Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Aplicación de DRONES para seguridad de infraestructura crítica.

*Ganadores del tercer lugar en la categoría privada de los Premios ALAS 2023.

IR BiS formó parte del primer despliegue en Colombia y probablemente en LATAM de DOCKING STATIONS o bases remotas para protección de infraestructura crítica desplegando estos en sitio y controlados desde el Comando y Control del operador. De esta manera el dron está desplegado en sitio, disponible de manera inmediata para atender toda situación y transmite en vivo el video u otra información que pueda recoger.

En Colombia la norma vigente está incorporada al Reglamento Aeronáutico como RAC 91 establece operaciones tipo A, B y C donde las ultimas abren oportunidades importantes en aplicaciones presentando un escenario para el sector, donde se empieza a definir un espacio aéreo de baja altura para uso de ARTS bajo un sistema global de tráfico y control vía redes 4G y 5G.

En todo caso la operación requiere cumplimiento de los procesos de la AEROCIVIL, como registro de explotador, manual particular, entrenamiento operadores, seguros y planes de vuelo.

El proyecto satisface la necesidad de brindar videovigilancia y otras integraciones en lugares extensos y de acceso remoto como infraestructuras petroleras en los Llanos orientales colombianos. Para ello, se usa un sistema de despliegue remoto que permite tener aeronaves listas para vuelo de respuesta rápida. Por ejemplo, a lo largo de un oleoducto u otra infraestructura, para escenarios ambientales, parques, bienes urbanos y vías de todo tipo para tener monitoreo permanente y respuesta rápida.

El sistema soporta diferentes modelos de DJI MAVIC y próximamente de DJI MATRICE 300.

D BEST es el contenedor con capacidad para dos MAVIC y mantiene hasta 4 baterías en carga por cada uno. Contiene el mecanismo de recambio para que en menos de un minuto de su aterrizaje

pueda salir de nuevo. D BEST se puede configurar con diferentes opciones de comunicación como red 4G o LTE, almacenamiento de datos y fuentes de energía autónomas como solar para su sostenibilidad.

¿Y cómo funcionan las BASES Remotas para UAVs, en este tipo de infraestructuras?

Para un escenario de cobertura de una ruta de este estilo, se hace un despliegue de múltiples bases remotas D BEST con hasta 2 unidades MAVIC (modelo a elegir) disponibles y 4×2 baterías disponibles. A lo largo del recorrido y al aproximarse a la base, el primer MAVIC sale a encontrar un móvil. Pasando la base se despliega el segundo MAVIC y acompaña hasta la cobertura de la siguiente D BEST y así para un tránsito seguro.

La autonomía de vuelo de cada MAVIC es de 20 min aproximadamente y cada base D Best transmite tanto telemetría como video al control de control por el medio que esté disponible en sitio o el que se decida por diseño. Mas de una aeronave puede estar en vuelo de manera simultánea y todas reportan al C4.

El uso del modelo MAVIC Advanced aporta importantes ventajas técnicas sobre modelos anteriores ya que toda la información se transmite para almacenamiento y evaluación de analíticas posterior en un punto común, como un sistema paralelo que no afecte recursos de cómputo actuales.

Se estima que se puedan requerir como apoyo sistemas de cámaras fijas o de botones de pánico, por ejemplo para garantizar la seguridad de los trayectos.

Se pueden alcanzar hasta 60 Km de cobertura combinada, con 3 D BEST y con este principio se puede dar cobertura a cualquier escenario.

Para casos de rutas, se establece un patrullaje fijo que se graba en el sistema de navegación del UAV y que cubre un plan de vuelo. Mientras se desarrolla transmite imágenes en vivo al D BEST y de allí al punto que se requiera y esta rutina es fija para efectos de autoridades y análisis.

Por otra parte, se cuenta con un Centro IT integrado que permite compartir información sin riesgo, coordinar respuestas, mantener registros, hacer análisis multi temporal, dar soporte a equipos de campo, dar apoyo eficaz a fuerza pública, combinar recursos IT y COMM, hacer particiones virtuales por aplicativo y tener una cabina remota.

El centro es expandible y flexible y se puede incluir a solicitud como parte del proyecto. La capacidad se estima con base en la intensidad horaria de la operación y puede incorporar aplicaciones como analític.

Podcast ALAS: Edición especial AQUÍ