Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

La tecnología al servicio de los procesos productivos en las industrias del sector energético

Las energías renovables son fuentes limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Según las previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la participación de las energías renovables en el suministro eléctrico global pasará del 26 % en 2018 al 44 % en 2040, y proporcionará dos tercios del incremento de demanda eléctrica registrado durante ese período.

En ese sentido, Estados Unidos destinó $3.5 billones de dólares dentro del llamado Programa de Pago por Electricidad Limpia. Con ese presupuesto se espera que el sector genere el 80 % de su electricidad a partir de fuentes como plantas eólicas, solares o nucleares para el año 2030, reduciendo en más de mil millones de toneladas las emisiones anuales de gases de efecto invernadero.

La iniciativa viene de la mano del llamado Acuerdo de París, mediante el cual 200 naciones se comprometieron en reducir la temperatura media del planeta para finales de siglo por debajo de los dos grados.

Es así como las plantas de energía renovable incrementarán su participación en los próximos años y, por su puesto, crecerán en el número de instalaciones.

Por todo lo anterior, Alutel Mobility Suite (AMS) presenta una serie de soluciones tecnológicas que intervienen dentro de los retos operativos de este tipo de plantas, que por lo general se ubican en grandes zonas abiertas y distantes, a la vez que emplean a cientos de colaboradores. Entendiendo así el control de acceso como uno de los principales desafíos.

¿Cómo implementar el control de acceso dentro de las plantas del sector energético en áreas abiertas?

Es un reto no menor contar con un sistema de gestión de acceso en este tipo de plantas que por lo general se ubican en zonas remotas, sin ninguna infraestructura a su alrededor, donde además es difícil tener conectividad con servidores para un correcto registro de sus empleados.

Por lo general, los colaboradores llegan en grupos a las instalaciones a bordo de los buses que proveen las compañías. En ese momento la autenticación del personal debe ser un proceso ágil y seguro.

La aplicación Alutel Mobile tiene la capacidad de gestionar de manera remota el control de acceso, sin necesidad de tener infraestructura física para tal fin, además que cuenta con suficiencia para operar de manera off-line, en caso de pérdida de conexión.

Esta aplicación corre en una tablet RAGTAB propia de la solución, pensada y diseñada para operar en este tipo de ambientes y entornos y cabe destacar su grado IP67 que la protege de agua y polvo a cielo abierto.

También, para mayor protección del equipo, dispone de un vidrio reforzado tipo Gorilla Glass lo que favorece el uso en ambientes agresivos y entornos abiertos.

Además, cuenta con la integración de un módulo OEM de RFID de la marca HID Global capaz de leer la mayoría de las tecnologías de credenciales sin contacto, así como credenciales alojadas en los teléfonos móviles.

Estas características resultan muy útiles a la hora de autenticar al personal en áreas abiertas o al interior de los buses, como mencionamos anteriormente.

Además, también permite validar el acceso por medio de un número de identificación, código QR o reconocimiento facial, tecnología que incorporó Alutel Mobility de manera reciente.

Existen otros relevantes aspectos operativos dentro de las compañías del sector energético sobre los que Alutel Mobility Suite se presenta como una inmejorable alternativa para optimizar todos y cada uno de ellos, los cuales describiremos a continuación.

Gestión de documentos, clave para facilitar procesos administrativos

El manejo de la documentación necesaria para que los trabajadores externos, contratistas o personal de mantenimiento de la industria eléctrica lleven a cabo sus labores puede ser algo engorroso.

Para facilitar su trámite, Aludoc permite automatizar estos procesos administrativos de las personas que ingresan en las instalaciones físicas para ejecutar alguna labor.

Mediante esta solución, los interesados pueden, mediante este módulo, adjuntar licencias, carnets y documentación de vehículos, entre otros certificados, para que la compañía pueda garantizar todos los aspectos legales del ingreso de personal externo.

Protocolos de actuación en casos de emergencia

A pesar de contar con protocolos de seguridad preestablecidos y capacitar a los empleados para saber cómo actuar en caso de emergencia, un sistema que respalde y facilite estos procedimientos es primordial a la hora de salvaguardar vidas.

La aplicación Mustering tiene varias características que contribuyen a lo anterior; una de las más importantes es que utiliza sistemas de posicionamiento en interiores y exteriores para proporcionar información de ubicación en tiempo real y resolver los problemas de tener que realizar repetidos controles manuales y listados de personal.

De esta manera, ayuda a garantizar la seguridad de cada empleado durante una emergencia, sabiendo dónde se encuentra en cada momento y de esta manera disminuye las amenazas a medida que el personal llega a las zonas seguras.

Beneficios de la gestión de cafetería en la empresa

Gestionar la alimentación de cientos de empleados y a la vez procurar por la eficiencia operativa y la eliminación de sobrecostes no es una tarea fácil.

Con el módulo TIKAS lo anterior ya no será un problema, dado que no hay una forma más sencilla y útil para el personal que reclamar tickets de comida con las mismas tarjetas de control de acceso que usan para ingresar al lugar de trabajo.

A la vez, es importante garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias con los empleados, suministrando la hidratación y alimentación adecuadas y certificándolo para evitar suspicacias, beneficio no menor cuando hablamos de plantas eléctricas ubicadas en zonas remotas.

Al utilizar el módulo mediante la RAGTAB, se puede mantener un registro de los empleados que utilizaron el servicio de alimentación con información actualizada las 24 horas.

¿Cómo atender las visitas a la empresa de una manera rápida y eficiente?

Las visitas al interior de una empresa del sector energético son variadas: pares corporativos y directivos, así como ingenieros van y vienen de manera constante, por lo que es necesario diligenciar las citas lo más sencillo y rápido posible.

Para esto se cuenta con EasyAcces, una solución que permite agendar y registrar a los visitantes, así como a los vehículos que ingresan en las instalaciones.

De esta manera, el interesado puede llevar a cabo un prerregistro con toda su información para crear una autorización online, la cual se verá reflejada por medio de una credencial en código QR, bien sea física o digital.

En concordancia, con cada reto y solución derivada de Alutel Mobility Suite, las industrias del sector como las plantas de energías renovables, entre otras, están llamadas a perfeccionar sus procesos, pretendiendo siempre por simplificar sus operaciones y así garantizar su eficiencia y buen ambiente laboral.

Contacto

https://www.alutelmobility.com/
Signalis Group
Julián Arcila
Agencia de Relaciones Públicas
980-309-2166
info@signalisgroup.com