Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Alberto Pinilla – Regional Sales Manager para Suramérica y el Caribe – BRIVO

“Un desafío común que he tenido que abordar es desarrollar marcas que en un principio aparecieron como desconocidas en la región, con el reto de posicionarlas en el espectro del mercado de la seguridad. Pero quizás lo más gratificante ha sido no dejar de ser un consultor, para inicialmente escuchar y entender las necesidades de los usuarios finales y brindarles soluciones”.

Alberto Pinilla es ingeniero electrónico de la Universidad Distrital de Bogotá, inicialmente especialista en redes de computadores con certificaciones de Cisco CCNA y CCDA. Su conocimiento en UNIX lo llevó a ser ingeniero de proyectos para una instalación de control de acceso en la empresa más grande de Oil&Gas en Colombia, esto hace ya unos 25 años, y desde ese momento ingresó al mercado de la seguridad.  Posteriormente fue convocado por una fábrica americana líder en soluciones sobre redes IP, siendo ya 20 años los que lleva trabajando para varias fábricas líderes en seguridad como gerente de ventas regional, lo que lo ha llevado en la actualidad a desempeñar dicho cargo en Brivo.

La marca.

“Brivo es Simplemente Mejor Seguridad. Somos una compañía SaaS que provee tecnología de espacios inteligentes y control de acceso basado en la nube, protegiendo vidas e instalaciones con el mejor servicio para satisfacer las necesidades de seguridad física y resolver los inconvenientes que otros sistemas han creado”.

Brivo es pionero y líder mundial en Control de Acceso en la Nube. Su presidente y director general, Steve Van Till, fundó la compañía en 2002, como una empresa de SaaS o Software como Servicio, pero al final, “nuestra gente es la que marca la diferencia”. Con un cubrimiento global en más de 60 países con más de 70.000 clientes comerciales y más de 25 millones de usuarios activos, la compañía está empezando a penetrar verdaderamente en Latinoamérica y el Caribe, aunque ya tienen instalaciones y base instalada en varios países de la región desde hace varios años atrás. Actualmente Brasil y Costa Rica son los países que más se han desarrollado al momento para soluciones en la nube con Brivo. El foco este año será para México, Colombia, Perú y Chile. “Nuestros clientes nos recuerdan cada día con sus numerosos agradecimientos que «servicio» es la palabra clave de SaaS”.

Lo que los hace diferentes:

“Quizás lo que más me sorprendió desde el inicio es la facilidad de gestión remota, que se puede efectuar desde cualquier dispositivo PC, tableta o teléfono celular con tan solo acceso a internet, y la gran cantidad de integraciones con nuestro socios tecnológicos via Rest API que ya suman más de 860 incluidos pero no limitados a sistemas de visitantes, sistemas de parqueo, sistemas de video, gestores de multifamiliares, gestores de CRE, Co working y Biometría”.

Las soluciones de Brivo aplican literalmente en todos los mercados verticales que busquen gestionar de forma inteligente sus espacios. La gestión global es inherente a las soluciones en la nube, y Brivo Access no es la excepción, de tal forma que los usuarios con múltiples sitios prefieren la marca, y aquí califican muy bien clientes corporativos nacionales y multinacionales, los Gestores de Bienes Raíces Comerciales, compañías Industriales y de Logística, empresas del sector salud y de bienestar, entidades educativas como Universidades y Colegios, entre otras más.

Los clientes eligen Brivo por 4 puntos fundamentales:

  1. Ciberseguridad: Brivo diseña y construye hardware ciberseguro, sin puertos inbound en los paneles, con encripción de 256 bits, y con actualización automática de firmware para garantizar que los clientes tengan lo último y lo mejor en ciberseguridad.
  2. Gestión Centralizada: Con capacidad para administrar de forma remota múltiples ubicaciones sin límite, todo desde una sola cuenta, y con soporte de múltiples administradores que pueden ser ilimitados en la edición Enterprise.
  3. Gran Portafolio de Integraciones: Brivo ofrece una amplia gama de integraciones de terceros
  4. Servicio: Brivo ofrece atención al cliente, soporte técnico y equipo de ventas de campo para garantizar que nuestros clientes tengan el apoyo que necesitan. Si bien muchos fabricantes de seguridad no permitirán que un usuario final llame o envíe un correo electrónico directamente para obtener asistencia, no es el caso de Brivo.

