Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

“Centro de monitoreo de cámaras térmicas” una apuesta de TOTEM por el sector camaronero de Ecuador.

TOTEM es una de las empresas que hizo parte del grupo de ganadores de los Premios ALAS 2019, esta compañía fue merecedora del primer lugar en la categoría privada con un proyecto creado para buscar soluciones de seguridad a la comunidad camaronera de Ecuador. Durante la Cumbre Gerencial ALAS hablamos con Luis Fernando Uribe, Gerente general de TOTEM quien nos contó más sobre el proyecto.

Primero contextualicemos un poco ¿cuáles son las soluciones que ofrece TOTEM al mercado?

Nosotros hacemos varias cosas, estamos en la línea de la seguridad electrónica, hacemos instalaciones de cámaras de seguridad de todo tipo, desde cámaras térmicas hasta cámaras normales, hacemos detección de incendios y hacemos extinción de incendios con la línea de agua. Tenemos una división que vende alarmas con automatización de casas para prender y apagar switches y luces; y tenemos actualmente el centro de monitoreo con 150 personas monitoreando cámaras de seguridad.

Pasando al proyecto que los hizo ganadores, cuéntanos en qué consistió el proyecto y cuál era la necesidad específica

El proyecto consistió en cámaras termales para el sector camaronero en Ecuador porque el productor camaronero ecuatoriano tenía un problema de robos constantes, tiene de hecho un problema de robo constante. Ellos estiman que es un 10% de la producción ecuatoriana, alrededor de 300.000.000 de dólares al año solo en camarón. Entonces estaban buscando una solución para detectar las intrusiones de los perímetros de las camaroneras desde afuera. Las camaroneras usualmente son islas o extensiones bastante grandes y te ingresan por agua, por todos lados, además están rodeados de mangla entonces ingresan por embarcaciones pequeñas y robaban 300 – 400 libras, pescaban en 30-40 minutos en una piscina y se iban. Y también tenían el robo más grande que era que entraban y pescaban piscinas completas.

¿Cuál fue el resultado que obtuvieron al implementar este proyecto?

En cuanto a producción, según nuestros clientes, tienen un amento de producción entre un 5 a un 8%, que no es que aumente la producción sino que dejan de robarles, además al nosotros monitorear el tema de seguridad estamos monitoreando también procesos entonces tienes un tema disuasivo ahí, todas las personas están siendo grabadas en tiempo real. Entonces estás grabando a la persona que alimenta, estás grabando a la persona que ingresa, estás grabando al biólogo y estamos en constante comunicación con ellos. Entonces todas las personas se sienten, digamos, vigiladas 24/7.

¿Cómo funciona el centro de monitoreo de cámaras térmicas?

Tenemos las torres instaladas en las camaroneras con la cámara termal, en muchos casos trabajamos con un proveedor de internet que es partner nuestro, entonces ellos van y ponen el sistema de comunicación en la camaronera y nosotros monitoreamos desde Guayaquil desde nuestro centro de control; básicamente el sistema está autónomo dentro de la camaronera y tenemos un operador atrás de cada cámara en nuestro centro de control. Este operador tiene comunicación vía radio, vía celular, vía Whatsapp; así este operador en el momento que vea un movimiento llama a la fuerza de reacción o a las personas que hayamos designado con el cliente y ellos van a buscar qué tipo de movimiento es lo que hay y descartar si es un robo o un movimiento aprobado o normal.

Fernando cuáles fueron los aliados más importantes para este proyecto?

En cuanto a tecnología trabajamos bastante con la gente de Flir, ahora trabajamos también con Hikvision, trabajamos con una compañía española que se llama Ngaro que es la que desarrolló la analítica de detección de movimiento; trabajamos con el VMS de Tyco para la visualización de todo el sistema.

¿Y cuáles fueron los obstáculos que se les presentaron durante el proyecto?

De todo, la energía eléctrica de las camaroneras que no existía, la logística para entrar a las camaroneras, la ubicación de la torre porque geográficamente es complejo monitorear todo desde una sola cámara. Teníamos un tema de comunicación, no había internet hace ocho años que empezamos, no había cobertura de internet en todos lados entonces empezamos inicialmente a hacer enlaces propios de datos para poder llegar a las camaroneras. Entonces era bastante complicado ir a instalarlo porque las cámaras estaban todas botadas en la mitad de la nada, están en todo el golfo de nuestro país.

Entonces cuánto tiempo se demoraron para que el proyecto funcionara en su 100%

En su 100%, la primera etapa del proyecto que fue el monitoreo visual nuestro, cerca de seis meses. De ahí desarrollamos un sistema de bitácora y de software que le decía al operador lo que tenía que ver y allí estuvimos operando un año y medio. Ya luego nos fuimos al tema analítica y que ya el operador no tenga que buscar el movimiento, sino que el sistema le diga. Nos costó dos años más o menos para estar bastante consolidados ya con un sistema que nosotros podemos decirte exactamente dónde estuvo apuntando la cámara, si la cámara detecto o no detectó, el operador qué está haciendo o qué no está haciendo. Entonces mas o menos dos años en tenerlo como lo tenemos actualmente.

Cuéntanos que significa para ustedes ser parte de este grupo de ganadores de los Premios ALAS

Estamos muy orgullosos y muy agradecidos, nos parece muy interesante haber ganando un premio a nivel latinoamericano, vamos a concursar de ahora en adelante con todo tipo de proyectos que estamos implementando.

Después de recibir este premio cuáles crees que son los retos que se vienen para TOTEM

Actualmente estamos tratando de cambiar todo nuestro esquema comercial de servicio venta-renta, estamos buscando tecnología para disminuir la carga operativa, la dependencia del humano en la detección o en los procesos que tiene que ver el monitoreo, entonces estamos buscando analíticas diferentes para facilitarle la vida al operador y que el operador se vuelva un gestor de alarmas más no una persona que está buscando algún tema. Ahora lo que estamos es viendo tecnología para que el operador pueda hacer muchas más cosas con menos.