Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Julio Bango / CEO / HALSECA

Julio Bango es el fundador de Halseca, una compañía que nació en Venezuela en 1991 enfocada inicialmente en el tema de seguridad física. Años más tarde, en el año 2000 empezaron a incursionar en el área de la seguridad electrónica con marca propia (HALSECA VISION) principalmente en las áreas de CCTV, sistemas de alarma, control de acceso y Smart home.

Julio Bango es el fundador de Halseca, una compañía que nació en Venezuela en 1991 enfocada inicialmente en el tema de seguridad física. Años más tarde, en el año 2000 empezaron a incursionar en el área de la seguridad electrónica con marca propia (HALSECA VISION) principalmente en las áreas de CCTV, sistemas de alarma, control de acceso y Smart home.

En el proceso de fundación de la empresa, Julio terminó sus estudios como abogado para luego estudiar sistemas dirigidos hacia el área de programación. Esta mezcla de disciplinas le ha permitido tener una mirada muy completa sobre el negocio y la parte técnica. Más adelante, y buscando esta constante idea de actualización, hizo un posgrado en ASIS en el área de CPP.

Hoy por hoy, además de ser fabricantes también ejercen la labor de integración y apoyo en la distribución en algunos casos donde los proyectos son muy grandes o tienen ciertas necesidades específicas.

Ciberseguridad.
La compañía siempre fue en una línea constante de evolución y crecimiento, y es así como en el año 2015 empezaron a incursionar también en el área de ciberseguridad con sus productos de encriptación de comunicaciones de la línea SIKUR, en la que SIKUR Phone, se convierte en una de las soluciones bandera de la marca. Este dispositivo cuenta con 2 sistemas principales de encriptación, uno para comunicaciones y el primer “wallet” encriptado para cryptomonedas en el mundo.

Aquí, han sumado aliados como Mirabilis en la parte del software y SONY en la parte del Hardware. Halseca group, se viene encargando de toda la parte de la distribución internacional.

Esta línea de productos son de alta calidad y confiabilidad ya que utilizan niveles de encriptación que están a la par con los que utilizan por ejemplo los gobiernos a la hora de apretar un botón y lanzar un cohete.

“Nuestro sistema está homologado por la empresa HakerOne en Estados Unidos, que es la empresa que certifica los sistemas de encriptación. Por 3 meses les metieron 400 hackers a nuestros productos y no pudieron vulnerar nuestro sistema de encriptación”.

Presencia internacional.
“Este es un mercado muy cambiante. Constantemente están saliendo nuevas tecnologías y sabemos que tenemos que estar siempre actualizados”.

Actualmente, esta compañía que empezó con 200 empleados y hoy tiene 9000, cuenta con oficinas en Estados Unidos, Venezuela, Panamá, México, Colombia, Honduras, Brasil, España y China.

Julio nos cuenta que empezar no fue tan difícil como lo sería para un emprendedor en estos días. En esa época había un mercado más virgen y menos tecnología, por lo que era más fácil incursionar y crecer, ya que estaba todo por hacer. En este trasegar, uno de los elementos claves de la compañía ha sido el recurso humano. Es una industria donde el personal no solo tiene que estar muy bien calificado, sino que tiene que gustarle lo que hace y tener sentido de pertenencia hacia su trabajo y la empresa.

Además de esto, la clave ha sido siempre la perseverancia y el enfoque a las metas que han establecido. También, en Halseca han entendido que de la manera como se trabaja con clientes pequeños se debe trabajar en escala con clientes grandes. Son procesos similares.

“La clave del éxito de nosotros fue dar ese gran salto de pequeños clientes a la atención de los grandes clientes”.

Latinoamérica.
Empresas como Halseca tienen la oportunidad de entrar fuerte en la región con nuevas tecnologías para combatir los altos índices de inseguridad propios de nuestros países. También en los países con más bajos índices de criminalidad de Latinoamérica las personas necesitan tener la sensación de seguridad y así mismo son mercados muy importantes para la seguridad electrónica y demás. Aquí, lo importante es tener alta tecnología y estar actualizados todo el tiempo adaptando sus sistemas.

“El mercado de Estados Unidos es un mercado que está muy saturado, por eso para nosotros es tan importante el mercado en Latinoamérica”.

Y este concepto de adaptación cobra gran importancia en el trabajo de Halseca, ya que muchos de los productos vienen en chino o inglés y se adaptan para el español e incluso con diferencias de país a país y así mismo con el soporte técnico.

“Yo creo que parte del éxito para que un producto se pueda afianzar en Latinoamérica y El Caribe, es no solo la calidad del producto, sino el acompañamiento y el soporte técnico y nosotros a eso le apuntamos”.

Venezuela.
50% de la presencia de HALSECA está en Venezuela, que si bien es un mercado que ha sido golpeado por las crisis económicas y políticas que todos conocemos, también ha representado una oportunidad precisamente por esto. El enfoque principal es en el sector privado, donde todavía hay más de 500 mil empresas que requieren atención, sumados a los particulares, que por los altos grados de inseguridad, demandan precisamente soluciones efectivas para enfrentar esta problemática.

“En Venezuela, por sus condiciones actuales, la seguridad es una necesidad prioritaria. Todo el mundo quiere cámaras para sus casas, todo el mundo necesita proteger sus negocios, no solo en los sectores verticales, sino a nivel personal. Nosotros nos hemos enfocado en tener tecnologías que puedan mitigar este problema”.

Un sector importante es todo lo que tiene que ver con el petróleo, allí Halseca también tiene presencia aportando tecnología de alta calidad para la que es tal vez, la industria más importante del país.

Este modelo de Venezuela, sin duda funciona de manera similar para muchos de los países de la región en los que Halseca tiene presencia.

El futuro de la industria.
Para Julio es claro que la tecnología avanza a un paso tal que va a ir apoyando cada vez más y en algún punto remplazando al recurso humano. Esto lo tienen muy presente en la compañía y por eso su apuesta es estar siempre a la vanguardia de la innovación tecnológica. Sobre todo en la parte de seguridad física, el costo del recurso humano se va a ir reduciendo mientras avanza la tecnología. Así mismo, el personal debe especializarse y tecnificarse en el manejo de las altas tecnologías.

“La tendencia es que lo que nosotros conocemos como el guardia de seguridad común se convierta en un guardia VIP, que cuente con equipos especializados que junto con la seguridad electrónica brinden un mejor nivel de seguridad”.

Finalmente, Julio nos invita a conocer más sobre su producto VIP, el SIKUR Phone, que cuenta con su propio sistema operativo SIKUR OS, que se diferencia de los demás por sus capas de seguridad para evitar vulneraciones: www.sikur.com

Para conocer más acerca de HALSECA, los invitamos a visitar este enlace: www.halsecavision.com