Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

RecFaces, fabricante de soluciones de software de reconocimiento facial.

RecFaces es una empresa internacional que se ha consolidado como líder en el desarrollo de soluciones listas para usar en tecnologías de reconocimiento facial. Proporcionan un software que ofrece ventajas distintas y beneficios significativos a través de biometría. Sus productos están diseñados para prevenir amenazas de seguridad física, aumentar la eficiencia operativa, garantizar un seguimiento preciso del tiempo y promover lealtad del cliente.

Con 9 productos de software totalmente preparados para una integración perfecta con la infraestructura existente de los clientes y adaptándolos específicamente a sus retos empresariales, la compañía ha llevado la tecnología de reconocimiento facial a un nuevo nivel de aplicabilidad.

RecFaces fue fundada por un equipo con amplia experiencia en tecnología biométrica. La diversidad y la implementación de varios proyectos reforzaron el pensamiento visionario de los fundadores para crear una cartera de productos completamente nueva que puede ser fácilmente implementada para aprovechar los últimos desarrollos en biometría facial. Esto incluye características personalizadas sin costos de desarrollo adicionales.

Inicialmente y mediante un análisis de mercado identificaron a los jugadores clave de la industria y establecieron contactos iniciales con desarrolladores de algoritmos de reconocimiento facial. Sobre la base del algoritmo elegido, los especialistas técnicos empezaron a desarrollar los primeros prototipos de soluciones biométricas. Crearon con éxito nueve productos de reconocimiento facial listos para usar en todas las industrias. Este fue el comienzo de RecFaces. Ahora se siguen esforzando constantemente por crecer más allá de lo que han logrado.

Familia RecFaces

En RecFaces, cuentan con profesionales altamente calificados que provienen de diferentes partes del mundo con una amplia experiencia en estudio y desarrollo de productos. Los une una visión común: hacer que la tecnología de reconocimiento facial sea accesible y aplicable no solo para la seguridad física, sino también para muchos otros campos como el marketing, los recursos humanos, etc.

Durante más de 15 años el equipo ha estado a la vanguardia de la innovación en el mercado del reconocimiento facial promoviendo ideas innovadoras que antes no se veían en la industria. Por varios años lograron elaborar productos competitivos que se han labrado con éxito su propio nicho en el mercado. A pesar de las ventajas del trabajo en equipo descentralizado fue necesario tener una sede central en un epicentro tecnológico , eligiendo a Dubái por ser conocido como centro global para las finanzas, tecnología y logística. El equipo de desarrolladores clave e ideólogos de proyectos se encuentran allí.

Presencia de RecFaces en el mundo

RecFaces se enfoca en las tres regiones principales – América Latina (LATAM), Medio Oriente y el Norte de África (MENA) y Asia Pacífico (APAC). La región de Medio Oriente y el Norte de África (MENA) está demostrando ser el mejor mercado debido a la gran demanda de productos y soluciones.

Sin embargo, se está ampliando activamente el alcance en otras partes del mundo. En América Latina, por ejemplo, se está observando una creciente demanda de la implementación de tecnologías de reconocimiento facial en los sistemas de seguridad. También aspiran a ampliar las asociaciones y fortalecer la cartera en India, Indonesia y Malasia en la región de APAC.

Sus clientes operan en una amplia variedad de industrias: Trabajan con instalaciones de transporte, incluyendo aeropuertos, sistemas de metro, puertos y estaciones de tren. También con organizaciones gubernamentales, instalaciones deportivas, bancos, establecimientos HoReCa (Hoteles/Restaurantes/Cafés), gimnasios y centros comerciales, empresas industriales y centros de negocios de alta calidad.

Dentro de estas industrias los clientes muestran un interés verdadero en el uso de soluciones biométricas listas para usar. Los centros comerciales, los organismos gubernamentales y las instalaciones de infraestructura de transporte, exigen una fuerte demanda, considerando su mayor sensibilidad a la seguridad y la conveniencia. La biometría facial proporciona un equilibrio óptimo entre los niveles de seguridad y servicio al cliente sin requerir cambios significativos en la experiencia del usuario.

Competidores y aliados

RecFaces se diferencia de sus competidores al centrarse en brindar soluciones empresariales y ofrecer varios factores clave que los distinguen.

En primer lugar, siendo una empresa desarrolladora de software, proporcionan soluciones independientes del hardware que están listas para usar. Tienen claro que es importante para los clientes corporativos lograr resultados rápidos. Por eso ofrecen una selección de 9 soluciones preparadas para ser implementadas en solo 20 minutos. Esto permite a los clientes acelerar el proceso de implementación y maximizar su eficiencia operativa.

