Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

¿Qué le pasa a tu auto si no le haces el service?

Pablo Bertucelli Director de Proyectos – Mirich Seguridad Electrónic

Todo puede pasar, pero uno de los escenarios más probables es que cuando lleves el auto al mecánico tengas que hacerlo en una grúa.

En los sistemas de Seguridad Electrónica sucede algo similar. Es usual que nos enfoquemos totalmente en la provisión, instalación y configuración de los equipos y plataformas, y una vez que están operativos, no volver a pensar en tareas técnicas… hasta que llegan las fallas.

El mantenimiento correctivo, que consiste en reparar un problema una vez que surge, es por supuesto totalmente necesario y al mismo tiempo debería ser nuestro objetivo erradicarlo o minimizarlo de los sistemas de Seguridad Electrónica. ¿Por qué? Porque el problema que requiere solución reactiva nos va a significar tiempo sin servicio, calidad o disponibilidad reducida de la seguridad brindada, y mala imagen hacia nuestros clientes o usuarios.

El mantenimiento, cuando es preventivo o predictivo, es proactivo en lugar de reactivo y nos ayuda a anticiparnos a los problemas. Nos evita caídas o reducciones en la calidad del servicio, y el impacto en la imagen o percepción de nuestro desempeño.

En las instalaciones físicas de cámaras, controles de acceso, alarmas, etc., el mantenimiento preventivo realizado a través de visitas de personal capacitado a cada sitio es mucho más que “pasar un plumero”.  Se chequean los estados de baterías, de conexiones, de elementos expuestos a las inclemencias del tiempo, de ventilaciones, aislaciones, etc.

El mantenimiento predictivo toma información provista por los sistemas instalados, a nivel de plataformas y de los mismos productos, para identificar tendencias o desvíos de la performance esperada y anticipar problemas. Incrementos en la temperatura de los equipos, delays en las transmisiones, saturación de almacenamiento, son “señales” que las herramientas predictivas identifican e informan para solucionar antes de que impacten en nuestros servicios de seguridad.

¿Cuándo pensar en el mantenimiento? Desde la concepción del proyecto. Incluyéndolo en el presupuesto. Planteando que las propuestas de los oferentes incluyan estos servicios, que estén claramente delineados los alcances, y que existan los recursos necesarios para brindarlos.

Un buen médico te va a pedir un chequeo anual para cuidar tu salud con tiempo y tratar de evitar que ya llegues a la consulta con un dolor “aquí”.

Un buen integrador de proyectos de Seguridad Electrónica te va a proponer que tu sistema de equipos y software cuente con servicios de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo para que tu solución de seguridad opere el 100% del tiempo al 100% de su capacidad.

Pablo Bertucelli
Director de Proyectos – Mirich Seguridad Electrónica
pablo.bertucelli@mirich.com.ar