Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

El grupo financiero especializado en educación YDUQS implementa HID Mobile Access para unificar su control de acceso a universidades

El grupo financiero especializado en educación YDUQS es una de las organizaciones de educación superior más grandes de Brasil, tiene operaciones en más de 700 ciudades brasileñas y atiende a más de 700.000 estudiantes.

Entre sus universidades en Brasil, hay dos que están ubicadas en el noreste y una en el centro oeste: UniFanor | Wyden en Fortaleza (dos campus: Dunas y Bezerra de Menezes), Universidad ÁREA1 en Salvador y Universidad Ibmec de Brasilia.

El desafío

El obsoleto sistema de control de acceso físico con el que contaba YDUQS en estos cuatro campus era difícil de administrar y no se integraba ni se comunicaba con los sistemas ni las bases de datos de sus otras universidades. Eso limitaba la capacidad de gestionar la seguridad de los edificios, así como el acceso de los estudiantes, profesores y empleados.

Estos desafíos hacían imposible obtener información sobre quién ingresaba y salía de los edificios de los campus. Por lo tanto, el sistema de seguridad anterior no resultaba eficaz para impedir el hurto frecuente de computadores y equipos de laboratorio de las universidades por parte de personas que no estaban autorizadas para estar en los campus o en determinadas áreas.

“Necesitábamos un sistema de seguridad para controlar quién ingresaba a nuestros campus y en qué área se encontraban en todo momento”, recordó Erick Morais Dantas, gerente de operaciones del Centro Universitario UniFanor de

La solución

El grupo financiero YDUQS se alió con HID Global y el integrador local Imagem Segurança para desarrollar un sistema de control de acceso unificado y óptimo que se integrara con la infraestructura existente de las universidades, que reforzara la seguridad general y que proporcionara a los estudiantes, profesores y empleados una forma práctica de ingresar a los edificios de los campus.

Como base del nuevo sistema de control de acceso, y para unificar las distintas bases de datos de todas las universidades, se eligió el software iControlSmart de Imagem Segurança.

El grupo financiero YDUQS instaló lectores de HID Global en las entradas y los torniquetes de las tres universidades. HID Mobile Access®, con tecnología de credenciales Seos®, fue seleccionada como solución para emitir más de 200 identificaciones móviles a profesores y empleados, permitiéndoles ingresar a los edificios de los campus y estacionamientos usando sus teléfonos inteligentes iOS® o Android®. Las identificaciones móviles de HID se emiten de forma inalámbrica a una aplicación móvil que está en el teléfono de los usuarios y se integran sin contratiempos con la plataforma iControlSmart. Además, la plataforma iControl se utiliza para emitir 34.000 tarjetas inteligentes de alta frecuencia a los estudiantes.

Los resultados

El nuevo sistema de control de acceso ya ha sido instalado en los campus del grupo YDUQS, donde los administradores emiten y gestionan las credenciales de los estudiantes y empleados desde una plataforma centralizada. El sistema procesa 40.000 transacciones de acceso al día, permitiendo el ingreso eficiente a las aulas e instalaciones de los campus y reduciendo de forma significativa los tiempos de inactividad del sistema.

“Atrás quedaron las quejas porque que el sistema o los torniquetes tenían fallas de funcionamiento. Gracias a nuestro nuevo sistema de control de acceso, los estudiantes y empleados ya no tienen que esperar en fila durante mucho tiempo para ingresar a un edificio por causa de un sistema obsoleto. Además, la nueva solución de control de acceso de los campus es fácil de operar para nuestro equipo”, aseguró Dantas.

Una de las universidades también resaltó un considerable ahorro en los costos mensuales gracias a la implementación de lectores HID.

El nuevo sistema permite al grupo YDUQS gestionar de manera local la base de datos de estudiantes y profesores en todos los campus de UniFanor | Wyden, Universidad Ibmec de Brasilia y Universidad ÁREA1. Además, la nueva solución de control de acceso permitirá a los administradores incorporar más campus de YDUQS en todo el país sin duplicar el registro, algo que no era posible con el sistema anterior.

Debido al éxito del proyecto, el grupo YDUQS está avanzando en la implementación del nuevo sistema de control de acceso en 20 campus y ubicaciones más, se ha trazado la meta de completar las implementaciones de aquí a finales de 2021.

Contacto con los medios:
Signalis Group
Víctor Galvis
Gerente de cuenta
+57 311 360 04 19
vgalvis@signalisgroup.com