Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

amag

Andrés De León Director of Sales, Latin America and Caribbean Region – AMAG

“Este reto arrancó hace 2 años luego de haber estado a cargo de la gerencia regional de sistemas (18 países) para la misma región en nuestra empresa hermana G4S, la cual fue la que me introdujo al mundo de la seguridad en general”.

Andrés De León actualmente se desempeña como el director comercial para la región de América Latina y el caribe en AMAG. Anterior a esto, siempre estuvo involucrado en la gestión de proyectos de ERPs de estándar mundial, teniendo a cargo grandes grupos de consultoría.

Andrés nos cuenta que uno de los más grandes retos profesionales que ha tenido en su vida laboral ha sido la implementación de la gestión del cambio en los diferentes países en los que ha podido trabajar. Cómo le decía una gran persona para la cual trabajó “It is all about change management”. No interesa si el proyecto es de seguridad, sistemas, o cualquier rubro, si no se tiene clara una estrategia definida de gestión del cambio, las probabilidades de éxito se reducen considerablemente.

La marca.

AMAG es una empresa líder en el mercado de control de acceso físico, gestión de identidades y soluciones integradas de seguridad con presencia en toda América, Europa, Asia, África y Medio Oriente con más de 50 años de fundada. Actualmente cuentan con más de 26mil sistemas funcionando de los cuales 20mil de ellos tienen controles de accesos con menos de 50 puertas y al mismo tiempo su cliente más grande, más de 36mil puertas.

Es cierto que los orígenes de la compañía se basan en el mundo de control de acceso, sin embargo, actualmente tienen un portafolio totalmente integrado que incluye gestión de video (VMS), gestión de identidades, analíticas, accesos móviles, intrusión, gestión de visitantes, centros de comando y manejo de incidentes, lo cual les permite ayudar a sus clientes de una forma integral con el objetivo de asegurar sus centros de trabajo, cumpliendo con las políticas de compliance y dándoles la tranquilad para que puedan concentrarse en el core del negocio.

Mercados y soluciones.

“Tenemos presencia y experiencia en todas las industrias (Educación, Salud, Transporte, Energía, Financiero, Gobierno, Puertos, Data Centers) entre otros. Recordemos que son más de 50 años que estamos en el mercado ayudando a las empresas, lo cual ha permitido acumular una gran experiencia en casi todas las verticales actuales”.

Cómo se mencionaba anteriormente, el core de negocio de AMAG es el control de acceso físico, utilizando sus propias controladoras, lectoras y plataforma de SW Symmetry. Sin embargo, cuentan con varias soluciones que van alrededor del control de accesos, cómo por ejemplo Symmetry CompleteView, que es su gestor de video (VMS) el cual se integra de forma nativa con Symmetry Access Control y es agnóstico en marcas de cámaras. También su gestor de visitas Symmetry Guest, el cual ataca 360 grados el control de acceso a personas invitadas, creándoles un pase temporal y dando la opción a que la visita se autogestione su propio acceso a través de un código QR, similar a los famosos boarding passes digitales que hay en los aeropuertos.

Cabe resaltar la herramienta Symmetry Connect que está realmente revolucionando el mercado de gestión de identidades. El mundo exige cada día más autogestión del trabajador y la industria está cambiando. Con Symmetry Connect, se tiene un solo punto de ingreso del trabajor (ERPs) a la empresa y se puede gestionar a través de reglas y flujos de aprobación los puntos de accesos que debe de tener una persona nueva, alguien que cambie de área o si el trabajador deja la empresa. Esto reduce significativamente los procesos complejos y engorrosos a los que estamos acostumbrados a lidiar en lo que a accesos se refiere. ¿Cuántas veces hemos dejado un trabajo y nuestro acceso quedó activo por mucho tiempo después? ¿Cuánto tiempo y recursos se invierte en realizar auditorías de accesos en las empresas? ¿Cuánto tiempo perdemos en pedir un nuevo acceso? Todas estas preguntas se solucionan directamente con Symmetry Connect.

“Tenemos presencia en casi todos los países de la región latinoamericana y el caribe con resellers muy fuertes en México, Guatemala, Colombia, Argentina y Brasil. Sin embargo, nuestro gran reto está en tener una base más amplia de representantes autorizados no solo en los países mencionados, si no también, en ciudades no capitales para que nuestros clientes tengan un servicio rápido, efectivo y confiable. Siempre andamos en la búsqueda de nuevos partners”.

Presente y futuro.

“Definitivamente la pandemia nos ha afectado a todos, y no solamente el Covid, sino también el gran problema mundial de la escasez de microchips. Sin embargo, nuestros clientes globales han seguido invirtiendo y construyendo nuevos sites lo cual nos ha permitido obtener resultados muy buenos, inclusive crecimiento si lo comparamos a momentos pre pandemia”.

El mercado se encuentra en plena revolución, las empresas buscan cada día más soluciones robustas y que sean abiertas, es decir, que se puedan integrar no con unas cuantas marcas, sino, con todos los jugadores y justamente la plataforma Symmetry Access Control cuenta con este valor agregado. Actualmente AMAG cuenta con una matriz de integración muy extensa con las mejores casas de SW/HW del mundo de seguridad, y en caso de que no se encuentre en sus listas, cuentan con módulos exclusivos para poder enviar y recibir información con otras marcas.

Es importante recalcar el mundo móvil de control de acceso, todo el mundo Post Covid desea tener la menor interacción física ya sea con personas o con dispositivos de cualquier índole. Justamente aquí entra a jugar Symmetry Mobile, la cual convierte los celulares en tarjetas de acceso que son leídas por nuestros lectores bluetooth con cero costos de licenciamiento por credencial móvil enrolada. De igual forma, cuenta con la opción de cuestionarios diarios totalmente configurables que niegan o permiten el acceso, es decir, todos los días a los usuarios se les puede preguntar si tienen algún síntoma de enfermedad y de ser negativo, recién el celular permite el ingreso del trabajador a la oficina.

Reflexiones finales.

“Nosotros entendemos que los clientes quieren tener la paz mental para poder dedicarse a sus negocios y estar seguros de que sus activos están siendo protegidos de la mejor forma, justamente nuestro lema es “Empowering You to Succed” es decir, nuestra filosofía radica en ayudar a las empresas en todos los aspectos de seguridad para que puedan dedicarse tranquilamente a su core business”.

Andrés cuenta con más de 15 años de experiencia, de los cuales los últimos 8 años los ha dedicado al mundo de la seguridad tecnológica y el pensamiento común que ha encontrado en todo este tiempo se reduce a que muchas personas piensan que la seguridad tecnológica solo es colocar unas cuantas cámaras, varios controles de acceso y con eso es suficiente, pero es todo lo contrario. La tecnología en seguridad es solo una parte de una visión holística que deberíamos de tener todas las empresas que nos encontramos en el rubro, es decir, si mezclamos tecnología, seguridad física y estudios de riesgos, lograremos disminuir significativamente los peligros y alcanzar el tan deseado concepto de seguridad integral.

“Personalmente creo que ALAS tiene un rol crucial en nuestra industria, no solo nos acerca a nuestros usuarios finales o empresas del rubro, sino, nos ayuda a conocer los diferentes requerimientos que los usuarios finales tienen cada día, permitiéndonos estar siempre en la cresta de la ola. ¡Gracias Alas!”