Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

sissa

Ing. Mahatma Carlos Eduardo Cardoso Castellanos Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico – SISSA

“Lo que en SISSA nos ha abierto muchas puertas y nos ha permitido establecer relaciones de negocio duraderas con varios clientes, es precisamente el hecho de que solucionamos sus problemas de raíz y no ofrecemos soluciones express, es decir, soluciones que en lugar de inversión representan un gran gasto y afectan la reputación de quienes las utilizan”.

Mahatma Cardoso lleva seis años dentro de SISSA. En sus inicios, SISSA se encargaba de desarrollar software, sin embargo, debido a las licitaciones y solicitudes comerciales de los clientes, se convirtieron en una integradora de soluciones tecnológicas.

Mahatma es de los pocos miembros actuales que atestiguaron y formaron parte del inicio del “boom” de SISSA, por lo que nos puede contar que, de ser un puñado de no más de 10 personas en 2016, hoy en día son más de 200 profesionales que conforman esta empresa 100 % mexicana, lo que evidencia el crecimiento abismal que ha tenido SISSA durante los últimos seis años (incluso en época de pandemia).

Mahatma además ha tomado como reto cotidiano tener comunicación efectiva para la gestión de grupos de trabajo, por lo que ha dedicado gran parte de su tiempo a fortalecer aptitudes de liderazgo mediante diversas capacitaciones, sobre todo en lo referente a integración de equipos y medición de objetivos (KPI), además de que ha tomado múltiples cursos de gestión empresarial y metodologías de administración.

“Es por ello que, aunado a la experiencia que he acumulado durante los más de 10 años de vida profesional que llevo en el medio de la seguridad electrónica ─la cual me ha otorgado una visión particular enfocada a soluciones de infraestructura crítica y emergentes─, hoy en día me enorgullece enormemente ser reconocido por diversos profesionales del mundo de la seguridad como un gurú tecnológico”. 

La marca.

SISSA Monitoring Integral fue la primera empresa creada Isaac Valencia (CEO). A pesar de haberse establecido formalmente en 2007, esta empresa es una integradora de soluciones con más de 11 años de trayectoria en el desarrollo de proyectos llave en mano.

Con alcance internacional, tienen participación tanto en el mercado de USA como en tres regiones de Latinoamérica, que son México, Guatemala y Honduras. No obstante, tienen la visión de crecer y expandirse a más regiones latinoamericanas, incursionando principalmente en el mercado brasileño.

Sissa incursionó inicialmente en los sectores bancario y de salud, los cuales son demasiado cambiantes, por lo que los principales retos fueron mantenerse actualizados sobre los productos que se lanzaban ─por lo general cada semestre─ y buscar soluciones internacionales que cubrieran las necesidades de sus clientes, prácticas que llevan a cabo desde entonces y hasta el día de hoy.

En SISSA Monitoring Integral integran tecnologías de diversas marcas líderes en el sector para brindar soluciones de seguridad electrónica de alto nivel que se adecuen a las características, procesos y reglas de negocio particulares de cada organización, entre las que destacan soluciones de videovigilancia con analíticos; soluciones de control de acceso peatonal y vehicular; sistemas de gestión de identidad biométrica; soluciones de apertura y cierre de puertas automatizado y remoto (PLC y controladoras); soluciones de seguridad perimetral física; y soluciones de alarma y detección de incendios.

La compañía cuenta con un holding específico para cada mercado. La vertical particular que atiende SISSA Monitoring Integral está orientada a la seguridad electrónica de cualquier sector, sea industrial o gubernamental.

Actualidad y proyección.

“En mi experiencia y por lo que he podido ver en diferentes convenciones, muchas plataformas de VMS se están enfocando a la IA (Inteligencia Artificial), además de la incorporación de biometría sin contacto y ciberseguridad en las soluciones”.

2022 es un año en el que SISSA viene culminando proyectos que llevan desarrollando desde años pasados. Asimismo, se denota un gran crecimiento en la parte del desarrollo de software. Por lo anterior, viene siendo un año de oportunidades y crecimiento profesional para la compañía.

Es por esto vienen desarrollando productos a fin de actualizar sus soluciones y así continuar a la vanguardia en el entorno de la seguridad.

La filosofía de SISSA es ofrecer soluciones que cubran las necesidades de los clientes.

“En lo personal, mi filosofía tanto de vida como laboral es realizar mi trabajo con ética y disciplina, apegándome a los requerimientos del cliente (evitándoles sobrecostos)”.

Algo que caracteriza a SISSA es que no brindan soluciones cerradas los diferentes mercados y se ajustan a los presupuestos que marca cada cliente. Por eso tienen la posibilidad de trabajar sin problema con diferentes marcas.

Dicho lo anterior, las principales marcas insignia que manejan son: AVEVA, LENEL, Milestone, IDEMIA, etc.

La Asociación.

“Nuestra intención es llegar a más mercados latinoamericanos y desarrollar soluciones que se ajusten y cubran las necesidades de nuestros prospectos de clientes.

Para mí, ALAS es una plataforma que impulsa y promueve el crecimiento de los mejores integradores de soluciones tecnológicas en Latinoamérica, por lo que buscamos que nos ayude a posicionarnos como una de las mejores empresas en el giro de seguridad electrónica”.