Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

bodycams-hytera

Principales beneficios del uso de las Bodycams

Mayor transparencia

Las bodycams Hytera brindan una mayor transparencia y mejor rendición de cuentas por lo tanto otorgan mayor legitimidad al actuar de las fuerzas del orden. En muchos sitios hay desconfianza en la forma en la que se aplica la ley lo cual se ve agravado por los cuestionamientos sobre la interacción entre policías y ciudadanos que a menudo implica uso de la fuerza por parte de la autoridad. Las imágenes y videos capturados durante este relacionamiento proporcionan una mejor documentación para confirmar la naturaleza de los eventos y el actuar de los individuos involucrados.

Mejor comportamiento

Otro resultado del uso de bodycams es el incremento de la tasa de cumplimiento de las órdenes de los policías y la disminución de las quejas presentadas contra estos. A menudo, los ciudadanos cambian su comportamiento hacia los oficiales cuando se les informa que están siendo grabados. Este “efecto civilizador” puede evitar el escalamiento de conflictos y por lo tanto el uso de la fuerza, mejorando la interacción entre el policía y el ciudadano.

Rapidez en resolución de incidentes

Las bodycams permiten una resolución más rápida de quejas y demandas en que se alega el uso excesivo de la fuerza y otras formas de mala conducta de los agentes. Frecuentemente, las investigaciones de este tipo involucran relatos inconsistentes de la interacción entre policías y ciudadanos se cierran sin resolver debido a que no se cuenta con imágenes o testigos imparciales que corroboren lo ocurrido. Esto, disminuye la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad pública y aumentan la percepción de que las demandas por abuso de autoridad no se abordan adecuadamente. Por ello, las imágenes y videos capturados por este tipo de herramientas ayudan a reafirmar los hechos y permiten una resolución más rápida de los procesos.

Evidencia fehaciente

Las imágenes audiovisuales capturadas pueden utilizarse como evidencia en arrestos o juicios. Las capturas de las bodycams ayudan a documentar la ocurrencia y naturaleza de los delitos y reducen la cantidad de tiempo que requieren los agentes para completar la documentación del caso de modo que los fiscales puedan corroborar la evidencia presentada y se pueda determinar más eficientemente la culpabilidad o inocencia en procedimientos judiciales.

Sistemas de vigilancia versátiles

El despliegue de sistemas de CCTV aporta a la seguridad ciudadana. Sin embargo, a medida que aumenta la complejidad de las ciudades, las cámaras fijas no pueden dar una cobertura total en todos los rincones, mientras que las bodycams permiten acompañar al policía a cualquier escena y transmitir en vivo lo ocurrido. De esta manera es un excelente mecanismo para adentrarse en la escena y evitar los puntos ciegos del sistema de CCTV.

Descubra más soluciones de comunicación y transmisión de video en tiempo real con Hytera.

https://www.hytera.la/bodycam