Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Jorge Bejarano – End User Business Manager – HID Global

“Pienso que el principal reto de trabajar en este mercado es mantenerte constantemente actualizado en todas las tecnologías e innovaciones que salen día a día y que son rápidamente aplicadas a los equipos de Seguridad Electrónica, sino te actualizas estas fuera”.

Jorge Bejarano trabaja en el mercado de la Seguridad electrónica desde el año 2005, al que a nivel de anécdota, nos cuenta que entró sin buscarlo ni conocerlo mucho; sus estudios de pregrado fueron en Control y automatización de Procesos, área en la que se pudo desempeñar durante algo más de 1 año luego de graduarse. Mientras estaba a la espera de una renovación de contrato con la empresa a la que estaba vinculado, un amigo de la Universidad que era Ejecutivo Comercial en una empresa integradora de Seguridad Electrónica en la ciudad de Medellín, le ofreció irse a trabajar con ellos como Ingeniero de Proyectos y el mundo de la seguridad electrónica lo atrapó. Hizo toda la escuela como Ingeniero de Instalaciones y mantenimiento, Ejecutivo Comercial, Ingeniero de Ventas Junior / Senior, Gerente de ventas, etc.  en todos los eslabones de la cadena: Integrador, Distribuidor y Fabricante hasta que en el 2017 entró a HID.

“A nivel personal, trato de ser una persona muy pragmática y clara con los clientes, respetar su tiempo y el mío. Si nuestra solución no cumple con sus requerimientos o no se ajusta a sus necesidades, sé decir NO y cuando un proyecto avanza trato de trabajar poniéndome en los zapatos del cliente. Trato de evitar reuniones o correos innecesarios y busco ser más eficiente en mi trabajo para poder equilibrarlo con mi vida personal”.

La marca.

“Muy seguramente si usted utiliza una tarjeta de proximidad para ingresar a su oficina y la inspecciona de manera detallada, o si se fija en los lectores de proximidad instalados en su empresa, lugar de estudio, en un aeropuerto, banco, etc. Podrá encontrar nuestro inconfundible logo de HID grabado en ellos”.

HID Global, tal como su nombre lo indica es una compañía con alcance a nivel mundial, reconocida como uno de los lideres globales en soluciones de identificación seguras. Fue fundada en los Estados Unidos en el año de 1991 y desde el año 2000 hace parte del grupo Assa Abloy, el cual es un conglomerado de más de 400 empresas fabricantes de tecnologías para apertura de puertas.

Assa Abloy cuenta con más de 52,000 empleados a nivel mundial y ventas por más de 12 billones de USD en 2022. HID Global cuenta con más de 4000 empleados en el mundo y su casa matriz se encuentra en la ciudad de Austin, TX en los Estados Unidos.

Dentro de HID Global, la división de sistemas de control de acceso físico o PACS por sus siglas en inglés (a la cual pertenece Jorge), es líder en participación de mercado, crecimiento en ventas e innovación en productos y tecnologías para Lectores de Proximidad, Credenciales y Controladoras de Acceso.

“Creo que la marca HID siempre ha estado ligada a las palabras Calidad, Seguridad y Fiabilidad. Son productos que están diseñados y fabricados para operar en un sistema que nunca puede o debe fallar como es el control de acceso. Es el único sistema dentro de todas las líneas de seguridad electrónica que está en contacto con todos los usuarios que están en un edificio o instalación. Cualquier otro sistema puede fallar y solo algunas personas responsables lo van a notar. Un control de acceso que falla afecta a todos sin discriminación, por eso no se puede improvisar en este tipo de soluciones y por esto HID es una de las marcas preferidas por los usuarios finales”.

Alcance y Mercados.

“Venimos de un año 2022 donde a pesar de que cumplimos las metas de ventas de la región, fuimos bastante afectados por la escasez mundial de chips semiconductores. Tuvimos ventas muy fuertes gracias a la reactivación de la economía post pandemia, pero no pudimos facturar gran parte de las ordenes por los tiempos de entrega tan extendidos. Esta situación al final nos benefició en el presente año donde continuamos aumentando nuestro volumen de ventas. Estos factores nos tienen en una excelente situación para afrontar el último trimestre del año y cerrar 2023 con un crecimiento récord dentro de HID como región Latinoamérica”.

 HID divide el mercado de LATAM en 4 subregiones: (1) México, (2) Latinoamérica Centro (que incluye Centroamérica), Caribe y región Andina, (3) Brasil y (4) Cono Sur.

