Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

ikusi

El valor de la consultoría en seguridad

Un consultor de seguridad es un profesional con formación y experiencia acreditable en soluciones para la protección de activos. Sus habilidades le permiten ofrecer alternativas para mejorar el desempeño en cada uno de los pilares de la seguridad: personal, procesos y equipamiento tecnológico. La consultoría de seguridad es más arte que ciencia, cada consultor diseña soluciones particularizadas para cada escenario, las cuales están influenciadas por el tipo de amenaza, la cultura del lugar, las condiciones físicas e incluso el ambiente geopolítico.

En la seguridad existen consultores especializados en sectores concretos como: transporte, banca, retail, minería y salud, por mencionar algunos. Su especialización es el resultado de años de experiencia colaborando en el desarrollo de soluciones para un sector en particular donde absorbe el conocimiento vital sobre la operativa del negocio y de esta manera diseña mejores estrategias para la protección de los activos.

Un consultor experimentado puede transmitir en poco tiempo conocimiento que normalmente tomaría años a la organización desarrollar por sí misma. Esto es gracias a las experiencias que ha tenido con otros clientes o proyectos, en donde se enfrentó a escenarios de amenazas diferentes a pesar de pertenecer al mismo sector.

La intervención de un consultor puede apoyar a reducir drásticamente los costos de un proyecto de seguridad, su experiencia en soluciones de seguridad y en la gestión de proyectos le permiten entregar al cliente la mejor combinación de éstas para llegar a la meta con un costo óptimo sin afectar su efectividad.

Entre las actividades más comunes de un consultor de seguridad se encuentran:

  • Comparar el estado actual de los niveles de protección contra las métricas establecidas en el plan de seguridad de la organización.
  • Colaborar en el diseño de medidas de protección para nuevos proyectos, ampliaciones, actualizaciones o renovaciones.
  • Sugerir mejoras en los sistemas de seguridad convergente (ciber-físico).
  • Sugerir mejoras en los procesos operativos.
  • Sugerir mejoras en los planes de capacitación.
  • Sugerir estrategias para mitigación de riesgos.
  • Realizar observaciones para mitigar riesgos por incumplimiento a la legislación aplicable en materia de seguridad (nacional, local), así como a normativa específica de la industria.
  • Apoyar en la redacción de criterios de diseño para proyectos de seguridad (RFP).

Es altamente recomendable incluir consultores especializados en proyectos relacionados con infraestructuras estratégicas o aquellos en donde el valor del activo requiera de medidas de protección extraordinarias.

El proceso para contratar un consultor de seguridad, ya sea una empresa o una persona independiente, es el siguiente:

  • Redactar un documento de alcance de los servicios
  • Identificar posibles candidatos (experiencia, certificaciones, presencia nacional, recomendaciones)
  • Enviar invitaciones a los participantes identificados
  • Realizar entrevistas
  • Seleccionar a los dos candidatos mejor evaluados (en caso de no cerrar el trato con el primero se cuenta con una segunda opción)
  • Negociar la contraprestación: semanal, mensual, por proyecto.
  • Realizar el contrato según el alcance acordado

¿Tienes proyectos de seguridad en puerta? Ikusi te puede ayudar.

Somos una empresa con una trayectoria de más de 50 años en la ejecución de proyectos de seguridad a nivel internacional. La experiencia adquirida nos ha llevado a convertirnos en verdaderos especialistas de protección de activos en sectores de retail, banca y transporte, en este último, contando con historias de éxito en más de 140 aeropuertos.

La plantilla de expertos de Ikusi se integra por más de mil especialistas, los cuales se encuentran certificados en soluciones de seguridad física, seguridad electrónica, ciberseguridad, gestión de la seguridad y administración de proyectos.

Ikusi ofrece a sus clientes soluciones de seguridad holística, en donde trabajamos de la mano de nuestros clientes para identificar a través de servicios de consultoría especializada las amenazas ciber-físicas que pueden afectar a su organización. Nuestros especialistas diseñan las medidas de protección adecuadas para el nivel de riesgo detectado, posteriormente nuestro equipo de implementaciones despliega las soluciones de forma precisa, otorgando así la tranquilidad a nuestros clientes de estar en buenas manos de principio a fin.

Si quieres conocer más al respecto, visítanos en https://www.ikusi.com/mx/