Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Todo lo que debes saber de la videovigilancia en la banca

El sector de la banca está experimentando muchos cambios en los últimos años. La Transformación Digital está redefiniendo la manera como los clientes se relacionan con su banco. Pero lo que no ha cambiado ha sido la necesidad de seguridad. Los bancos siguen demandando soluciones de seguridad para aumentar la confianza de sus clientes y seguir alimentando su reputación.

Mantienen la inversión para luchar contra las amenazas tradicionales (los robos físicos en las entidades bancarias, que se mantienen constantes) y las emergentes, como los ataques a cajeros automáticos ATM y los fraudes en estos dispositivos.

Crecen los delitos en cajeros automáticos (ATM)

Las conclusiones de la Asociación Española de Banca indican, en su último informe anual, que las entidades están cada vez más preocupadas por el aumento de los ataques a cajeros automáticos (ATM).

Una percepción similar a la que muestran los encuestados por la Asociación de Seguridad ATM en el informe ATAMIA Global Fraud and Security Survey 2019. En este documento, los participantes informaron de un aumento general en la delincuencia ATM. En concreto, este incremento pasó del 54% en 2017 al 58% en 2018. Esto supone un ligero incremento y mantiene la tendencia al alza.

Según este informe, los principales ataques sufridos fueron robos en cajeros automáticos, robos de la clave PIN, fraudes relacionados con los depósitos, intercepciones de efectivo, captura de tarjetas, escuchas, sustracción de datos de la tarjeta por el hackeo de la red, entre otros.

Para mantener el nivel de exigencia, los sistemas de videovigilancia bancaria avanzados son una necesidad. De hecho, los clientes se encuentran más seguros cuando aprecian cámaras de seguridad en su banco.

La videovigilancia aumenta la percepción de seguridad en un banco

Según un estudio reciente sobre hábitos de consumo en el banco de la empresa de investigación de mercado Ipsos, una amplia mayoría de los consumidores estadounidenses quieren ver videovigilancia en su sucursal bancaria y el 93% elegiría un banco con cámaras de vigilancia en lugar de uno sin.

Teniendo en cuenta este apoyo mayoritario a los sistemas de videovigilancia, las instituciones financieras tendrían que considerar implementar una solución de este tipo.

Soluciones que han evolucionado tecnológicamente hasta ofrecer servicios que van más allá de la seguridad, como los sistemas de videovigilancia IP, que pueden ayudar a los bancos a mejorar las operaciones y el servicio al cliente, mejorando en última instancia la rentabilidad.

Con las innovaciones recientes en tecnología digital y vigilancia IP, muchos bancos buscan aumentar la efectividad de sus sistemas de seguridad y mejorar el servicio de atención al cliente con tecnología punta.

Tecnología punta en videovigilancia

Las entidades bancarias implementan soluciones de videovigilancia que ofrecen una resolución de imagen mayor y que incorporan funcionalidades sofisticadas como detección de rostros o análisis del comportamiento de los usuarios en las entidades bancarias. Sistemas de videovigilancia con la última tecnología disponible como los que ofrece LANACCESS.

Soluciones avanzadas que incorporan otras innovaciones destacadas como sistemas de ficheros propietarios que optimizan los discos, aumentan su vida útil y mejoran su usabilidad.

Te podría interesar: RGPD y la Videovigilancia en la banca 

Innovación tecnológica para mejorar la seguridad de las entidades bancarias

Las entidades bancarias demandan este tipo de soluciones tecnológicas para aumentar al máximo la seguridad de las instalaciones y evitar que se produzcan robos y ayudar en la identificación de sospechosos en caso de que ocurra un incidente.

Al margen de estos sucesos, las oficinas bancarias sufren otros males. El fraude de identidad es un tema que cotiza al alza. En la medida en que los cajeros automáticos (ATM) están teniendo un protagonismo mayor en el día a día de las oficinas, los infractores se las ingenian para instalar sistemas fraudulentos que roben las credenciales de las tarjetas de crédito y débito de los clientes.

En estas circunstancias, una cámara de videovigilancia avanzada es clave para analizar la situación y descubrir quién instaló este sistema fraudulento para aprovecharse de los clientes del banco.

Pero las entidades financieras también necesitan los sistemas de videovigilancia para mejorar la experiencia de los clientes y su atención.

Innovación tecnológica para mejorar la atención del cliente

Ofrecer a los clientes nuevos servicios es un objetivo crítico para la mayoría de los bancos y una solución de vídeo inteligente puede ayudar a evaluar el éxito de estos esfuerzos.

El vídeo, combinado con transacciones y datos analíticos de conteo de personas, puede revelar lo que hicieron los clientes una vez que entraron en una sucursal bancaria. El análisis de su comportamiento puede replantear la campaña de marketing de la entidad en la sede y recolocar los carteles en un lugar distinto para promover una mayor tasa de conversión.

Por esta razón, las soluciones de videovigilancia con funciones avanzadas de analítica cada vez tienen más demanda por parte de las entidades bancarias.

Sistemas de videovigilancia con funcionalidades avanzadas de analítica

Las compañías necesitan soluciones avanzadas de videovigilancia con funciones de análisis como el reconocimiento facial, el comportamiento del usuario o el conteo de personas.

– Reconocimiento facial. La detección de caras automática sin identificación es muy útil para localizar personas en un punto de la grabación y realizar informes estadísticos sobre la afluencia a un espacio. LANACCESS está desarrollando en este punto una tecnología innovadora de detección de rostros tapados para adaptar la solución a la actual realidad Post-COVID-19.

– Análisis de comportamiento: Las cámaras Time-To-Flight (TOF) permiten registrar el comportamiento de las personas que se mueven en un espacio en tiempo real. De esta manera, un banco puede saber el comportamiento de los usuarios en la oficina y puede ofrecerles servicios específicos, entre otras aplicaciones, cuando crea conveniente.

– Conteo de personas: Las entidades bancarias cada vez demandan soluciones con funcionalidades específicas como el conteo de personas para hacer frente a las exigencias del nuevo mundo que nos ha dejado la pandemia del Coronavirus. Controlar la afluencia a los espacios públicos es clave para garantizar la seguridad y ahora esto es posible de manera sencilla con la solución de LANACCESS con cámaras TOF. Estas cámaras ofrecen mayor cobertura que otros sistemas y una gran fiabilidad de los datos de conteo.

Soluciones de videovigilancia inteligentes para bancos más competitivos

Los bancos ya están utilizando soluciones de videovigilancia inteligentes en una gran variedad de formas para mejorar la seguridad y la experiencia del cliente. En un momento en que muchas entidades están transformando sus ubicaciones físicas, comprender dónde están las oportunidades para mejorar el servicio al cliente y las operaciones de la empresa es un activo incalculable.

Además, descubrir donde se encuentran las principales amenazas con sistemas de videovigilancia con analítica de vídeo y datos es una forma inteligente de mejorar los retornos de inversión en una tecnología que cada vez demandan más las entidades financieras para mantenerse por delante de la competencia.

Si tú también quieres que tu entidad bancaria se beneficie de sistemas de videovigilancia innovadores, LANACCESS es tu mejor aliado para conseguirlo.

https://www.lanaccess.com/blog/

lanaccess@lanaccess.es

¿Quieres obtener más información?