Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Solución de Control de Acceso para Conjuntos Residenciales.

*Ganadores del segundo lugar en la categoría privada de los Premios ALAS 2023.

La solución de Control de Acceso implementada por Vision2Cloud SAS permite Controlar el Acceso de Residentes, Visitantes, Proveedores o Empleados que ingresan al Conjunto Residencial ARBORETTO BOSQUE RESIDENCIAL, en Bogotá, Colombia.

El cliente buscaba reemplazar el sistema de Control de Acceso antiguo, con la utilización de equipos y software actualizados.

Para este caso se utilizaron diferentes equipos y software tales como:

  • Componentes de hardware: controladoras, escáner de documentos de identidad, torniquetes, fuentes de poder, cableado, cámaras, NVR, switches, biométricos, barreras vehiculares, etc.
  • Componentes de software: aplicación de control de acceso, aplicación de monitoreo, base de datos, servidor web, sistema operativo, etc.

Además de registrar y controlar el acceso a las personas, se buscaba también tener el control y la información de los residentes, empleados, proveedores y visitantes, con el fin de poder descargar y obtener en tiempo real la información de entradas y salidas.

Las entradas y salidas se realizaron con los equipos instalados en la entrada principal del Conjunto, así como la entrada alterna de empleados, trabajadores y proveedores.

Además del sistema de Control de Acceso, también se buscaba reemplazar y mejorar el CCTV con la utilización de cámaras de última tecnología que permitieran tener una visualización de calidad.

La plataforma utilizada Hikcentral cuenta con un módulo de vigilancia que permite tener el control y visualización en tiempo real en el cuarto de monitoreo del Conjunto.

Para los que ingresan en un vehículo se controla su entrada mediante el uso de dos Talanqueras que funcionan como una exclusa; la primera valida el vehículo por medio del reconocimiento de su número de matrícula, color y marca del automóvil, y la segunda funciona como un segundo nivel de autenticación validando el conductor por medio de un sistema de reconocimiento facial y/o huella. Este sistema funciona como una exclusa, ya que una vez verificado el vehículo y una vez abierta la primera talanquera, este queda en medio de las dos talanqueras para hacer la validación del conductor. Posterior a que se haya realizado dicha validación, solo se abre la segunda talanquera hasta que la primera se haya cerrado completamente, evitando así que se realice el efecto  ̈trencito ̈ mediante el cual un vehículo ingresa pegado a otro sin realizar ningún tipo de autenticación.

Para los visitantes que llegan en su vehículo, antes de la primera talanquera, se cuenta con un sistema de Video Intercom y un lector de documentos de identidad, desde el cual el visitante se puede comunicar con la portería de acceso vehicular o con cualquier portería que el conjunto cuente, así cualquiera de ellas puede atender la llamada y solicitar la autorización del residente. Una vez se comprueba que el visitante está autorizado para ingresar, el vigilante le indica que escanee su documento y lo registra en el sistema; donde además de ingresar los datos personales, puede agregar la información que considere relevante para la visita, como por ejemplo hacia donde se dirige, la placa del vehículo, etc. Después del registro se da apertura de la primera talanquera y una vez el vehículo entra a la exclusa, el vigilante lo aborda para realizar la respectiva inspección del vehículo, y luego que comprueba que todo está en orden, da apertura de la segunda talanquera para que ingrese el visitante.

Con respecto a las personas que ingresan caminando al Conjunto Residencial, se controla su entrada mediante un sistema de Torniquete con Lectores de Reconocimiento Facial, para registrar y controlar los horarios de ingreso y de salida mediante la plataforma en la nube habilitada para esta gestión. De esta manera se evitan ciertas modalidades de robo como la  ̈llamada millonaria ̈, debido a que ningún empleado puede salir en un horario diferente al autorizado sin tener previo consentimiento por parte del residente donde trabaja. Adicionalmente, también se tiene un control preciso de todos los empleados o proveedores que ingresan cada día por lo cual el sistema permite saber quiénes no han salido aún a cierta hora a fin de evitar que puedan permanecer dentro del Conjunto Residencial con la intención de realizar un hurto.

Como un complemento de seguridad a lo anterior, se ha implementado un sistema de Citofonía para los residentes, el cual solo permite marcar a la Portería del Conjunto Residencial desde un número fijo o móvil registrado previamente en la plataforma en la nube a fin de evitar suplantaciones.

Adicionalmente y para mantener la confidencialidad de todos los números telefónicos de los residentes, cuando un vigilante se comunica por medio de este sistema a una unidad residencial, solo aparece el número de la Torre y el Apto o el número de la Casa, al cual está marcando. Ocurre lo mismo cuando un residente marca para comunicarse con un vigilante, solo aparece el número de la unidad residencial.

Este sistema contribuye a hacer la labor del equipo de vigilancia mucho más efectiva y eficiente porque reduce la gestión manual de manera significativa y cambia el rol de los guardas de seguridad para que ellos se puedan concentrar en otras labores de vigilancia, aumentando así la seguridad. Incluso, en algunos casos, el beneficio que tiene esta solución es que al tener un alto nivel de automatización, permite la reducción de la cantidad de vigilantes que puede llegar a requerir un Conjunto Residencial.

Haber realizar esta implementación en la nube de Microsoft Azure ha generado al cliente múltiples beneficios, tales como:

  • Acceder a tecnología de punta en los elementos de la infraestructura necesaria.
  • Seguridad: no solo sobre la información, dado que los discos duros asociados a los servidores están cifrados, sino también sobre el acceso físico a los servidores y demás infraestructura (almacenamiento, redes, etc.)
  • Contar con una infraestructura con redundancia en sus principales componentes para soportar tolerancia a fallas.
  • Tener un servicio con alta disponibilidad.
  • Poder acceder al aplicativo, prácticamente desde cualquier lugar del mundo, a través de un computador con conexión a internet, sin estar limitado a tener acceso únicamente al estar de forma presente en el lugar en donde está la solución de control de acceso.

Podcast ALAS: Edición especial AQUÍ