Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Integración en el sector hotelero: mucho más que instalar sistemas

Antes de comenzar formalmente con este artículo, es indispensable hacer una sencilla pero crucial aclaración: instalar no es lo mismo que integrar.

Instalación vs. Integración

Lamentablemente, hoy día el concepto de integración se sigue confundiendo ─sobre todo para fines prácticos─ con el de instalación, siendo las empresas integradoras y, sobre todo, las organizaciones contratantes, las más afectadas en esta confusión.

Recordemos: mientras que la instalación consiste en el montaje de un dispositivo y su configuración de acuerdo con el alcance y los parámetros definidos por el fabricante, la integración se encarga de instalar (siendo esto sólo una parte del proceso) y enlazar, con ayuda de diferentes medios, múltiples sistemas a una base de datos, lo que permite la configuración personalizada del funcionamiento de dichos sistemas y su fácil control desde un sólo punto.

Para ilustrar lo anterior, imaginemos que en nuestra organización tenemos un sistema de CCTV que requiere de infraestructura de telecomunicaciones para su correcto funcionamiento, y un sistema de detección de incendios. Si los componentes de dichos sistemas sólo estuvieran instalados, el personal de seguridad solamente se encargaría del tema de videovigilancia, mientras que el personal de TI se ocuparía únicamente de lo correspondiente a las telecomunicaciones, y el personal de mantenimiento haría lo propio con lo referente a los dispositivos de detección de incendios. Es decir, todo operaría de manera aislada y dependiendo en su totalidad del factor humano.

En cambio, al integrar cada uno de estos sistemas, incluso con otros tantos más (sistemas BMS, sistemas de control de acceso, sistemas de respaldo de energía, telemetrías, etc.), se pueden comunicar entre sí a través de diferentes medios (XML, web services, DLL, etc.), convirtiendo a todo este conjunto de sistemas en una solución unificada capaz de emitir alertas sonoras y/o visuales en función de los protocolos y reglas de negocio particulares de la organización.

¿Por qué es importante la integración de sistemas?

Además de reducir significativamente los errores humanos gracias a que las alertas siempre llegan oportunamente a los responsables del área correspondiente para que puedan ser atendidas en tiempo y forma, las integraciones permiten obtener el máximo aprovechamiento de la infraestructura de una organización.

Por otro lado, las integraciones ayudan a minimizar los costos de operación, ya que facilitan el mantenimiento predictivo de la infraestructura y tecnología de las organizaciones debido a que este tipo de soluciones suelen integrar telemetrías y demás herramientas que permiten identificar con anticipación situaciones que, de no atenderse a la brevedad, podrían generar problemas, como fallas en las plantas de emergencia o en los sistemas UPS.

Es importante aclarar que dichos sistemas pueden ser integrados siempre y cuando cuenten con una arquitectura abierta, razón por la cual los sistemas con arquitectura cerrada se vuelven cada vez más obsoletos.

Seguridad en hoteles

Ahora bien, en lo que se refiere al sector hotelero, la integración de sistemas puede aportar grandes beneficios para la seguridad y gestión de este tipo de edificaciones, sobre todo si recordamos que, además de atender temas de security, los hoteles también deben cubrir plenamente la parte de safety.

Por ejemplo, los sistemas de detección de incendios (DTI) y los sistemas de protección contra incendios (PCI) pueden estar integrados y monitoreados a través de una sola plataforma de integración, lo que también aplica para todas las demás tecnologías que tienen lugar en estos espacios, como el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la ciberseguridad de los dispositivos.

En cuanto a la seguridad perimetral de un hotel, también se pueden integrar sensores perimetrales, sistemas de CCTV y videoanalíticos con el objetivo de definir un camino perimetral que, en caso de ser traspasado, active de manera automática una alerta sonora y/o visual; a su vez, esta alerta puede generar correlaciones para que se traduzca a nivel lógico y se active automáticamente cualquier otro componente (ya sea a nivel físico o lógico), como mandar una segunda alerta a la caseta de vigilancia más cercana indicando el punto donde se identificó el problema.

