Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Mike Devente, Vicepresidente y Director General de Motorola Solutions para América Latina y el Caribe

“Hoy en día nuestras fuerzas de seguridad pública enfrentan dos grandes retos: ganarle el paso a criminales cada vez más sofisticados y recursos limitados para atender las crecientes demandas de la comunidad”.

“Hoy en día nuestras fuerzas de seguridad pública enfrentan dos grandes retos: ganarle el paso a criminales cada vez más sofisticados y recursos limitados para atender las crecientes demandas de la comunidad”.

Un 2 de junio de 1997, Mike inició su camino con Motorola,  hoy Motorola Solutions, donde es responsable de liderar la estrategia de negocio para llevar soluciones tecnológicas de de misión crítica a clientes de seguridad pública y comerciales en los más de 30 países que integran la región de Latinoamérica y El Caribe.

En su trayectoria de más de 20 años en la compañía, ha adquirido una amplia experiencia en gestión de canales, marketing, estrategia y desarrollo de negocios en varias regiones del mundo como Asia, Norteamérica y Latinoamérica. Devente se graduó de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y obtuvo un MBA Internacional de Thunderbird en la Escuela de Postgrado Americano de Negocios Internacionales. Entre sus muchos logros en Motorola Solutions, Mike ha podido incrementar la presencia de Motorola en sistemas de misión crítica para comunicaciones gubernamentales y empresariales, incluyendo redes inalámbricas, datos móviles y soluciones de video móvil, al asociarse efectivamente con clientes y socios de canal.

Ayudar a las personas en los momentos  que importan.

Más allá de ser la promesa de Motorola Solutions, esta frase resume el estilo y prioridades de las personas que como Mike hacen parte de esta compañía. Cuando llegó al negocio hace 20 años, logró conectarse rápidamente con el hecho de que más allá de vender tecnología, “Motorola Solutions posee un profundo conocimiento de las necesidades de sus clientes de seguridad pública y mercados comerciales, y entiende que su rol es asegurarse de proveer soluciones innovadoras que les permitan a estos clientes enfocarse en su misión sin preocuparse por la tecnología y contar con la inteligencia necesaria para tomar decisiones en tiempo real”, afirma. Agrega además que el propósito de la compañía lleva a que sea normal encontrar en una reunión de trabajo personas que llevan 10, 15 o 20 años de servicio como es su caso: “Motorola Solutions es una compañía con la que fácilmente te involucras”.

Devente considera que vincularse con las necesidades del cliente final es el primer paso para que una compañía como Motorola Solutions, que ya completa casi 90 años de historia y 60 en Latinoamérica,  sea exitosa.“Entender al cliente es por ejemplo saber que un bombero pasa muchas horas en espera y de repente llega un momento de mucha tensión, donde debe actuar rápidamente. Nuestro trabajo es convertir el conocimiento de su necesidad en herramientas que le permitan actuar rápida y certeramente cuando ese momento llegue”. Para ello, Motorola Solutions  tiene un departamento llamado “Human Factors” que se dedica exclusivamente a analizar el comportamiento de los usuarios como: policías, bomberos y encargados de emergencias. A partir de este conocimiento nace la innovación de la compañía, diseñando soluciones y procesos ajustados a los comportamientos y necesidades de sus clientes.

En este conocimiento del cliente hay un factor adicional a tener en cuenta: la capacidad de reacción. “La industria cambia muy rápidamente y la tecnología está evolucionando a velocidades extremas, así que quienes trabajamos en seguridad necesitamos hacer un esfuerzo adicional que supera el cambio tecnológico y debe ir al ajuste de la operación para tener una reacción más rápida. En conclusión pensar diferente y rápido”, comenta Mike.

Señala que por ejemplo “hace 5 años probablemente no se necesitaba ninguna aplicación en el celular para trabajar o en la vida cotidiana – solo necesitabas llamar y recibir llamadas. Hoy es  muy diferente, la nueva generación está creciendo con varios dispositivos  (teléfonos, computadoras, tabletas, etc.) en la mano y no conciben la vida sin estas tecnologías. Nosotros debemos entender que si cualquier persona de esta generación decide ser bombero o policía las aplicaciones que tenga en su dispositivo  serán parte esencial de su trabajo”.

Otro factor diferenciador de Motorola Solutions es la fuerte inversión que hacen no solo en conocer a los clientes, sino en conocer las particularidades de cada región, por lo que en cada país hacen estudios diferenciados. Mike resume “no estamos en Estados Unidos pasando cajas para cada país, invertimos en conocer las necesidades localmente”.

Maestría en adaptación al cambio

Motorola Solutions ha experimentado cambios significativos como empresa  en los últimos años para estar más enfocada en lo relacionado con Seguridad, Seguridad Pública y Misión Crítica de Voz y Datos. “Esto nos ha obligado a salir de varios negocios como telefonía celular e infraestructura, redes y empresas. También hemos hecho importantes inversiones en Soluciones y Servicios para completar nuestro portafolio. Consolidar todo esto, ha requerido mucho enfoque, flexibilidad  y una nueva perspectiva de cómo vender”.

Mirar atrás y volver a las raíces fue la respuesta para romper los esquemas y enfocarse: “Motorola comenzó fabricando radios para ayudar a los aliados de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial a tener comunicación inmediata entre sí, una ventaja que no tenía el enemigo y que les dio capacidad de analizar antes de cada batalla para tener una mejor reacción”.

