Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Integración del Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo – C4 Zona Oriente Tlalnepantla.

*Ganadores del tercer lugar en la categoría pública de los Premios ALAS 2023

La empresa JOMTEL TELECOMUNICACIONES, salió galardonada en los Premios ALAS 2023 con un proyecto que consta en el diseño, construcción y equipamiento de un centro de comando, control, comunicación y computo mejor conocido como C4 en la Zona Oriente del municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, México.

El objetivo principal del proyecto es combatir la delincuencia, implementando estrategias de seguridad que permitan la libertad, tranquilidad y paz de los ciudadanos a través de la modernización e integración de la tecnología, mejorando la capacidad de respuesta y coordinación de acciones con los diferentes niveles de gobierno.

La instalación cuenta con una infraestructura tecnológica novedosa, tanto en hardware como software, lo que permite generar información en tiempo real para la ayuda en la toma de decisiones por parte de los elementos de seguridad púbica, que van desde cámaras instaladas en el territorio municipal, con reconocimiento facial, hasta reconocimiento de placas, detección de comportamientos erráticos en cuerpos humanos, cámaras con analíticos e inteligencia artificial, software de procesamiento de datos e inteligencia artificial, botones de pánico. Todos estos elementos permiten a las instituciones de seguridad pública, implementar estrategias coordinadas para combatir la delincuencia y hoy en día gracias a este proyecto, reducir los índices de delincuencia y cooperar de manera inteligente con otros municipios y delegaciones de la CDMX.

Con una inversión de 33 millones de pesos en construcción y 40 millones más en equipamiento, se construyó desde sus cimientos el Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo – C4 Zona Oriente Tlalnepantla. La zona oriente de Tlalnepantla, es una región del municipio en donde se concentra la mayor incidencia delictiva.

Este nuevo centro de mando se encuentra enlazado en forma de espejo con el C4 Zona Poniente, y con los centros de Ecatepec y la alcaldía Gustavo A. Madero, así como los C5 de la CDMX y del Estado de México. Este importante proyecto es de primer nivel y cuenta con la reglamentación que exige C5 para poder operar.

La obra civil y el equipamiento tecnológico son lo mejor a nivel mundial, lo que ha permitido desde la parte tecnológica, reducir los índices delictivos de la región, ya que gracias a las tecnologías integradas; ahora las fuerzas de seguridad pública son capaces de operar de manera inmediata derivado de la recepción y envío de datos a través de los sistemas de radiocomunicación TETRA implementados, así como el monitoreo remoto de las cámaras distribuidas en todo el municipio, obtención y procesamiento de datos analíticos en un software robusto y a prueba de fallos.

El C4 cuenta con una construcción de mil 650 metros cuadrados, en dos niveles:

  • El primer nivel cuenta con un módulo de atención y canalización, acceso del personal, módulo de atención a víctimas, valoración médica y psicológica, entre otras áreas de atención ciudadana.
  • En la planta alta se ubica la armería, oficinas de seguridad pública de zona oriente, tránsito y de prevención del delito, jefe regional, sala de observación y un centro de monitoreo.

En la parte tecnológica se integró lo siguiente:

  • Pusieron en operación 100 botones de pánico adicionales a los 39 existentes en la región, para un total de 139, ubicados estratégicamente en las áreas con mayores índices delictivos del Oriente donde habita 23.3 por ciento de la población tlalnepantlense.
  • Un sistema Axxon One, que es un software de video y procesamiento de analíticos con escalabilidad ilimitada que combina una amplia compatibilidad con más de 10 mil dispositivos IP y una interfaz de usuario optimizada.
  • 500 cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad en esa región, mediante el uso de tecnología de punta e inteligencia artificial, en beneficio de más 300 mil habitantes del municipio operadas por 50 elementos de recién ingreso a la corporación policiaca municipal
  • Integración de 5 radios base que se integran a la red de comunicación TETRA del municipio, también implementada anteriormente por el equipo de Jomtel Telecomunicaciones.

El proyecto trae múltiples beneficios sociales, económicos y ambientales:

Con este nuevo C4 se ha generado cercanía con los ciudadanos por medio de la instalación de estas 500

cámaras de videovigilancia, pues a raíz de la construcción de este edificio los índices delictivos van a la baja, esto se ve reflejado en los índices delictivos respecto a los registrados en 2021.

Hoy en día en este municipio con una extensión territorial tan grande y tan poblado como un país pequeño de Centro América, gracias a la construcción de este centro de mando, todo el municipio se encuentra interconectado lo que da como resultado toda una población protegida a través de la tecnología. Además también se encuentra interconectado con los municipios aledaños y alcaldías de la CDMX, dando la oportunidad de implementar operativos de seguridad pública con un tiempo de respuesta inmediato.

En la parte general de la función de este edifico, se tiene la posibilidad de contar con áreas de atención y prevención al delito que antes estaban centralizadas en un solo lugar, ahora el municipio tiene la oportunidad de atender situaciones de emergencia, detenciones, y toda función relacionada a la seguridad pública en el C4 de Zona Oriente, todo esto gracias al despliegue de toda la parte tecnológica integrada que permite que funcione todo esto.

Con respecto al impacto ambiental, una de nuestras políticas más importantes dentro de la empresa, que se refleja en este proyecto, es utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente tanto como sea posible. Han sido reconocidos por EWASTW SOLITIONS por reciclar el 100% de los residuos recibidos y reutilizados en otros proyectos.

En esta ocasión, en la obra civil se utilizaron y reutilizaron materiales reciclados para la construcción de algunas zonas de la ampliación de este importante proyecto.

Podcast ALAS: Edición especial AQUÍ