Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Novedades para el 2022 en ALAS desde nuestro BOD (Board of Directors).

En los últimos años (y a pesar de la pandemia), nuestra Asociación viene creciendo de manera acelerada en muchos niveles. El número de socios, la cantidad de comités nacionales, la variedad de actividades sumado a un gran crecimiento de nuestras plataformas digitales ha hecho que este “nuevo ALAS” presente nuevos retos.

El pasado 14 de diciembre de 2021 el BOD (Junta de directores), tuvo su reunión de cierre de año; Es importante recordar que esta junta está compuesta por directivos de los socios corporativos de ALAS entre los que se encuentran los “officers”, que ocupan el comité ejecutivo y tienen cargos específicos para llevar las riendas de nuestra Asociación, que en el 2022 cumplirá 25 años de existencia.

En dicha junta, además de revisar el balance del año, se revisaron los desafíos que el crecimiento de la Asociación propone para seguir mejorando de forma continua, pero igualmente sostenible y ordenada.

Hablamos Con Ricardo Pulido, presidente de ALAS, y esto nos contó:

“Si bien el 2021 fue un período complicado y de aprendizaje, de altos y bajos producto directo de la necesidad de buscar superar los efectos económicos, sociales y hasta sicológicos de la pandemia, donde buscábamos interpretar y anticipar qué acciones y actividades resultarían exitosas, así como encontrar la mejor manera de estar en contacto con nuestros asociados sin abrumarlos con la frecuencia y estilo de los contenidos, sabiendo que competíamos por la ¨atención y tiempo digital¨ de las personas; con gran satisfacción vemos el reporte entregado por nuestro CEO Alberto Álvarez, que ratifica que para ALAS el 2021 resultó ser el mejor año de nuestra existencia. Además de los magníficos indicadores, lo que más me impresiona y al mismo tiempo me llena de energía es una métrica que no se mide muy bien, pero sí que se percibe y tiene un efecto altamente contagiante: El empuje, compromiso y dinámica de trabajo colaborativo que se originó en los Comités Nacionales y que generó un tsunami con mayores ideas, más adeptos y más personas buscando unirse para servirle a nuestra Asociación y formar parte de esta revolución en la industria Latinoamericana que en ALAS estamos generando. De tal forma que empezamos este 2022 con toda la energía y entusiasmo. Esperamos seguir contando con el continuo compromiso y la creciente dedicación de los asociados, para continuar superando nuestras propias expectativas. Depende de nosotros convertir al BOD en un sólido motor de iniciativas y trabajo ejecutorio, así como superar las expectativas de nuestros Asociados, mediante el fortalecimiento y empoderamiento de los Comités Nacionales. Por eso fue fundamental haber creado la figura dentro del BOD de la Coordinación de Comités Nacionales. También estamos en el proceso de actualizar nuestros estatutos, que nos permitan por varios años más y con la adecuada regulación, sostener y dinamizar esta expansión controlada que hemos iniciado. En nuestra siguiente sesión este será uno de los temas de la agenda”.   

Un nuevo director a la mesa.

Diego Madeo, viene acompañando a ALAS desde sus inicios, primero como profesional y desde otras compañías y desde hace una década, con su empresa Garnet Technologies. Precisamente Garnet, ha pasado este año a la categoría de Socios Corporativos, lo que le abre un espacio a Diego para seguir sumándole a ALAS desde su conocimiento en marketing, comunicación y relaciones públicas.

Estuvimos hablando con Diego sobre cómo ve este nuevo espacio y el papel como director en ALAS:

“Creo que el cargo de director dentro de ALAS nos permite trabajar transversalmente con cada país, entendiendo su idiosincrasia para ir trazando los objetivos de manera particular, pero fundamentalmente asumiendo una gran responsabilidad a través de la función que la asociación nos delega. Un director debe sumar su aporte profesional a la organización y trabajar para la expansión de la organización mirando siempre un único objetivo, la satisfacción de los socios y la generación de negocios entre ellos.”

