Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Carlos Martínez – Presidente del Comité Nacional ALAS México

“Ya son 20 años en la industria y una de mis grandes satisfacciones es que los clientes, más que clientes, se han convertido en grandes amigos. Me siento muy orgulloso del camino recorrido y estoy convencido de que la mejor herramienta es la humildad para seguir aprendiendo”.

Carlos Martínez es mercadólogo del Tec de Monterrey (Campus Ciudad de México) y llegó al mercado de la seguridad a través de una empresa familiar en la que empezó a trabajar recién graduado. Por la época se empezaron a reglamentar por primera vez algunas normas para la seguridad bancaria que tenían que ver con la grabación de video y Carlos estuvo como apoyo para la instalación de estos grabadores en uno de los principales bancos de México. Allí empezó su camino en el mundo de la seguridad, debido a que gracias a la buena “química” con los ejecutivos del banco, fue invitado a trabajar en la central de monitoreo del mismo.

Esta etapa fue una gran escuela, porque entrando como gerente del área de seguridad terminó con una subdirección que le permitió llevar a cabo grandes proyectos, recorrer todo el país y asumir una inmensa responsabilidad.

Más adelante ingresó a la empresa canadiense March Networks, pasando del lado del cliente al lado del proveedor e incursionando en el área de ventas.

“Al principio no conocía mucho del tema de seguridad e incluso de lo que estaba vendiendo, pero siempre he creído que la vida te lleva a donde tiene que ser. El universo no se equivoca”.

La persona.

Para Carlos, tiene que haber una filosofía de vida que busque ese equilibrio entre la vida personal y la laboral. En su caso, es importante no dejar que la rutina, la cotidianidad, las responsabilidades y los distintos roles, lo alejen de lo más importante: Cuidar de sí mismo y tener amor propio desde lo mental, lo espiritual y lo físico. Ahí está el equilibrio y ese balance es fundamental para Carlos.

ALAS.

“Santo que no es visto, Santo que no es adorado. Es una frase que resume bien la importancia de ALAS, sobre todo si estás en ventas para empezar a participar y mostrarte en el mercado”.

Trabajando con la empresa (que en su momento era Socio ALAS) Carlos empezó a ser invitado a algunos desayunos y eventos que le abrieron un nuevo mundo: El del gremio y las asociaciones. Y por supuesto, ahí estaba ALAS que empezó a estar en su radar. Luego, se independizó y formó su propia empresa y se empezó a capacitar con los Cursos ALAS (CCTV) lo que lo empezó a involucrar mucho más de lleno con la Asociación y las distintas personas que hasta hoy están en ella.

Hoy Carlos trabaja como integrador y está en la representación de marcas como Tedee, también socios ALAS.
Después de un recorrido como socio, ha llegado hace un par de años para presidir el Comité Nacional de México, uno de los más grandes de Latam.

Uno de los principales objetivos de Carlos es dejar bien afianzada la posición de ALAS en la industria. A través de las relaciones y acciones colaborativas con otras Asociaciones y entidades del gremio se pueden lograr muchas cosas para el beneficio de ALAS y de la industria local.

“Queremos tener muy presente la búsqueda para darle valor a nuestros Asociados y así mismo mantener el buen nombre que tienen las capacitaciones y certificaciones ALAS. Para eso tenemos que actualizarnos”.

Una de las acciones que ya es efectiva en la gestión de Carlos, es que los cursos ALAS ya tienen la certificación DC3, lo cual es fundamental y les da un peso muy importante a las certificaciones en el territorio mexicano.

Para Carlos, estar en ALAS es pertenecer al sector de forma responsable y consciente en el que siempre tienes que entregar un trabajo bien hecho, y el Comité tiene que cuidar la membresía de sus socios y acercar de forma pertinente a los usuarios finales.

Un buen escenario para esto, será el Encuentro Tecnológico del 14 de marzo en la Ciudad de México, en el que el Comité está poniendo todo su esfuerzo en ofrecer valor a los asistentes y participantes.

Durante el evento se firmarán convenios con Amexhi y Gemarc, en donde se concentran la gran mayoría de gerentes y directores de Seguridad, que son quienes están buscando proveedores de calidad y asesoría profesional.

El futuro del mercado.

“Hoy tienes que vender la seguridad como un beneficio al negocio. Y así se lo tienes que mostrar al cliente”

Para Carlos, hay que ofrecer mucho más que productos; hay que ofrecer modelos de negocio en donde todo está integrado y las operaciones son más eficientes.

Hoy hay grandes proyectos en que los equipos están integrados en conceptos como “guardia virtual”. Hay que convertirse en una herramienta útil que le quite peso al trabajo físico y esté basado en lo tecnológico. Hay que revisar viejos procesos y meterlos en este camino, en el que el valor agregado es fundamental. ¿Cómo vas a marcar la diferencia?

Es muy importante seguirse profesionalizando y capacitando, porque además las nuevas normativas requieren ser más eficientes con el personal y ahí está el papel de la tecnología y ALAS es el llamado a ayudar a capitalizar estas oportunidades, siempre de la mano con el usuario final y el aporte que se le puede dar desde la Asociación.

 Tedee.

“Tienes que traer productos de vanguardia que le faciliten la vida al usuario. Por eso me encanta representar esta marca para México”.

Como se mencionó anteriormente, Carlos está tomando la representación para México de la marca europea (Polonia) de cerraduras inteligentes Tedee.

La apuesta por el mercado mexicano va muy de la mano con las soluciones de seguridad residencial y el reto que esto requiere en los países latinoamericanos a diferencia de Europa, donde las problemáticas de intrusión no son tan fuertes.

La marca ha encontrado entonces un buen punto de sinergia en donde la solución y la comodidad de usar la tecnología para eliminar el uso de llaves, se mezcla con el acceso seguro con un producto de alta calidad.

El producto es fuerte en residencias, condominios y soluciones vacacionales, pero ya Carlos está abriendo camino en presentarlo en mercados como la banca y el retail, debido a la facilidad de controlar todo desde un smartphone o vía remota a través de una plataforma desde cualquier parte del mundo e integrando distintas soluciones.

Los Socios.

Carlos está convencido en que hay grandes oportunidades de negocios para los Socios ALAS, desde que podamos acercarnos a los Clusters, a las industrias y a los usuarios finales y eso será de un gran valor para la membresía. Es importante capacitar, es importante trabajar con honestidad y sentirse orgulloso de ser parte de ALAS. Seguir creando una gran red de networking es una meta y una necesidad y para esto Carlos seguirá trabajando desde su lugar en México, pero siempre con los ojos puestos en todos sus colegas de Latinoamérica.