Dentro de estas podemos destacar grandes resultados en países como México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina, donde la compañía está muy bien consolidada. En el resto de los países se está fuerte para aumentar la participación de mercado, con la ventaja de que se puede crecer en estos a tasas mucho más altas.

Por el alcance que tiene la compañía, están presentes en todos las verticales de mercado que se puedan encontrar, siendo dominantes en algunas con participaciones de mercado arriba del 50% y en otras con participaciones pequeñas pero que les permiten crecer a tasas muy altas. En el caso de Latinoamérica varía entre países o subregiones, pero se pueden identificar como foco las verticales de Finanzas, Educación, TelCos, Bienes Raíces Comerciales, Puertos y Aeropuertos, Energía y Minería. Por lo general de este listado en cada región o país se trabajan 4 verticales como foco principal.

Productos y Soluciones.

Las soluciones de HID están basadas en arquitecturas y estándares abiertos, por lo que pueden ser utilizadas básicamente en cualquier plataforma de control de acceso que trabaje sobre dichos estándares y arquitecturas. Esto les permite trabajar de manera muy estrecha con partners tecnológicos que desarrollan las plataformas de control de acceso más reconocidas a nivel mundial como: Honeywell, Lenel-S2, Johnson Controls, Bosch, Schneider Electric, Genetec, Avigilon, entre otras. Para ellos fabrican hardware de lectoras, credenciales y controladoras, y realizan integraciones de su plataforma de software para credencialización virtual, al igual que otras soluciones de software y hardware de otras divisiones de HID.

El mercado de seguridad electrónica y en particular el de control de acceso está viviendo 3 tendencias: La migración de sistemas a la nube como SaaS, las preocupaciones por ciberseguridad y privacidad de la información y el auge de las billeteras virtuales. Esto presenta una gran oportunidad para los fabricantes de software y hardware de control de acceso para diferenciarse de las ofertas de productos basadas en el menor precio e ir a una oferta de soluciones en la nube, seguras física y digitalmente, que garantizan la privacidad de los usuarios, y en el caso de HID la migración de los procesos de credencialización de los usuarios a la virtualización con el uso de billeteras en dispositivos móviles. Estas últimas pueden ser propietarias de HID como la app HID MOBILE ACCESS, desarrolladas a la medida por el usuario final o partners tecnológicos con herramientas de API-SDK, o las billeteras virtuales de los dos proveedores de sistemas operativos para dispositivos móviles como son Apple Wallet y Google Pay.

La división de sistemas de control de acceso físico o PACS cuenta con 3 líneas de producto, en cada una de las cuales podemos encontrar un producto bandera que va a la vanguardia en tecnología:

  1. Controladores: Con las familias MERCURY y AERO, que son controladoras muy conocidas por su arquitectura abierta que permite que los fabricantes de plataformas de control de acceso las integren a su software
  2. Lectores: Con la familia SIGNO que es el estado del arte en lectores para tarjetas físicas y virtuales, con la más amplia compatibilidad en el mercado para credenciales de 125KHz, 13.56 MHz, NFC y Bluetooth
  3. Credenciales: Con la familia SEOS de credenciales microprocesadas de 4ta generación, las cuales pueden ser físicas o virtuales, destacando de estas últimas que su plataforma de gestión en la nube HID ORIGO acaba de lanzar la funcionalidad de Identity Positioning, la cual va a permitir en conjunto con las lectoras Signo, realizar geoposicionamiento en tiempo real de los usuarios que tengan una credencial virtual en su dispositivo móvil Android o IOS, en el interior de los edificios.

La Asociación.

“Creo que la Asociación debe continuar generando espacios que aumenten el relacionamiento directo de toda la cadena de venta de productos y servicios en la seguridad electrónica: Usuarios finales, Integradores, Distribuidores y Fabricantes, con un énfasis especial en el entrenamiento en buenas prácticas de especificación y diseño, selección, instalación y mantenimiento de sistemas. La información de calidad es poder para todos y nos va a permitir seguir creciendo a todos en conjunto. Este es un mercado tan grande y que año a año crece a un ritmo tan acelerado, que todos tenemos cabida y algo que aportar. Esto se ha venido haciendo bien y debe continuar.

 Adicionalmente espero que la asociación trabaje en pro de buscar alianzas con gremios y otras asociaciones en todas las verticales, la seguridad electrónica es transversal para todas las verticales y no creo que haya un usuario final o gremio que no esté interesado en involucrarse en las actividades de la asociación”.