Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Maike Cunha SALES MANAGER – BRAZIL AND LATAM

“¡Estamos orgullosos de decir que nacimos de una empresa de seguridad! En nuestro gen, están los valores de quienes trabajan para la protección del patrimonio y el bienestar de las personas. Nuestra motivación está en contribuir con la tecnología para el sector, para ayudar a desarrollarlo con profesionalismo, transparencia e innovación”.

“¡Estamos orgullosos de decir que nacimos de una empresa de seguridad!

En nuestro gen, están los valores de quienes trabajan para la protección del patrimonio y el bienestar de las personas. Nuestra motivación está en contribuir con la tecnología para el sector, para ayudar a desarrollarlo con profesionalismo, transparencia e innovación”.

Maike Cunha, hace parte de SEGWARE hace año y medio, y se unió a la compañía por invitación de la junta directiva, con el desafío de reformular y gerenciar el equipo comercial. Debido a que su formación es en la gestión TI y que siempre actuó en áreas técnicas y operativas, tomar esta responsabilidad representaba un interesante desafío para Maike, quien ya contaba con más de 10 años en este segmento. Antes de venir a Segware, Maike actuaba como ejecutivo responsable de la operación de una de las mayores empresas del mercado brasileño, responsable por el monitoreo de aproximadamente 35 mil clientes (entre cuentas y rastreo vehicular).

“Mi principal objetivo profesional es replicar el mismo éxito alcanzado en Brasil para el mercado latinoamericano”.

Sobre la compañía.
SEGWARE es una empresa de alta tecnología en desarrollo de software que aporta soluciones disruptivas y crecimiento corporativo a sus clientes.

La historia de la compañía empezó en el 2001 en Florianópolis, una de las principales capitales del Sur de Brasil, atendiendo empresas nacionales. Hoy, 18 años después, SEGWARE cuenta con clientes y oficinas en varios países de América Latina y ya viene desarrollando operaciones en Estados Unidos. Algunos de los países en los que SEGWARE tiene clara presencia son Uruguay, México, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador.

“Estamos buscando la aproximación de la marca de acuerdo con las necesidades locales, creemos que cada país tendrá un “dolor” distinto y deseamos trabajar de acuerdo a esto. Por esta razón no decimos que no hay un país más fuerte que otro para nosotros, porque estamos dispuestos a trabajar en las diferencias”.

Por tratarse de una empresa brasileña, por supuesto que este se convierte en su principal mercado. En este país, casi el 80% de las empresas de monitoreo utilizan la solución de SEGWARE, y con 18 años en el mercado el crecimiento se evidencia año tras año. Sin embargo, uno de los objetivos y desafíos es trabajar fuerte en el mercado latino en general.

Mirando el mercado ya no por regiones, sino por verticales, la mayor fortaleza de SEGWERE está en las empresas de monitoreo y seguridad electrónica.

“Tenemos como objetivo para con estas empresas ofrecer mejor rendimiento operacional y reducción de procesos que de alguna forma pueden ser optimizados”.

SIGMA.
La plataforma SIGMA es el producto de mayor fuerza en el mercado para SEGWARE.  SIGMA Desktop permite, en una sola interfaz, el monitoreo de alarmas, vídeo, imágenes, sistemas de localización por satélite e identificación de clientes en mapas interactivos.

Integradas a la plataforma se tienen aplicaciones para control operacional de órdenes de servicios y también desplazamiento de vehículos. Pensando en fidelización de los clientes de una central, se creó MySecurity, que ofrece al usuario comunicación directa con el operador y permite la visualización de las propias cámaras del cliente, incluyendo solicitud de servicios y arme o desarme de las alarmas de su propiedad.

“Veo que nuestro principal aliado es el cliente, que siempre nos desafía a desarrollar nuevos recursos y tecnologías, nos da feedback de nuestra plataforma para evolucionar”.

Por el tiempo la empresa lleva en el mercado, existe una estrecha relación con los principales fabricantes de hardware y desarrolladores de software para el segmento, eso trae el beneficio, por ejemplo, de disponer de equipos para integraciones antes incluso del lanzamiento de estos en el mercado. Además, SEGWARE está siempre abierto y en la búsqueda de nuevos socios, integradores y fabricantes.

Presente y futuro.
“La filosofía de SEGWARE es hacer que el mundo sea más seguro a través innovación en soluciones tecnológicas”.

Segware tuvo un 2018 muy exitoso en el que hubo un crecimiento de más del 45% en relación a 2017 y esto se dio porque fue un año de muchas mejoras en el desarrollo de funcionalidades y atención a lo que son demandas de los clientes.

Así mismo, el 2019 es el año del desarrollo internacional para SEGWARE, desde noviembre del año pasado se ha empezado con operaciones más fuertes en Estados Unidos y por supuesto en Latinoamérica.

“Este año ya fuimos en viaje para Paraguay, tenemos operaciones que atienden el ministerio público de la Capital Asunción. El próximo mes (marzo) estaremos en la capital argentina, visitando y conociendo de empresas que ofrecen servicios de seguridad electrónica y buscan diferenciarse en el mercado”.

En general el mercado brasileño está muy adaptado al sistema SaaS (recurrencia), dado que hay muchas ventajas cuando se piensa en inversión. Una empresa hoy para empezar a ofrecer un servicio de monitoreo, debe tener un equivalente a la adquisición de la plataforma, en el cual considerando un escenario estable, su rentabilidad aún no será equivalente a su inversión. Pero en el modelo SaaS, la empresa no necesita de una inversión completa para empezar sus operaciones, es gradualmente ascendente de acuerdo con la necesidad de agregar nuevos abonados.

Lo anterior, sirve para entender que las empresas ya están migrando a este modelo de recurrencia, porque es mejor hacer la inversión de acuerdo con su crecimiento, redireccionando el valor de compra de una licencia en otras acciones.

“Vemos en ALAS, un gran aliado para acercarnos a las empresas del segmento, generar nuevas oportunidades de negocios y relaciones con los clientes. Creo que la asociación debe continuar con ese trabajo maravilloso de buscar siempre el crecimiento del mercado de seguridad, la profesionalización del sector y el desarrollo de nuevos negocios”.