En términos de nuestro control de acceso en la nube tenemos varios productos diferenciadores, como los pases mobiles, que es habilitar a los usuarios con credenciales virtuales que residen en su teléfono celular.  Tradicionalmente nuestro Brivo Mobile Pass es una app que se instala en teléfonos Android o IOS de Apple, y permite enviar las peticiones de apertura de puerta vía diferentes medios de comunicación como Bluetooth, red WiFI o directamente por los datos hacia la nube. Nuestra más reciente innovación es tener el pase móvil con tecnología NFC, lo que permite adicionar la credencial al Apple wallet de un teléfono iPhone o al Apple watch.

“Recientemente estamos integrando la moderna tecnología de lectura de placas con video de Eagle Eye Networks, para que las placas de un vehículo sean usadas como credenciales de acceso en Brivo Access”.

Lo que viene.

“Definitivamente vamos a crecer en LATAM en 2023, pero también vamos a tener que recaudar más conocimiento de qué mercados y usuarios finales están más maduros para entrar al modelo SaaS en seguridad y cuales aún debemos esperar por un tiempo”.

Brivo se viene preparando para crecer armónicamente fuera de los Estados Unidos, y LATAM hace parte del plan estratégico corporativo.

Recién la compañía publicó el reporte de las “Tendencias Top de Seguridad para 2023” de donde se pueden resaltar conceptos como “Los negocios de hoy se tratan de datos: generarlos, identificarlos, seleccionarlos, cotejarlos, analizarlos y monetizarlos. La seguridad no es una excepción. La sed de datos subyace al entusiasmo por adoptar soluciones basadas en la nube en el entorno de seguridad”.  Sin embargo, el estado del mercado en Latam aún demanda formación, conciencia y aceptación de las fuerzas tecnológicas que disrumpen la seguridad hoy en día. Estas son: La computación en la nube, las tecnologías móviles (con la noción móvil primero), el Internet de las cosas (IoT), la analítica del big data y las tecnologías de redes sociales.

“Esto es apasionante y da fácilmente para una charla para expandir cada tema.  Pero si quiero dejar una reflexión, acerca de lo afortunados que somos hoy con la tecnología que tenemos versus lo que disponíamos hace 20 años solo por dar un ejemplo. Hoy tenemos Netflix y los otros servicios de video streamings, pero hace 20 años alquilabamos o comprabamos DVDs o hasta VHSs. Hoy tenemos Spotify pero antes cargabamos la música en discos duros o memorias USB.  Sin embargo muchos edificios y entidades siguen usando sistemas de hace 20-30 años atrás, con credenciales físicas de proximidad que en su momento se vendieron como “únicas”, pero hoy se pueden clonar con un equipo de 2o usd que se adquiere por Amazon”.

La realidad es que las áreas de IT en general ya están cómodas con las soluciones en la nube, pero todavía hay gerentes de seguridad que quisieran tener una base de datos en un disco duro en un PC o server en algún lugar del edificio.

Aliados de negocios.

Por naturaleza, la compañía hermana de Brivo Eye, es su principal socio, pero en realidad los  clientes tienen acceso a un Ecosistema conformado por fácilmente mas de 850 partners tecnológicos ( https://www.brivo.com/products/open-api-platform/ ) que aplican en diversos espectros de soluciones, desde Sistemas de Gestión de Visitantes, Monitoreo Centralizado, Sistemas de Intercom, de Gestión de Identidad, de Biometría, de Video, de Control de Elevadores, Parqueo, Gestion y reserva de espacios de trabajo, Recursos Humanos, Time and Attendance, Multifamiliares, Centros vacacionales, y aplicaciones de Salud y Bienestar. Lo que le permite a los clientes construir soluciones personalizadas como trajes a la medida.

La Asociación:

“ALAS se ha convertido en un referente de la industria, que busca facilitar la convergencia de diferentes actores de la industria con el desafío de que cada uno satisfaga sus expectativas. Creo que aún tiene mucho margen de crecimiento y posicionamiento, ya que al compartir experiencias, desafíos, iniciativas, tecnologías, desaciertos, y casos de éxito, se construye, se transforma. ¡Definitivamente ALAS ha marcado un punto de inflexión en el mercado!”.