Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Mariano Bisarello – Director comercial de Dahua (ARG)

Mariano Bisarello empezó desde muy joven a trabajar en la industria de la seguridad, en una empresa local Argentina hace más de 20 años. Allí, comenzó a adentrarse en este mundo y su trabajo lo llevó a viajar por distintos lugares, ganando experiencia y enfocándose principalmente en el tema de video seguridad con alguna inserción con otros sistemas integrados. Después de pasar por varias compañías locales durante su carrera, este especialista en CCTV del instituto de video técnica profesional de Alemania, llegó a Dahua hace aproximadamente un año y medio.

La compañía.

Dahua como compañía, inició sus actividades en 2001 con sede en China, y a lo largo de los años ha venido creciendo hasta el punto de convertirse en un indiscutible líder global en video seguridad y control de procesos. En la actualidad, la compañía cuenta con alrededor de 13 mil colaboradores a nivel mundial, de los cuales cerca de la mitad son ingenieros que están dedicados a la investigación y nuevos desarrollos, lo que hace de Dahua una empresa que siempre está a la vanguardia de la innovación.

“Nuestro campo de juego es el mundo. En Latinoamérica contamos con oficinas en Argentina, Chile, México, Colombia (que tiene bajo su eje a Venezuela), Centroamérica, Brasil y Estados Unidos. Además de las Américas, estamos por supuesto en Europa y Asia, así que somos un “player” global en este momento”.

Con presencia directa en más de 30 países alrededor del mundo, Dahua viene teniendo hace años una presencia cada vez más relevante en Latinoamérica. Puntualmente en Argentina, que es donde se desempeña Mariano como director comercial, la marca lleva más de 10 años haciendo presencia, pero hace alrededor de 3 años se empezó un trabajo más directo y concreto con las distintas soluciones, clientes y aliados. Hoy por hoy, el equipo en este país cuenta con 20 personas entre locales y chinos.

Ampliando el espectro.

Dahua como empresa tiene un porfolio muy extenso con múltiples soluciones en el mercado de la seguridad. Uno de los retos que se encontró Mariano al llegar a la compañía era hacer una inserción aún más fuerte en el segmento medio y alto, desplegando todas las posibilidades de Dahua y empezando a ampliar el espectro para transitar espacios del mercado que no eran tan habituales en su momento, complejizando así la oferta de la compañía y entregando soluciones completas e integradas de los sistemas a los diferentes socios locales.

El abanico de opciones que ofrece Dahua para sus clientes, la cantidad de colaboradores y el foco puesto en el desarrollo, se convierten sin duda en grandes fortalezas para mantenerse vigentes; Dahua tiene soluciones desde “entry level” hasta cámaras térmicas, drones, móviles y mucho más dentro de su porfolio.

“Ya más a título personal, haber estado siempre cerca de la innovación tecnológica y haber estado siempre actualizado en las tendencias mundiales y la posibilidad de aplicarlos en nuestro mercado me ha mantenido con cierta vigencia”.

La relación Precio – Prestación, un concepto clave para Dahua.

“Dahua tiene una potencia y un foco puesto en la innovación que es realmente difícil de equiparar”.

Para ser competitivo en un mercado tan cambiante, con tantos actores y con tanta oferta, hay que encontrar elementos claves que hagan que una compañía logre diferenciarse y sobresalir. Para Mariano, Dahua tiene 2 grandes diferenciadores: La innovación y mantener siempre una relación Precio – Prestación en el foco.

“Tenemos la capacidad de entregar soluciones muy potentes, muy escalables y muy flexibles a costos verdaderamente accesibles. La innovación tiene que ir acompañada de algo más y nosotros apostamos por mantener valores que funcionen para el pequeño y mediano usuario, el gobierno y los usuarios con perfiles más altos también”.

En el caso del mercado latinoamericano, hay barreras que se están rompiendo. Antes estaban muy diferenciados los segmentos, pero hoy lo que es menos costoso no necesariamente resigna calidad y prestaciones, y los desarrollos de Dahua tienen que ver con esto. En otras economías más robustas, el tema del precio puede pesar un poco menos, pero Mariano está convencido de que el costo y el beneficio pueden convivir equilibradamente y Dahua es una muestra clara de ello.

De lo general, a lo particular.

Dahua es hoy por hoy una gran compañía que al tener presencia en territorios tan diversos necesita ajustar diferentes estrategias con respecto a las necesidades y características específicas de los mercados y regiones. Existe una estrategia global “overseas”, es decir, fuera de China (en donde Dahua es un protagonista absoluto), que funciona como lineamiento general. Después, naturalmente tiene los ajustes propios de las necesidades de cada región.

“La expansión en los mercados europeos es relativamente distinta a lo que hacemos aquí, pero el lineamiento estratégico es uno y después se adapta el escenario táctico de cada país”.

El futuro es hoy.

“Apuntamos a todo, no tenemos inconvenientes o limitaciones en cubrir un amplio espectro de lo que son mercados verticales”.

Para la industria de la seguridad viene una etapa de explosión de las tecnologías de analíticas avanzadas (reconocimiento facial, Deep learning, etc). Esto es hoy ya una realidad en Dahua, ya está lanzado al mercado y los usuarios lo pueden encontrar. En los próximos años, se va a potenciar cada vez más y así mismo, la compañía le apuntará a tener más por menos precio, mejores prestaciones por costos cada vez más competitivos y a poder potenciar distintas aplicaciones que antes eran imposibles de imaginar desde otras soluciones.

Hacer tu vida más segura.

“Trabajamos para eso. En los distintos mercados y con las distintas soluciones le apuntamos a que la vida de nuestros clientes y socios de negocios sean más seguras”.

En este punto Mariano reconoce desde su perspectiva personal el orgullo que significa devolverle algo a la sociedad desde el pequeño aporte que es mejorar la seguridad de todos.

“Me veo tratando de hacer siempre un poco más y mejor, acercando soluciones a distintos actores del mercado, estar siempre cerca de la innovación y al final poder decirle a mis hijos – ese sistema lo ayudó a implementar tu padre”.

Finalmente, Mariano ve en ALAS una gran posibilidad de estar en contacto y comunicado con los protagonistas de la seguridad. Reconociendo en la Asociación una fuente fantástica para conocer y aprender. “Poder compartir conocimiento, vivencias y experiencias es enriquecedor Alas representa esto”.