Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

johnson-controls

La inteligencia artificial está redefiniendo la vigilancia

Por Ricardo Pulido

La industria de la seguridad está atravesando una gran ola de cambios tecnológicos y es en el mercado de la videovigilancia donde esto se hace más evidente. Las múltiples mejoras en los estándares de compresión de video, la resolución de megapíxeles de las cámaras y el campo de visión son algunos de los cambios que están brindando una mejor calidad de imagen, menos consumo del ancho de banda y acceso a mejores datos.

La introducción de la inteligencia artificial (IA) en la industria de la vigilancia ha motivado un paso más en la transformación del sector, permitiendo que los sistemas de gestión de cámaras y video se vuelvan más rápidos e inteligentes. Y gracias a la IA, estos dispositivos y sistemas tienen una mayor capacidad de extraer datos y convertir esa información en tareas útiles y aplicables. Echemos un vistazo a cómo la IA está revolucionando la industria de la vigilancia:

IA en las cámaras

La digitalización de las cámaras de vigilancia abrió la puerta a muchas posibilidades a partir de la introducción de cámaras IP con mayores megapíxeles. Esto cambió las reglas del juego: ya no se trata de monitorear el flujo de video desde un centro de vigilancia o a través de un sistema de video digital, ahora se puede llevar a cabo desde cualquier red. Esto evolucionó y ahora incluye datos del video que se pueden enviar fácilmente a la nube para su almacenamiento y análisis. La introducción de la IA en las cámaras llevó las cosas un poco más lejos al brindarles más capacidades de aprendizaje profundo y de analizar los videos sin interacción humana. Por ejemplo, la tecnología de reconocimiento facial con IA empezó a redefinir el mercado del control de acceso. Cuando se la integra con un dispositivo de control de acceso, una cámara con IA y tecnología de reconocimiento facial se puede usar para detectar rostros y así brindar un método sin contacto y veloz para autorizar que las personas accedan a un área segura, incluso si están usando tapabocas. Además alertar si alguien no hace uso del tapabocas, asumiendo que es política del predio o área vigilada.

IA en los sistemas de gestión de video

Al enfocarse más en la videovigilancia, ningún sistema puede estar completo sin un software de gestión de video (VMS). Esta plataforma permite reunir muchos dispositivos en una sola herramienta fácil de usar, permitiendo mayor visibilidad de datos y capacidad de toma de decisiones. Ahora que la IA está integrada en los sistemas VMS, muchas de esas funciones de toma de decisiones se pueden gestionar de forma automática, en lugar de depender de la intervención humana. Al monitorear un área continuamente, el software puede aprender a diferenciar un comportamiento normal de uno anormal. Esto puede incluir la detección de aglomeraciones de personas en un área específica, embotellamientos en la ruta o dirección de flujo equivocada.

IA para la detección de objetos

La concientización respecto de la seguridad ha evolucionado mucho con los años, al punto que hoy actos simples como que una persona deje una mochila en un banco de plaza o en el suelo y desatendida en una terminal de transporte, son ejemplos que se pueden considerar una amenaza seria que exige acción inmediata. La introducción de la tecnología de detección de objetos ha demostrado ser una herramienta valiosa ya que ayuda al personal de seguridad a identificar rápidamente este tipo de situaciones. Y ahora con la IA, los problemas como estos se pueden detectar automáticamente sin necesidad de que una persona tenga que acceder manualmente a un sistema VMS para definir e indicarle al sistema que observe un área predefinida dentro del campo de visión de la cámara.

Está claro que la industria de la vigilancia está en un momento crucial. Los avances tecnológicos y la introducción de la IA permiten que los sistemas de seguridad se conviertan en los verdaderos sistemas de seguridad del futuro.

Para más información acerca de la IA, descargue nuestro informe Inteligencia Artificial: el lugar que ocupa en la seguridad física

Enlace: https://tinyurl.com/yhudq5b6

Ricardo Pulido es ingeniero industrial con una carrera de más 19 años en Ventas, Marketing y Desarrollo de Negocios, con roles gerenciales en América Latina y el Caribe.

Ha asistido y guiado la exitosa puesta en marcha de varias empresas de Distribución e Integración de Seguridad en la Industria de Seguridad Física y Electrónica en Latinoamérica.

Actualmente es el Director de Ventas y Desarrollo Comercial de Johnson Controls en América Latina, donde lidera la unidad de negocios de Productos de Seguridad, incluidos los equipos de ventas y la estrategia «Go to Market» para las plataformas tecnológicas centrales de Control de Acceso, Videovigilancia, Detección de Intrusos y soluciones en la nube.