Mejorando la experiencia de usuario

Sin embargo, la integración de tecnologías innovadoras no sólo ayuda a elevar la seguridad de los hoteles, sino que aporta grandes beneficios en materia de gestión y, sobre todo, experiencia de usuario. Un entorno seguro, ágil y automatizado, sin duda alguna brinda una mejor experiencia a los huéspedes y a todos los involucrados en la dinámica cotidiana de un hotel.

Por ejemplo, la gestión de visitantes se puede automatizar a tal punto que los huéspedes reciban un código QR junto con la confirmación de su reservación, código que presentarían en el lobby del hotel para validar su identidad y agilizar su ingreso.

Asimismo, al integrar los sistemas de aire acondicionado con sensores de temperatura y sensores de humedad, podríamos obtener diferentes telemetrías que nos permitirían aumentar su rendimiento, eficiencia y tiempo de vida, lo que impactaría positivamente los costos de la organización.

No obstante, para que un edificio de este tipo pueda alcanzar su máximo nivel de operabilidad, es importante extender el concepto de integración hasta el momento de la concepción y primeras etapas de la construcción de un hotel. Es decir, ya no es viable que las acciones de integración de todo aquello que se denomina como instalaciones especiales sea relegado hasta las últimas instancias de un proyecto, ya que, en muchos casos, dichas instalaciones se necesitan implementar de manera paralela a las instalaciones complementarias para no generar sobrecostos en los proyectos a causa de malas prácticas.

Más allá del sector hotelero

La integración es un servicio que puede desarrollarse prácticamente en cualquier entorno que tenga un área de oportunidad en sus procesos de gestión, seguridad y productividad. Pero no necesitamos alejarnos por completo del sector hotelero para corroborar lo dicho; pensemos en aquellos servicios relacionados directa o indirectamente con esta industria, como los servicios de transporte que ofrecen algunas agencias turísticas; por ejemplo, aunque hoy día todos podemos compartirnos nuestra ubicación por medio de WhatsApp, ¿no sería agradable que dichas agencias compartieran a sus usuarios una aplicación móvil donde, entre otras cosas, quienes decidan quedarse a descansar en su habitación puedan llevar un rastreo satelital de sus familiares o amigos que tomarán el tour? Al final del día, lo importante es generar confianza y tranquilidad a los usuarios.

En este punto es importante recordar que la integración no aplica únicamente para los fierros de una organización, sino que, bajo el concepto de transformación digital, la integración se ha extendido hacia la parte soft: aplicaciones móviles, sitios web y demás desarrollos que, a su vez, puedan integrarse entre sí y con los sistemas más convencionales.

En fin, una integración puede ser tan simple o compleja como lo sean las necesidades y reglas de negocio de cada hotel.

¿Cómo es el proceso de integración para SISSA?

En SISSA Monitoring Integral sabemos que el primer y más importante paso para llevar a cabo un proyecto de integración exitoso es identificar y entender las verdaderas necesidades del cliente, incluso si éstas no son las que el usuario final pensaba que eran.

En otras palabras, la clave para desarrollar una integración de alto valor es la elaboración de un profundo proceso de entendimiento: una serie de levantamientos y análisis que nos permitirán definir los medios y formas pertinentes para solucionar la problemática o necesidad del cliente.

Una vez definido esto, se realiza un anteproyecto y, posteriormente, un proyecto ejecutivo que incluye todo lo necesario para la óptima ejecución del proyecto de integración. No obstante, nuestra labor no concluye con la ejecución y terminación del proyecto, ya que ofrecemos a nuestros clientes un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo.

Integramos soluciones, entregamos resultados

En SISSA Monitoring Integral creemos en las relaciones de socios de negocio a mediano y largo plazo, razón por la cual trabajamos de la mano de nuestros clientes hasta lograr una solución que no sólo les genere valor en sus procesos, sino que también sea rentable y les permita alcanzar sus objetivos de negocio.

En otras palabras, somos una empresa integradora conformada por especialistas que, además de desarrollar las mejores prácticas, nos podemos sentar contigo para buscar en conjunto la mejor manera para lograr mejores resultados en tu organización.

DSE-Isaac Valencia Trejo
CEO y socio fundador de Grupo SISSA

Contacto:

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com