Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Neural Labs, expertos en sistemas de gestión vehicular

Neural Labs es una compañía desarrolladora de soluciones especializadas en seguridad, control de tráfico, movilidad y control de accesos vehiculares basadas en inteligencia artificial. Esta compañía nace en 2005 de la mano de dos ingenieros expertos en Inteligencia Artificial, quienes, en su momento habían desarrollado un proyecto de reconocimiento de matrículas para el aeropuerto de Barcelona. Es entonces cuando deciden embarcarse en esta nueva marca que se funda con el objetivo de comercializar tecnología, particularmente el motor de reconocimiento de matrículas, que en aquel momento era un producto pensado para un mercado de desarrolladores de sistemas.

Luego de un par de años en el mercado, comienzan a expandirse y encuentran una gran oportunidad en Latinoamérica, pues en la región había una alta tendencia de consumo de tecnologías. Es allí que deciden abrir nuevas sucursales de la compañía para Argentina, Colombia, Chile y México. Adicional encuentran necesidades en el mercado asiático y deciden embarcarse a tomar la región, cubriendo hoy un mercado de más de 70 países y cumpliendo así sus objetivos iniciales de exportación.

Neural Labs con sus innovaciones en soluciones de control de tráfico y su plataforma principal Neural Server, que combina la tecnología de visión por computador e inteligencia artificial, han desarrollado soluciones efectivas para abordar diferentes mercados. Hoy están presentes en control de acceso vehicular, Smart City (en las que se encuentran seguridad, movilidad y tráfico), Intelligent Traffic Systems y logística (camiones, puertos, centros de distribución de productos, entre otros).

Las analíticas que desarrollan son transversales a todos los mercados, sin embargo, sus productos pueden tener características particulares para cada uno, como las sanciones en el caso de tráfico de Smart City, o lecturas de contenedores para la logística. Asimismo, puede realizarse un proceso de customización para cada compañía, adecuando el producto de cara a la necesidad puntual de cada cliente. “Somos desarrolladores al cien por cien de la tecnología que vendemos” afirma Damian Gurski, Director de ventas para LATAM, por ello la personalización permite destacarlos en sus servicios.

Su enfoque único es el control de tráfico, esto también los hace especialistas en el tema y permite que su proceso de venta sobresalga desde el momento del asesoramiento al cliente, en el que sus comerciales o como los define Damian, consultores de analíticas de tráfico, acompañan a cada empresa en todas las fases del proyecto, desde la concepción, diseño técnico, la búsqueda de los elementos, integraciones, instalaciones, hasta el acompañamiento en la postventa.  Como lo afirma Damian “Ayudamos a nuestros clientes a cerrar sus proyectos”

Nuevas soluciones

Durante la pandemia crearon nuevas soluciones para dar frente a muchas de las nuevas dinámicas que el mercado estaba proponiendo, de allí surgen dos nuevos productos que se incorporan dentro de su portafolio.

Neural Orchestrator

La nueva plataforma de análisis de tráfico utiliza técnicas Deep Learning para analizar las diferentes escenas y hacer un reconocimiento que va más allá de placas o vehículos, permitiendo la clasificación y tracking de objetos en vía pública, como personas, animales, coches, bicicletas, entre objetos. Y así mismo, mediante un motor de reglas puede ser programada para detectar eventos como detección de atascos, vehículos en dirección contraria, cruce indebido de personas, entre muchos más incidentes que pueden evaluarse en tiempo real y almacenando la información para realizar su posterior análisis. El software de Orchestrator fue diseñado para ser compatible con cualquier cámara de videovigilancia, además de relacionarse con su plataforma Neural Server, facilitando así el intercambio de comunicación y enriquecimiento de las soluciones enfocadas al ámbito de las Smart Cities.

Módulo de control de ocupación vehicular.

Otra de las soluciones implementadas es el Módulo de control de ocupación, este está basado en su plataforma Neural Server y complementa la suite de control de acceso. El módulo es un sistema que se encarga de llevar el control de ocupación de un recinto mediante el conteo en tiempo real de su capacidad de aforo, por ejemplo, puede alertar cuando un vehículo pasa cierto tiempo en un lugar o cuando se alcanzan los límites en una zona determinada.

Soluciones exitosas en Latinoamérica.

Gracias a su experiencia y reconocimiento en el mercado, Neural Labs ha logrado conquistar importantes proyectos de la industria, como es el caso del Municipio de Cusco en Perú, que con la finalidad de ordenar la circulación de vehículos, detectar faltas cometidas por los conductores irresponsables y principalmente brindar seguridad a los transeúntes, dispusieron la implementación de un sistema de fiscalización del transporte que sirve para detectar infracciones de tránsito (inicialmente sanción FOTO ROJO) en 9 intersecciones de las avenidas más importantes de la ciudad.

Para ello se implementó el módulo de sanciones de detección de vehículos que pasan en rojo de la plataforma NEURAL SERVER, logrando con ello

– Gestionar flujo vehicular

– Fiscalizar a las empresas de transporte urbano

– Apoyo de fiscalización a los inspectores de campo con tecnología autónoma

– Automatización del proceso de fiscalización y emisión de Foto papeleta

Retos

Damian ve con optimismo el futuro de la industria, pues considera que hay muchas oportunidades que las empresas pueden aprovechar, “toda crisis trae consigo oportunidades y es momento de que la industria las sepa aprovechar para un bien común”.

En cuanto a las oportunidades para la compañía y según los movimientos que se han dado en los diferentes mercados considera que se abrirán muchas puertas en los sectores de seguridad y tráfico y sabe que Neural Labs está capacitado para cubrir las exigencias que se presenten en dichos sectores, como lo afirma “en Neural estamos preparados pues tenemos soluciones para diferentes necesidades” en seguridad tienen soluciones para buscar vehículos y generar diversas analíticas y en mundo del tráfico tienen sistemas para el control de sanciones, conteo de tráfico, gestión de colas, entre otros.

La compañía continúa velando por sus objetivos de aumentar la seguridad y la calidad de vida de pueblos, ciudades y países. Y así como lo declaran, su misión es “Transformar el mundo en un lugar más feliz, seguro y eficiente gracias a nuestra tecnología y esfuerzo”.

¿Quieres obtener más información?