Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

SOLUM Estaciones de recarga conectadas

Introducción

Solum es una startup sevillana fundada en 2019. La compañía surgió a partir de la idea de aprovechar los espacios disponibles en las ciudades para la generación de energía renovable, acercando así las fuentes de generación a los puntos de consumo.

La compañía está centrada en desarrollar soluciones para fomentar la movilidad sostenible gracias a sus estaciones de recarga para vehículos de movilidad personal -bicis y patinetes eléctricos-.

Los paneles fotovoltaicos y otras soluciones de este tipo tienen difícil integración en la estética y en el ámbito urbano. Solum logra instalar su estructura completamente autónoma y sostenible de forma muy rápida. Es algo bastante disruptivo ya que la gran mayoría de puntos de recargas implican mano de obra, apertura de zanjas, etc. y Solum lo hace respetando los espacios urbanos.

Tras más de dos años de I+D han desarrollado una tecnología patentada y única en el mundo (Arena). Se trata de un pavimiento solar desarrollado a partir de la tecnología fotovoltaica. Una solución que permite obtener energía limpia sin afectar estéticamente al entorno urbano, contribuyendo a lograr unas ciudades más sostenibles.

Sus productos son íntegramente fabricados en España y más del 80% de sus proveedores son locales, fomentando así la economía local a la vez que reducen la huella de carbono de los materiales utilizados. Su cliente principal se encuentra tanto en el sector público como en el privado. La mayor demanda la detectan en centros educativos -escuelas y universidades- y en centros comerciales.

Sus clientes normalmente ofrecen el servicio de forma gratuita para empleados, clientes, usuarios, etc. como una manera de fidelizarlos.

Reto

En 2021 Solum levanta su primera ronda de ­financiación para impulsar su expansión internacional. En la actualidad cuenta con presencia en ocho países -España, Italia, Portugal, Francia, Grecia, Reino Unido, Holanda y Turquía- con sus productos Helios y Arena.

A raíz de su proceso de internacionalización Solum empieza a tener ciertos problemas a nivel de comunicaciones. En algunas zonas se encontraba con escasa o nula cobertura lo que les impedía ofrecer su servicio de forma óptima.

Solum se define como una estación de recarga completamente autónoma, sostenible, con tecnología propia y es la única en el mercado con tecnología IoT. Por ello es indispensable contar con un operador M2M/IoT que le permita garantizar una continuidad de servicio y una cobertura móvil media en todas las ubicaciones en las que ofrecen servicio a nivel global.

Solución

En 2022 la compañía confía en la tecnología y el expertise de Alai Secure como operador especializado en comunicaciones M2M/IoT. Su SIM Global Multi-cobertura, Multi-operador y Multi-país y su oferta en Seguridad Telco son la solución idónea para erradicar el problema de cobertura con el que se encontraba la compañía

Por otro lado, su capacidad Multi-IMSI permite estar integrada con diferentes Operadores de Red Móvil y conectarse, automáticamente, a la mejor cobertura disponible. Ofrece, además, un alto nivel de seguridad independientemente de la movilidad, permitiendo, además, estandarizar las comunicaciones en todos los países en los que Solum ofrece servicio.

Alai Secure, pone a disposición de Solum su Plataforma de Autogestión, una plataforma robusta, estable y segura, que le permite gestionar, de forma totalmente autónoma y en tiempo real, su parque de SIMs desplegadas: modificación de estados, activación y desactivación de SIMs, reportes de consumo, migración, etc. de los más de 280 puntos de recargas instalados en los ocho países en los que ofrece servicios.

La solución de Solum cuenta, además, con una app para sus usuarios finales y con su propia plataforma de gestión miSolum. La app de usuarios permite desde localizar las estaciones, consultar el estado en tiempo real, reservar, estacionar y cargar o contactar con el chat de soporte.

“La SIM Global Multi-cobertura y Multi-país nos ha permitido contar con la mejor conectividad en cada momento, en cada uno de los países en los que estamos aterrizando durante nuestro proceso de internacionalización”, Luis Muñoz Director de Marketing y ventas SOLUM

Su plataforma online miSolum permite a los equipos involucrados -Solum y sus propios clientes-:

Controlar en remoto todas las estaciones, habilitar y deshabilitar cualquier punto, abrir cualquiera de los candados, etc.

Contar con información en tiempo real del estado de cada estación, nivel de batería, si se están cargando correctamente, si hay alguna incidencia o generar informes: número de usuarios, tipo de vehículo, tiempo medio de la estancia, CO2 evitado y demás datos de utilidad para su negocio

Sus estaciones de recarga cuentan con candados antirrobo e inteligentes, los cuales encierran el vehículo mediante un vástago de acero inoxidable de 20 mm de diámetro. Algo crucial para garantizar la confianza de los usuarios que desean aparcar su vehículo de movilidad personal en la estación. Alai Secure aporta, además, una capa extra de Seguridad Telco en cada una de sus soluciones y evita intentos de hackeos y demás ataques malintencionados de terceros. Es clave, en entornos M2M/IoT, ir de la mano de un operador especializado en este tipo de comunicaciones que priorice la seguridad en todo momento

Ventajas:

Ofrece cobertura móvil media garantizada en todas las ubicaciones con independencia del país.

En caso de caída de la red móvil la SIM Global se conecta automáticamente a la mejor cobertura disponible en ese momento.

Permite a Solum centralizar sus comunicaciones en todos los países en los que opera con un único operador.

Control en remoto de todo el parque de SIMs desplegadas a través de la Plataforma de Autogestión.

Cuenta con un sistema de control de consumos que detecta automáticamente si alguna simcard está haciendo un consumo inesperado.

Seguridad en las comunicaciones frente a usos fraudulentos, ataques de denegación de servicio, ataques malintencionados de terceros, etc.

Generación automática de informes personalizados.

Resultado

A fi­nales de 2022 Solum integra la SIM Global de Alai Secure en cada una de sus estaciones de recarga lo que le permite garantizar una cobertura móvil media garantizada en todas las ubicaciones independientemente del país.

La solución M2M/IoT Multi-cobertura de Alai Secure le permite a Solum estandarizar sus comunicaciones con un único operador pudiendo continuar con su expansión internacional sin contratiempos.

En 2023 la compañía trabaja con el objetivo de continuar con su expansión internacional por Europa, América Latina y Norteamérica.

Alai Secure

Fundada en 2005 y con sede central en España, Alai Secure ofrece servicio como operador M2M/IoT especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica. Cuenta con presencia en España, Colombia, Chile y Perú. Pertenece a Grupo Ingenium Tecnología, holding de empresas del sector de las telecomunicaciones que opera desde el año 1996.

Alai Secure es socio tecnológico de más de 140 centrales de monitoreo, opera más de 300 mil conexiones de alarma y gestiona más de 3 millones de eventos mensuales. Ofrece servicios en verticales como la sociosanitaria, seguridad privada, vending, ascensores, control de accesos, telemetría, ­nance (cajeros, TPV), etc.