Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Diego Cota – Gerente de ventas para América Latina y el Caribe – Traka

 “El reto siempre es adaptarse. Estamos en un proceso de cambio generacional, profesional, de paradigmas y conocimiento, de vida. Es adaptarse a un modo híbrido de venta, de trabajo, de consumo, que ahora un cliente es cualquiera con interés, de cualquier área, en cualquier momento y que es tan importante el mundo físico como el virtual”.

Diego Cota inició su carrera profesional trabajando como ingeniero de proyectos en las áreas de automatización, control y sistemas de seguridad para IBM. Su primer contacto con la industria de la seguridad como fabricante fue para Lenel, inicialmente como ingeniero de ventas para América Latina y el Caribe en el 2001 y después como gerente de ventas para México y posteriormente para la zona norte de América Latina y el Caribe. Tras un paso por compañías como Feenics y Salto, desde el 2019 Diego hace parte de Traka como gerente de ventas para América Latina y el Caribe.

La marca.

“Traka tiene un alto sentido de atención al cliente, sobre todo por su modelo hibrido de hacer negocios. Si se necesita estar ahí, estaremos ahí, tarde o temprano. Siempre hay puertas abiertas, diálogo y soluciones, somos el rostro de fábrica que resuelve los problemas y convierte las necesidades de los clientes en visión hacia el futuro”.

Traka es parte de Assa Abloy, conglomerado mundial cuya misión es proveer soluciones de acceso para cada necesidad y, con esta premisa, Assa Abloy ha creado diferentes divisiones que van desde soluciones mecánicas, eléctricas, automatismos, electrónicas y sistemas en áreas como identificación, credencialización, monitoreo y control.  Traka forma parte de la división Global Solutions, dedicada a soluciones especializadas de acceso.

Traka nace en el Reino Unido en 1995, fabricando soluciones de control de llaves con gabinetes electrónicos y, debido al éxito de la solución, un siguiente paso natural fue la creación de lockers inteligentes para la administración de activos. Traka fue adquirido por Assa Abloy en 2012 y de manera constante ha crecido desde entonces, en todos los verticales. La oficina en Orlando, es testigo del compromiso no solo a el mercado norteamericano, sino al Latinoamericano y el Caribe. Ahora tienen presencia en los mayores mercados de América Latina y son la opción favorita cuando se trata de integración, hardware de clase mundial y un software potente y seguro con el mejor servicio al cliente.

El aliado natural de Traka es el grupo Assa Abloy, en todas sus divisiones, y a esto se le suman sus socios de integración como Suprema, Gallagher, JCI, Lenel, AMAG y demás integradores y clientes en todos los países que son parte vital de la marca.

Traka Touch Pro.

 “Uno de nuestros objetivos es tener siempre nuestras integraciones al día con la mayoría de las plataformas de seguridad electrónicas”.

Traka es conocido por la plataforma Touch que incluye control de llaves y equipos. La línea de control de llaves se renovó completamente y lanzada con el nombre Traka Touch Pro a finales del año pasado. Traka Touch Pro no solamente es un gabinete de llaves enfocado en mejoras electrónicas y mecánicas, sino que da un paso más en sustentabilidad y cumplimiento de normas.

Los lockers inteligentes incluyen ahora funcionalidades no sólo de administración de equipos, sino también de almacenamiento temporal para ambientes corporativos y modelos de trabajo híbrido. La plataforma ahora tiene una interfaz renovada bajo el nombre de TrakaWEB 4.0, diseñada pensando en compatibilidad con los navegadores líderes y pensado en una mayor accesibilidad.

Además de la plataforma Touch, quien visite nuestra página web www.traka.com verá que ahora Traka tiene una línea dedicada al vertical de propiedades bajo la línea HC. HC, así denominada por “High Capacity” son gabinetes que permite un control masivo de llaves en escenarios de administración de edificios, condominios y departamentos, principalmente.

Traka21 es la línea de gabinetes para el control de hasta 21 llaves en un gabinete de operación sencilla y fácil instalación.

Presencia en el mercado.

“El principal reto es consolidar Traka como una marca propia con ventas, soporte y desarrollo de negocio. Tenemos las bases para crecer, nuestro producto es multilenguaje, integrable, con una arquitectura abierta y el soporte de una multinacional. Quien tenga Traka puede confiar en un alcance global y una presencia local cuando lo necesite”.

Con respecto a la presencia regional, México siempre ha sido un gran mercado para Traka, es un país que adopta tecnología y la hace suya, y siempre con una necesidad creciente por seguridad. Brasil, dada sus características, está siempre ahí, con ventas importantes y un potencial enorme. En Colombia históricamente Traka tuvo un crecimiento importante y la misión es seguir dando soporte a los clientes y generar más negocios. Centroamérica es punta de lanza en integración y nuevos clientes. Argentina, por naturaleza con un perfil de proyecto siempre de alta tecnología y gran ingeniería, promete para 2024 . Y por último, existen dos fuerzas a considerar este 2024, el Caribe petrolero y nearshoring en México, que abren nuevas posibilidades de negocios

Con respecto a los mercados verticales, el control de llaves y equipos tienen aplicaciones prácticamente en cualquier industria, cada uno con sus retos y necesidades. El control de llaves es diferente para un centro de datos, que una prisión, casino, manufactura, gobierno, educación, corporativo, infraestructura, hospitalidad, administración de propiedades, aeropuerto o venta al detalle. Físicamente una llave es lo mismo, así como un activo como una laptop, celular, arma de fuego o radio; pero su operación y riesgos asociados son diferentes según el mercado, geografía y vertical. Estas llaves y activos exigen una plataforma que solucione problemas, es por eso que el objetivo de la compañía es que las organizaciones sean más productivas y más seguras.

Actualidad y proyección del mercado.

“Nuestra misión es identificar los negocios que permitan cerrar este 2023 de buena manera”.

 El inicio de año fue muy interesante, con las restricciones de la pandemia ya eliminadas los proyectos en suspensión se liberaron. Sin embargo, existe todavía en ciertos sectores renuencia al gasto, tanto en el sector público y privado. El sector privado, sobre todo en proyectos de uso intensivo de capital, han tenido una pausa. Las causas son multifactoriales, pero una muy importante son las tasas de interés. Es política actual desacelerar la economía y quitar presiones inflacionarias, así que la inversión en nuevos proyectos se ve detenida.

Diferentes eventos han hecho crecer el mercado de seguridad exponencialmente y el común denominador es la especialización con alto valor agregado y con más tecnología. Ese es el camino, ya que todo tienen un componente de seguridad. El primer paso es entender que la seguridad electrónica es sólo un componente más dentro de una estrategia global de seguridad. Los clientes están buscando más consultoría y desarrollo de estrategia que solo comprar un producto.

La Asociación.

“Hay partes como educación continua, desarrollo profesional de la membresía y relacionamiento entre miembros que son tareas perennes, ALAS lo ha hecho muy bien y siempre se tendrá que hacer mejor. Lo que es interesante mencionar aquí es que América Latina y el Caribe están bajo un cambio con diferentes actores políticos, económicos, ambientales y sociales que van a generar un mercado de seguridad divergente del de los Estados Unidos o europeo y viceversa, lo que pasa en Estados Unidos crea soluciones difíciles de aplicar en un ámbito regional. Educar en nuevas tecnologías es un reto y darles voz a las necesidades de cada región también”.