Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

La solución de registro civil de HID Global impulsa la transformación de Antigua y Barbuda en una sociedad digital

Antigua y Barbuda es una nación compuesta por dos islas gemelas en las Indias Occidentales.

Está ubicada dentro de la cadena de islas y separa el Mar Caribe del Océano Atlántico. El país tiene aproximadamente 100.000 habitantes y su economía depende en gran medida del turismo. El sector público es uno de los principales impulsores del crecimiento y desarrollo económico dentro del país, pues es el responsable del empleo directo de más del 10 por ciento de la población, la ejecución de proyectos de capital y sus operaciones generales.

LOS DESAFÍOS

Con el propósito de diversificar y hacer crecer la economía del país, el Gobierno de Antigua y Barbuda (GOAB) se planteó el objetivo estratégico de facilitar a los ciudadanos la realización de negocios y el acceso a servicios gubernamentales en línea. El GOAB también se dio cuenta de que implementar una identificación segura para sus ciudadanos era una condición indispensable para pasar a una economía digital y a una administración electrónica.

Antes, Antigua y Barbuda tenía un sistema de registro prácticamente manual que era laborioso e implicaba manejar y actualizar voluminosos libros conocidos como folios de registro. En estas condiciones era difícil mantener y elaborar informes periódicos o conciliar diferentes eventos vitales en varios libros. El país contaba con sistemas de bases de datos que registraban diversos eventos vitales, como nacimientos y defunciones, pero que no estaban vinculados a documentos generados por otras entidades, como las escrituras de declaración unilaterales (que se usan en el país para realizar cambios de nombre) o los cambios de ciudadanía. Algunos registros también eran archivados en estos soportes físicos, lo que dificultaba vincular los acontecimientos vitales a la correspondiente identidad, especialmente para los registros históricos.

Otros desafíos eran la falta de apellidos en algunos registros, el uso frecuente de apodos o  segundos nombres como primeros nombres (lo cual a menudo inducía a errores) y registros incompletos debido a que algunos ciudadanos no eran fáciles de identificar cuando visitaban otras oficinas gubernamentales para registrar eventos vitales o acceder a servicios. Esto generaba identidades duplicadas en toda la isla porque se llevaban registros en varias bases de datos de nombres y no había una verdadera identidad única e inmutable.

También estaba el desafío del envejecimiento y deterioro de los libros físicos, así como la falta de integración entre los registros que llevaban las otras entidades y los de la oficina del Registro Civil.

La producción de estadísticas vitales es una función esencial que tampoco se llevaba a cabo de manera óptima debido a la laboriosa y tediosa tarea de extraer los datos de los registros físicos. En consecuencia, las estadísticas en general estaban distorsionadas por la incapacidad de gestionar y cotejar las identidades de manera adecuada a los eventos.

El Ministerio de Información, Emisiones, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (MIBTIT) en asocio con la Procuraduría General de la República, y el Ministerio de Asuntos Jurídicos, Seguridad Pública y Trabajo se dieron cuenta de que una reforma sustancial del sistema de registro civil sería un pilar fundamental en la transformación de muchas ramas del gobierno y crearía el entorno propicio para la prestación eficaz de los servicios. La digitalización de los registros tiene el beneficio especial de hacer al país más atractivo para que las empresas inviertan y de facilitar el procesamiento eficiente y sin problemas de las transacciones en el país.

El proyecto se propuso implementar una solución integral que abarcara todos los eventos vitales y pudiera integrar información de los sistemas existentes en el recién implementado sistema de registro civil y estadísticas vitales. Además, el gobierno deseaba tener un modelo que tuviera en cuenta los intereses de múltiples partes, incorporando y teniendo en cuenta las necesidades de más de 26 organizaciones externas. Entre otras, la Asociación Bancaria, el Tribunal Superior, los consejos eclesiásticos, la Comisión Electoral, la Real Policía, el Ministerio de Salud, la Oficina de Pasaportes, así como otras entidades que deben apoyarse en una fuente única y fidedigna de datos de identificación.

Mediante esta solución, el Gobierno de Antigua y Barbuda esperaba eliminar los silos de datos e implantar un enfoque integrado para el intercambio de información y la gestión de las de identificaciones que incluyera procesos de verificación y autenticación.

LA SOLUCIÓN

HID Global trabajó de la mano del integrador local Antigua Computer Technology (ACT) para configurar y ofrecer una solución completa de registro civil y estadísticas vitales que incorpora las reglas de negocio y los flujos de trabajo del Registro Civil de Antigua y Barbuda.

La solución HID® Integrale para CRVS incluye un portal web que permite a las partes externas que se sirven del proceso de registro verificar de forma segura las identidades. Dicho portal muestra solo los datos a los que el usuario está autorizado a acceder. También se puede utilizar para notificaciones, por ejemplo, cuando se produce un parto en un hospital local. Esta función garantiza que los eventos vitales sean registrados de forma inmediata y activa notificaciones para tomar acciones de seguimiento en caso de que los padres no visitan una oficina del gobierno para completar el registro de nacimiento dentro de un determinado período de tiempo.

La solución HID Integrale para CRVS conecta eventos vitales con registros de identificación y puede vincular identidades entre familias, lo cual genera un registro más seguro porque se pueden contrastar distintos datos. La nueva solución también incorpora funciones móviles que permiten a los funcionarios registrar eventos vitales desde cualquier lugar.

EL RESULTADO

Con la implementación de HID Integrale para CRVS, HID Global ha ayudado a Antigua y Barbuda a crear un sistema de identificación más robusto y seguro para llevar de forma exitosa el proceso de transformación digital en el que el país se ha embarcado.

La solución garantiza una visión más completa de las identificaciones ciudadanas, pues facilita la notificación y el registro de los eventos vitales.

También proporciona a los funcionarios una forma más segura de verificar la identidad de una persona y al mismo tiempo protege sus datos, lo cual aumenta la confianza y estimula la actividad económica.

“Esta solución facilitará a las numerosas entidades públicas y privadas que se sirven de los procesos de registro la realización de un sinnúmero de transacciones diferentes, desde la aprobación de hipotecas hasta la generación de documentos de certificados jurídicos”, aseguró Hon Melford Nicholas, Ministro de Información, Emisiones, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información del Gobierno de Antigua y Barbuda. “Su implementación exitosa es un paso positivo para proteger la identidad de nuestros ciudadanos y una condición fundamental para transformarnos en una sociedad digital”.

En el futuro, los informes y las estadísticas vitales que genera HID Integrale para CRVS permitirán al GOAB mejorar la planificación y permitir la participación en los programas y la ayuda que brindan las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Para más información, por favor, visite https://www.hidglobal.mx

Contacto con los medios:
Signalis Group
Julián Arcila
Agencia de Relaciones Públicas
980-309-2166
info@signalisgroup.com

¿Quieres obtener más información?