para evaluar y mejorar las capacidades de ciberseguridad para las organizaciones que administran sistemas de infraestructura crítica. Al usar el modelo, las organizaciones pueden identificar sus fortalezas y debilidades, desarrollar una hoja de ruta para mejorar y, en última instancia, mejorar su capacidad para protegerse contra las amenazas de seguridad cibernética.

El C2M2 es un marco integral que consta de cinco niveles, cada uno de los cuales refleja un nivel creciente de madurez en ciberseguridad. Estos niveles son:

  • Inicial: Las organizaciones de este nivel tienen un enfoque ad hoc de la ciberseguridad y carecen de procesos formalizados para gestionar los riesgos de la ciberseguridad.
  • Administrado: las organizaciones de este nivel han establecido controles básicos de ciberseguridad, pero estos controles no están integrados en sus procesos comerciales generales.
  • Definido: Las organizaciones en este nivel tienen un programa de ciberseguridad formalizado y documentado que está integrado en sus procesos comerciales.
  • Medido: las organizaciones en este nivel han establecido métricas y medidas para rastrear la efectividad de su programa de seguridad cibernética.
  • Optimizado: las organizaciones en este nivel mejoran continuamente su programa de ciberseguridad al incorporar comentarios y refinar sus procesos.

El C2M2 proporciona una hoja de ruta para que las organizaciones mejoren su postura de seguridad cibernética y se vuelvan más resistentes a las amenazas cibernéticas. Al seguir el marco, las organizaciones pueden identificar áreas de debilidad e implementar controles apropiados para mitigar los riesgos de ciberseguridad.

Uno de los beneficios clave de C2M2 es que permite a las organizaciones comparar su madurez de ciberseguridad con los estándares y las mejores prácticas de la industria. Esto ayuda a las organizaciones a identificar áreas en las que necesitan mejorar y priorizar sus inversiones en ciberseguridad.

El C2M2 también puede ayudar a las organizaciones a mejorar su postura de seguridad cibernética al proporcionar un lenguaje común para discutir los riesgos y controles de seguridad cibernética. Esto puede mejorar la comunicación y la colaboración entre diferentes departamentos dentro de una organización y entre diferentes organizaciones.

Además, el C2M2 puede ayudar a las organizaciones a gestionar los riesgos de ciberseguridad de terceros mediante el establecimiento de un marco común para evaluar la madurez de la ciberseguridad de sus proveedores y vendedores.

En general, el Modelo de Madurez de la Ciberseguridad es un marco valioso para las organizaciones que desean mejorar su preparación y resiliencia en materia de ciberseguridad. Al seguir el marco, las organizaciones pueden establecer un enfoque estructurado para administrar los riesgos de seguridad cibernética, comparar su madurez de seguridad cibernética con los estándares y las mejores prácticas de la industria, y mejorar su comunicación y colaboración en torno a problemas de seguridad cibernética.

David F. Pereira