Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

control-acceso-alutel

El control de acceso remoto se fortalece con el reconocimiento facial

Cuando una organización instala un sistema de control de acceso lo hace pensando básicamente en tres propósitos: cuidar la integridad física de las personas (empleados y visitantes), proteger la información de la compañía (bases de datos) y custodiar los activos de la empresa.

El mercado actual ofrece diversas tecnologías de seguridad para cumplir con dichos objetivos, sin embargo, no todas las organizaciones cuentan con una infraestructura física para instalar un sistema de control de acceso físico tradicional.

Pensemos en las minas, los puertos, los campos petrolíferos, las plantas industriales, o toda compañía que ejecuta labores en zonas abiertas, ¿cómo se pueden lograr dichas metas en estos entornos?

Pues bien, Alutel Mobility lleva más de una década desarrollando tecnología para el control de acceso en áreas remotas, algunos ejemplos son la aplicación Alutel Mobile que hace parte de Alutel Mobility Suite (AMS) 6.0, y la tableta RAGTAB (lector móvil), con este tipo de soluciones las empresas pueden verificar la identidad de los empleados en áreas remotas, además de incorporar otros beneficios como crear puertas virtuales y reportes históricos, implementar acceso sin contacto, etc.

Lee también: La nueva API de Alutel integra tableta capaz de leer tarjetas RFID con software corporativo

El proceso es simple, un vigilante o guardia de seguridad se desplaza con el lector móvil hasta el sitio, bien sea área remota o bus de transporte, y valida si el usuario tiene autorización para acceder o no.

El lector móvil está capacitado para trabajar con diferentes factores de autenticación, dependiendo de las necesidades de cada entidad.

¿Cuáles son los factores de autenticación para control de acceso remoto?

En un proceso de identificación, sea físico o digital, es necesario determinar si una persona es quien dice ser, para saberlo los sistemas de control de acceso pueden utilizar uno o varios factores de autenticación.

Los factores de autenticación se pueden dividir en:

  1. Lo que el usuario sabe: el conocimiento que la persona tiene, puede ser el número de identificación personal, una contraseña o un código.
  2. Lo que el usuario tiene: la identificación que posee un individuo para certificar que es él, como un gafete o credencial (física o virtual).
  3. Lo que el usuario es: los rasgos corporales únicos de la persona que se utilizan para verificar la identidad (biometría).

La herramienta Alutel Mobile ahora tiene la capacidad de utilizar cualquiera de estos tres factores de autenticación para validar los eventos de acceso.

En primer lugar, puede verificar el acceso de manera remota y móvil por medio de una credencial RFID o código QR. Cabe señalar que la RAGTAB cuenta con un módulo OEM HID multi-tecnología integrado capaz de leer la mayoría de las tecnologías de RFID del mercado.

De igual manera, las organizaciones pueden optar por validar los accesos por medio del número de identificación del usuario, se digita el número en la tableta, la cual coteja la información con el servidor central y autoriza o niega la solicitud de acceso.

Y finalmente, Alutel anunció recientemente que además incorporará el reconocimiento facial como método de atuntenicación para su solución Alutel Mobile.

La solución Alutel Mobile suma un nuevo factor de autenticación: el reconocimiento facial

Con el objetivo de adaptarse a los requisitos de sus clientes, y a los nuevos desafíos del mercado, Alutel realizó un acuerdo con Imageware, empresa especializada en identificación y autenticación biométrica, para integrar su tecnología biométrica en las soluciones AMS Suite 6.0.

Lee también: Alutel Mobility establece una alianza con Imageware® para incorporar reconocimiento facial a su portafolio de soluciones

Este convenio representa la inclusión de la autenticación mediante reconocimiento facial a la solución Alutel Mobile, lo que aumentará la seguridad a la hora de verificar y facilitar el acceso en entornos abiertos en los que no se pueden implantar sistemas fijos (como torniquetes o puertas).

Ambas empresas trabajaron de la mano para garantizar que el sistema sea seguro en cualquier ambiente: con o sin conexión a la red, aprovechando la biometría y la inteligencia artificial al límite, es decir, computando y almacenando los datos más cerca de las fuentes.

Con la tecnología patentada de Imageware, la foto de un empleado o visitante registrado en la AMS Suite 6.0 se comparará con una imagen en vivo de la persona que entra o sale de una instalación, concediendo o denegando el acceso según los permisos previamente asignados a través de la aplicación Alutel Mobile.

Esta solución combinada verifica la identidad de los usuarios aprovechando la coincidencia biométrica en el dispositivo. Los datos biométricos del dispositivo se sincronizan continuamente a partir de una base de datos en la nube.

Beneficios del reconocimiento facial para el control de acceso remoto

El reconocimiento facial en la solución Alutel Mobile aumentará la seguridad de las organizaciones en múltiples lugares, como aeropuertos, puertos, edificios de oficinas, minas, refinerías, plantas de producción, transporte público, entre otros.

Esta funcionalidad habilita el acceso sin elementos físicos que las personas deben tener, como tarjetas o incluso teléfonos, que en una emergencia pueden convertirse en un obstáculo para la validación.

Alutel ofrecerá estas aplicaciones combinadas con su tableta RAGTAB y también funcionará en sistemas operativos de teléfonos inteligentes.

Asimismo, las organizaciones podrán utilizar esta autenticación móvil y sin contacto para marcar puntos de control en las rutas de evacuación con el módulo Mustering, una solución que también hace parte de la de Alutel Mobility Suite (AMS) 6.0.

Contacto

https://www.alutelmobility.com/
Signalis Group
Julián Arcila
Agencia de Relaciones Públicas
980-309-2166
info@signalisgroup.com