Ofrecen una gran cantidad de funciones e integraciones que brindan una solución holística adaptada a las necesidades de cada clientes. La experiencia y el soporte técnico del equipo aseguran que los clientes reciban un soporte integral a lo largo de las fases de implementación y mantenimiento de las soluciones biométricas.

Finalmente, el compromiso con la calidad se refleja en los comentarios positivos y las recomendaciones que dan los clientes.

Valor diferencial

RecFaces se dedica a hacer que los negocios sean más seguros y convenientes a través del reconocimiento facial. Creen en el poder transformador de la biometría, y el objetivo consiste en convertirla en una ventaja competitiva para todos los clientes. La gran variedad de soluciones biométricas listas para usar está diseñada para mejorar la seguridad, facilitar la verificación de identidad en los sistemas de información, habilitar la autenticación sin contraseña, personalizar los servicios de marketing y gestión de recursos humanos, y mucho más.

El uso eficaz de las soluciones es muy importante para la compañía por lo que valoran la presencia de socios locales y bien entrenados. Esta asociación proporciona soporte de ventas de alto nivel, experiencia de diseño e implementación exitosa. Su programa de socios permite a los afiliados a alcanzar mayores metas financieras.

La comunicación y el soporte son las partes integrales de los valores de RecFaces. Dan un gran valor a las relaciones con los clientes y socios, se esfuerzan por ser receptivos. El equipo aspira a brindar un soporte rápido y confiable en cada etapa de la colaboración. Tienen como objetivo ser un socio fiable, cultivando las relaciones a largo plazo basadas en la confianza mutua y el éxito.

Además, proporcionan una amplia gama de habilidades comerciales que permitan a los clientes mejorar la precisión, la eficiencia y la seguridad de sus procesos comerciales. Se esfuerzan por ofrecer soluciones que brinden beneficios tangibles a los clientes para mejoren sus flujos de trabajo.

Por último, la seguridad de la información es de gran importancia para RecFaces. Enfatizan en el alto nivel de seguridad de cada solución a través de una arquitectura bien diseñada y algoritmos de encriptación. Todos los productos de RecFaces se implementan dentro de la infraestructura del cliente cumpliendo con sus propios estándares de seguridad o regulaciones locales. Aspiran a mantener altos estándares éticos y garantizar la máxima seguridad y protección de los datos de cada clientes.

Oferta tecnológica

Uno de los primeros productos de la empresa es Id-Guard, un software desarrollado para sistemas de videovigilancia en diversas industrias. Id-Guard amplía las capacidades de los sistemas de videovigilancia al integrar el reconocimiento facial en la transmisión de vídeo. Se desarrolló durante la implementación de un proyecto significativo en el sector del transporte. La fuerza impulsora fue hacer que este sector fuera más seguro y conveniente al detectar violaciones, acelerar la investigación de incidentes e identificar a las personas de interés. A través de las soluciones que han implementado y desarrollado, lograron demostrar a sus socios tecnológicos y compañías con visión de futuro cómo los productos de TI inteligentes pueden mejorar la seguridad.

El segundo producto emblemático es Id-Gate – un software biométrico desarrollado para enriquecer las funciones de los sistemas de control de acceso existentes o nuevos con funciones adicionales que utilizan tecnología de reconocimiento facial. Diseñado para verificar los derechos de acceso de los empleados y visitantes de una empresa, Id-Gate utiliza identificación facial biométrica en lugar de tarjetas RFID y de llaves poco confiables. Al ingresar a la instalación, la cara de cada persona se compara con una base de datos de perfiles. Si cumple con la base de datos de perfiles de la compañía, la persona puede ingresar; de lo contrario, el sistema niega el acceso inmediatamente.

Id-Gate tiene integraciones listas para usar con el fabricante de seguridad mundial de ACS. Están incluidas en el precio total de las licencias de Id-Gate sin cargos adicionales. Gracias a las integraciones perfectas, los operadores de seguridad trabajan en la interfaz familiar de ACS con nuevas capacidades biométricas con todas las funciones.

Además, el equipo de RecFaces puede proporcionar API abierta para la integración con sistemas de terceros.

Es importante destacar que cada región tiene sus propias especificidades y les parece incorrecto describir a los países como «un reto». Están comprometidos a expandir su presencia y fortalecer asociaciones en diferentes regiones.