Hoy el mismo postulado se aplica al personal de seguridad, Devente ejemplifica de la siguiente manera:

“Si una persona está en un incendio y llama al 123 o al 911, allí Motorola Solutions está para ayudar al operador a conectar información, recursos y hacer un análisis previo de la situación. El operador necesita detectar qué recursos enviar a esa persona, si un bombero, una ambulancia o personal médico y adicionalmente qué requerimientos y desde qué punto debe enviarlos. Si la persona está en un quinto piso entonces el bombero deberá tener un carro en capacidad de atender esta altura, así mismo el operador deberá saber en qué calle cercana se tiene el personal y el equipo necesario, revisar las cámaras de video vigilancia, tener a su alcance los planos de la edificación para tener un conocimiento más completo de la situación”. Gracias a la tecnología y a los procesos que integra Motorola Solutions,  se logra una conexión de todos los recursos del estado o del municipio para responder a un problema donde el mínimo error podría llevar a la pérdida de vidas.

Lo anterior se resume en que Motorola Solutions transforma datos, miles de llamadas y mensajes de texto de emergencia, procesamiento de video, evidencia y registros, en inteligencia procesable para tener un mejor conocimiento situacional.

El reto de la seguridad pública en América Latina y El Caribe

Las agencias de seguridad  pública en América Latina se enfrentan a múltiples retos relacionados con las crecientes amenazas a la seguridad, criminales más sofisticados con acceso amplio a la información y por otro lado recursos limitados para atender las ese crecimiento de demandas de la comunidad.

Devente comenta que las agencias “necesitan contar con soluciones de voz y datos interoperables y convergentes que le permitan tomar decisiones rápidas y confiables, que pueden marcar la diferencia en la trayectoria de un evento, ya que al estar preparados se puede tomar acción para solucionar proactivamente eventos inesperados. Es allí donde nosotros brindamos un ecosistema de soluciones y servicios para que nuestros clientes puedan enfocarse en su misión y no en la tecnología”.

En este sentido han desarrollado importantes innovaciones que facilitan la misión de llevar seguridad a la comunidad:

WAVE: ofrece una eficiente plataforma  que hace posible que sus equipos en el campo o en la oficina puedan comunicarse y colaborar con efectividad a través de voz y datos, de manera segura, confiable y en tiempo real, independientemente de la red, el proveedor o el dispositivo. Conecta redes tales como radios, celulares, Wi-Fi y telefonía, entre otras, para posibilitar la comunicación entre ellas. Ya sea con un smartphone, radio, teléfono fijo o cualquier otro dispositivo de comunicación, el personal puede conectarse instantáneamente y de manera segura a través de PTT.

DISPOSITIVO DE MANO LTE DE MISIÓN CRÍTICA LEX L10i: Especialmente diseñado para aprovechar las características centrales de misión crítica de los radios Motorola. Combina un audio fuerte y claro, una durabilidad excepcional y un excelente nivel de seguridad. Con una interfaz de usuario intuitiva y una serie integral de aplicaciones de seguridad pública en un smartphone de diseño elegante y resistente, los oficiales generan más oportunidades de colaboración y pueden compartir información con otras organizaciones rápidamente. Este dispositivo garantiza una cobertura óptima en 4G LTE, 3G/UMTS y GSM de banda cuádruple. También admite servicios IMS/VoLTE e IMS/SMS en 4G LTE, además de SMS y voz por circuito conmutado.

CÁMARA DE VIDEO CON MICRÓFONO PARLANTE SERIE Si500: Está preparando el terreno para la convergencia tecnológica. Incluye pantalla de alta resolución es un dispositivo compacto que funciona como cámara y micrófono parlante remoto, sujetados al cuerpo. Este dispositivo, manos libres, innovador y especialmente diseñado combina: grabación inteligente con la mejor calidad de audio de los radios Motorola. Ofrece la visibilidad, el sonido y la seguridad de misión crítica requeridos para la protección de los ciudadanos y del personal de seguridad pública

¿Hacia dónde va Latinoamérica en materia de Seguridad?

Devente analiza que “en América latina la proliferación de soluciones se acelerara aún más  en la medida que haya  mejor análisis de datos, donde todas las soluciones  tanto de video, voz y datos puedan integrarse y trabajar  juntas de forma coherente”.

Es por lo anterior que el papel del profesional de seguridad pública se verá incrementado por la interconexión M2M y la información instantánea para aumentar las capacidades y la «productividad» a niveles impensables.

En un futuro no muy lejano Mike ve que la escalabilidad de la tecnología será más asequible y más precisa, pero por desgracia, “al mismo tiempo los malos también tendrán acceso a un conjunto cada vez mayor de recursos tecnológicos, por lo que la velocidad en la adopción de nuevas tecnologías y los cambios operacionales necesarios para implementar la nueva tecnología serán críticos”.

En este panorama la tecnología por sí sola no será suficiente y es allí donde compañías como Motorola Solutions aportarán el entendimiento de la manera en que se pueden implementar cambios tecnológicos y operacionales en las organizaciones para anticiparse a los futuros retos.

Mike Devente concluye que “en el futuro Motorola Solutions  seguirá comprometida con crear y proveer soluciones y servicios innovadores de comunicación de misión crítica que ayuden a construir ciudades más seguras y comunidades más prósperas”.

Para más información:

Editor:

Gina Castillo

Gina.castillo@alas-la.org

+1 305 280 7952