Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

¿Qué significa «confianza a través de la tecnología»?

Las personas dependen cada vez más de la tecnología digital y desconfían de ella. ¿Qué significa encontrar confianza a través de la tecnología y cómo podemos mejorar esa confianza?

Se está compartiendo y consumiendo más información en nuestra era digital que nunca antes. Según la investigación de Nielsen, casi la mitad del día promedio de un adulto se pasa interactuando con los medios, aproximadamente 11 horas por día.

Si bien esto significa que las personas en todo el mundo están más conectadas y que se puede acceder y compartir el conocimiento con mayor facilidad, también significa que las personas tienen la tarea de determinar qué fuentes de información son confiables y cuáles no.

El concepto de tecnología de confianza se hace aún más complejo con el advenimiento de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático. Si bien estas herramientas se pueden utilizar para automatizar procesos complejos y mejorar la productividad en todas las industrias, las personas no siempre están dispuestas a confiar en ellas.

¿De dónde viene esta aprensión? ¿Por qué la gente al mismo tiempo confía en toda la tecnología en su vida diaria, pero a nivel intelectual, aterrorizada? Siga leyendo para saber qué hay detrás de estos miedos y cómo las soluciones de confianza a través de la tecnología como blockchain pueden ayudar a disiparlos.

¿Qué causa la desconfianza en la tecnología?

Según el Edelman Trust Barometer: Informe de tecnología de 2019, la tecnología tiene el mayor porcentaje de confianza en todas las industrias, incluidas las minoristas, la automotriz, la moda, la energía e incluso la educación. Sin embargo, el informe también establece que el 65% de las personas está de acuerdo en que las empresas de tecnología tienen demasiado poder para determinar qué noticias e información ven o no las personas. Esto está relacionado con el concepto de «techlash»: la reacción negativa al creciente poder e influencia de las grandes empresas tecnológicas.

Por lo tanto, está claro que una fuente de preocupación son las personas que crean la tecnología y deciden cómo se usa. Esto no es difícil de entender: es fácil quejarse cuando una compañía como Apple ejerce el poder que tiene al incorporar otra actualización a la que los usuarios tienen que ir a regañadientes, como quitar el cable de audio para que los usuarios de iPhone estén más inclinados a comprar su auriculares inalámbricos

Otro punto que causa desconfianza es la idea de que las personas perderán sus empleos por la IA y las nuevas tecnologías. El mismo informe de Edelman afirma que al 55% de los empleados les preocupa que les quiten sus trabajos debido a la automatización y / u otras innovaciones.

Finalmente, la seguridad y la privacidad son los otros grandes impulsores de la desconfianza en la tecnología. Los sitios web recopilan datos de cookies, los vendedores rastrean el comportamiento de compra y los ciberatacantes intentan constantemente obtener información confidencial de registros médicos o cuentas bancarias.

Debido a que las personas ponen gran parte de esta información en línea, da miedo pensar quién podría acceder a esta información y qué podrían hacer con ella. Las personas no siempre pueden ver y rastrear estos registros no físicos, por lo que esto puede ser una gran causa de desconfianza en la tecnología digital.

¿Qué genera confianza en la tecnología?

En el otro lado de la moneda está la facilidad con la que las personas dan toda esta información en línea. Odian que Facebook pueda compartir demasiado su información, pero continúan registrándose todos los días y publicando fotografías. Las personas temen que Google pueda estar escuchando cada una de sus palabras a través de los dispositivos de Google Homes, pero los mantienen conectados. Es difícil renunciar a las comodidades a las que las personas se han acostumbrado, sin importar cuánto desconfíen de la tecnología. Esa tecnología en sí se ha convertido en una especie de comodidad constante.

Y a menudo las personas confían más en la tecnología que en sí mismas. Para cosas como los cálculos matemáticos, ¿qué posibilidades hay de que hagas los cálculos a mano cuando una calculadora es mucho más rápida y precisa? ¿Por qué alfabetizar una lista de nombres cuando Excel puede hacerlo en un instante?

En resumen, las personas dependen de la tecnología digital que forma parte de su vida cotidiana, pero aún no confían en ella.

¿Cómo podemos mejorar la confianza?

Abrazar la IA puede ser una forma positiva de avanzar. Como resultado, la IA en realidad está ayudando a crear más empleos y mejorar los trabajos existentes, en lugar de eliminarlos. Gartner predice que para 2020, AI habrá creado más empleos de los que eliminó, y para 2025, habrá dos millones de nuevos empleos netos. La IA a menudo mejora las posiciones en lugar de eliminarlas.

Por ejemplo, un empleado puede integrar la automatización para optimizar los procesos y evitar trabajar horas extras. Gartner también predice que en 2021, el aumento de IA generará $ 2.9 billones en valor comercial y recuperará 6.2 mil millones de horas de productividad de los trabajadores.

Para las empresas, siempre es importante enfatizar tanto los riesgos como los beneficios de la tecnología para que sus equipos puedan comprender mejor la imagen completa. Los empleados confiarán más en la tecnología si los ejecutivos lideran el camino a seguir.

Construyendo confianza a través de la tecnología

Estos objetivos se pueden lograr estableciendo confianza a través de la tecnología. Esto significa implementar soluciones como blockchain, que es «un libro digital incorruptible de transacciones económicas». Blockchain puede ayudar a demostrar de dónde proviene la información y cómo se ha modificado y distribuido. Con características como prueba de trabajo y la capacidad de rastrear y verificar registros, blockchain crea un entorno verificable donde los usuarios pueden tener más confianza en los medios y los datos en los que confían, tanto en términos de seguridad como de transparencia.

Otro punto para recordar es que la IA aún está controlada por humanos. La confianza puede acumularse con el tiempo cuando está claro que todavía estamos tomando las decisiones, no confiando ciegamente en que la IA tome decisiones importantes.

En nuestro panorama digital en constante cambio, es más importante que nunca garantizar que tenga soluciones de seguridad electrónica y telecomunicaciones en las que usted y sus empleados puedan confiar. Póngase en contacto con el equipo de Unisol International para conocer nuestras implementaciones llave en mano de soluciones de red IP.

¿Quieres obtener más información?