En América Latina ya han implementado varios proyectos en cooperación con sus socios. Sin embargo, los proyectos en esta región suelen llevar más tiempo que los proyectos en los Emiratos Árabes Unidos donde se encuentra la sede. En EAU ya han establecido una buena reputación y sus clientes pueden comunicarse directamente para que se demuestren las soluciones.

El principal objetivo en la región consiste en introducir las soluciones prefabricadas en el mercado latinoamericano a gran escala. Claro que estos proyectos pueden implicar desafíos como viajes de larga distancia y diferencias de zonas horarias. No obstante, ya están dispuestos a superar estos obstáculos y planean establecer representaciones locales para trabajar más estrechamente con clientes y socios en esta región.

Siendo desarrolladores de software, no se limitan a propósito a un fabricante específico. Este enfoque les permite complementar sin interrupciones las soluciones de sus socios tecnológicos que suministran ambos hardware y software. El API está abierta para la integración y permite satisfacer las diversas necesidades de los usuarios finales.

El software se entrega a través de un distribuidor local que ensambla los componentes de hardware y software necesarios para los proyectos de los integradores. Además, han trabajado con éxito directamente con los integradores al brindar capacitación y soporte en sitio web. Organizan regularmente los webinarios sobre cómo utilizar hábilmente la biometría facial, lo que permite a los socios ampliar sus conocimientos y competencias en esta área.

Al finalizar con éxito la capacitación, los socios reciben un certificado que confirma su competencia.

A los socios los consideran como aliados más importantes y salvaguardan sus intereses como se indica en la política de socios. Apoyan a todos los involucrados en los proyectos en cada etapa.

Experiencia y planes a futuro

A la fecha ya han implementado el software de gestión y control de acceso Id-Gate en una instalación industrial en Guatemala y en la «Oficina del Futuro» en los Emiratos Árabes Unidos en 2023, sin considerar las instalaciones de demostración continuas y los proyectos piloto en todo el mundo. Están llevando a cabo activamente los proyectos conjuntos en el despliegue de sistemas de reconocimiento facial en diferentes regiones.

En un futuro próximo la empresa planea expandir su presencia en los mercados de Perú, Brasil, Chile, México así como en los países de MENA y APAC. Pretenden abrir las oficinas locales y buscar nuevos socios en estas regiones. Actualmente están en negociaciones para implementar varios proyectos en Perú e India. Además, RecFaces planifica participar en eventos industriales en América Latina como ISC Brasil y la Feria de Seguridad en Colombia en 2023.

Retos que enfrenta la industria en el mercado

En cuanto a los desafíos, uno de ellos es abordar las preocupaciones de los ciudadanos sobre la seguridad y privacidad de sus datos personales. En respuesta, RecFaces garantiza que todos los datos encriptados se guardan en los servidores seguros de los usuarios finales, inaccesibles para cualquier persona.

En ciertas regiones se han enfrentado con situaciones en las que, por diversos motivos, los reguladores locales no están completamente listos para abordar las complejidades de los sistemas de reconocimiento facial a fin de desarrollar medidas integrales para el uso seguro y efectivo de esta tecnología. En varios países, han tomado la iniciativa de participar activamente en diálogos entre gobiernos y negocios. Al hacerlo, han adquirido experiencia en el desarrollo de soluciones eficaces que equilibran los intereses de las empresas, los usuarios finales y los altos estándares de seguridad.

Sin embargo, un aspecto clave de la misión es demostrar una y otra vez que el reconocimiento facial biométrico ofrece conveniencia y eficiencia. Las soluciones permiten el acceso a través de puertas y torniquetes basados en el reconocimiento facial, aceleran los procesos de servicio mediante la personalización temprana e incluso brindan saludos personalizados a través de la señalización digital. Esta comodidad está en el fondo de sus soluciones.

RecFaces y ALAS

“Vemos el creciente interés en la biometría facial en los países latinoamericanos. Ser miembro de la asociación ALAS nos permite trabajar juntos en la mejor competencia de la industria en seguridad y tecnologías avanzadas. Nuestro equipo agradece a la asociación la oportunidad de compartir nuestra experiencia con colegas de la región latinoamericana. Mediante nuestra membresía, tenemos el objetivo de atraer nuevos socios en la industria para crear un mundo mejor, más cómodo y más seguro” dijo María Kazhuro, Gerente de Desarrollo de Negocios – RecFaces FZ-LLC