Por mi lado, comenzaré a trabajar fuertemente abordando una profunda trasformación cultural orientada al marketing, entendiendo que una buena propuesta de valor, que pueda ser percibida por parte del socio, mejorará la eficiencia del networking que estamos buscando.

En la actualidad, las empresas están en la necesidad de renovarse adaptándose a nuevas formas de comercialización y ALAS es una opción válida para comenzar a buscar nuevos caminos en el mundo de los negocios identificando nuevos mercados y profesionalizando a la vez a toda la cadena de valor que compone esta organización”.

Es importante recordar que Diego viene ejerciendo cargos directivos en ALAS de manera local desde la creación del comité ALAS Argentina (del que él fue uno de los gestores) como vicepresidente de marketing y luego como presidente del comité, cargo que ocupó hasta finales del 2021.

Coordinación de Comités Nacionales.

Los Comités nacionales son grupos de socios que trabajan por el crecimiento de la Asociación y de la industria de forma local, en países específicos. En el año 2021, la cantidad de comités se duplicaron llegando a 9 comités (México, Argentina, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Perú, Ecuador y Chile) y la tendencia es a seguir creciendo. Esto ha generado el desafío de mantener una idea principal de un solo ALAS, toda bajo un mismo espíritu y unas mismas normas, a la vez de ir creciendo de manera específica con estrategias “tropicalizadas” en los distintos países según las características y necesidades de los mercados de seguridad en cada una de las regiones.

Daniel Banda, del Socio Corporativo SoftGuard, viene ejerciendo la labor de Coordinador de Comités Nacionales, desde que acabó su ciclo de presidencia del Comité ALAS Argentina. Esto ha posibilitado la creación de nuevos comités y el crecimiento de acciones desde los mismos.

En la pasada reunión de directores , después de moción y decisión unánime se ha creado formalmente el puesto de “officer” vicepresidente 2do, que estará encargado precisamente y de forma oficial de la coordinación de los comités nacionales. En este cargo ha sido designado por voto Daniel Banda, quien ya venía trabajando en el rol.

Estuvimos hablando con él y esto nos contó sobre su visión de los Comités Nacionales ALAS:

“En el rol profesional, estamos en un tsunami de crecimiento en ALAS, aplicando mucha innovación y renovando todos nuestros procesos, incluso impactando mejoras continuas en nuestras bases estatutarias. Hemos venido repensando el eje de crecimiento inclinándolo hacia el desarrollo masivo de usuarios finales, compradores frecuentes de tecnologías para la seguridad como pilar del desarrollo en paralelo de más y más Socios Corporativos, Plus, Alas y Profesionales. Todo esto ocurre en concurrencia con un desembarco masivo de ALAS en todos los países gracias a los Comités Nacionales que ya son 9 y que promueven todos los ideales de la Asociación pero con el “flavor” local.

En lo personal, todo es gratificante con ALAS, ya que vengo acompañando desde la fundación en Miami casi al fin de los ´90 y han sido tantos éxitos en ferias, cumbres, encuentros tecnológicos, publicaciones que me siento en deuda eterna y este es tiempo de devolverle a esta querida Asociación, de forma amplificada, todo lo recibido. Por eso, cuando lo que te motiva es pasional, no importan los cargos ni los reconocimientos sino simplemente poner metas y lograrlas y lo lindo de ALAS es que tiene un equipo humano tan solidario y tenaz que en verdad, todo se hace sencillo.

Agradezco mucho y acepto el nombramiento en el Comité Ejecutivo, como vicepresidente 2do, a cargo de todos los Comités Nacionales y comprometo redoblar la dedicación y el esfuerzo”.

De esta manera, con 17 directivos, entre los cuales se encuentran presidente, Vicepresidente primero, Vicepresidente segundo (Coordinador de Comités), Secretario y Tesorero queda fortalecido el grupo de directores que siguen velando por los intereses de ALAS y que nos vienen convirtiendo en un referente cada vez más potente de la industria de la seguridad en Latinoamérica y el Caribe. Cabe anotar que varios de los cargos del comité ejecutivo ya tienen sucesor electo, que se formalizará en una de las ferias presenciales del 2022.