Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Carlos Leschhorn Vicepresidente de Ventas y Soporte para LATAM – Cognyte

Carlos Leschhorn, puertorriqueño de nacimiento y de padre dominicano/alemán, tiene 35 años en la industria de seguridad de los cuales 9 de ellos ha hecho parte de Cognyte.

Su primer trabajo en la industria con Panasonic en 1986 y de allí ha hecho una amplia carrera en la industria pasando por Sony, Infinova, LG, XTS y Verint.

“En la industria empecé análogo y ahora soy digital, ha sido una transformación espectacular. Cuando yo empecé trabajábamos con cámaras de tubo que eran pesadísimas y todo era electromecánico, es decir, por pulso”.

Para Carlos esta transformación se ve en cada aspecto del negocio. Uno de los más evidentes son las capacidades de almacenar datos e información hasta el punto de que hoy todo está en nuestro teléfono. Además, tiene claro que todos los días hay que estudiar y aprender algo nuevo para mantenerse a la vanguardia, sobre todo en una empresa como Cognyte que maneja una plataforma de unificación que implica estar al tanto de las tecnologías y las innovaciones del mercado para ver de qué forma se puede integrar a la plataforma para tener una evolución en conjuntos con sus partners de negocio.

La marca.

Cognyte es una marca que cuenta con 25 años en el mercado siendo antes parte de Verint Systems. Luego de un spin off financiero nace Cognyte como compañía, concretamente dedicada al software en ciberseguridad, centros de comando y control, manejo de personal e inteligencia artificial entre otros.

Cuentan con una plataforma completamente abierta que permite que los clientes puedan desarrollar sus proyectos tanto de cero, como con tecnologías que ya tengan instaladas, permitiendo una optimización, no solo de la inversión, sino de personal y su eficacia que se ve reflejado en calidad y tiempo.

Desde la división de ciberseguridad se enfocan en análisis, tráfico en las redes, intercambios, etc, ya que no es un secreto que el crimen organizado utiliza cada vez más las redes para realizar sus acciones delictivas.

Latinoamérica.

“Hace un poco más de un año ayudamos al gobierno de un país latinoamericano que estaba sufriendo manifestaciones violentas y descubrimos que las mismas estaban orquestadas por personas que no eran ciudadanas y que no vivían en el país”

Cognyte cuenta con personal de base en Colombia, República Dominicana, Brasil, Chile y México, con fuerte presencia en el mercado bancario, retail, minería y ciudad segura.

En los últimos tiempos están trabajando mucho con los puertos marítimos, terrestres, aéreos y la industria del turismo que incluye todo el sector hotelero y que sin duda durante la pandemia se ha visto fuertemente afectada y necesitada de soluciones para reactivarse dentro de la llamada nueva normalidad.

“Existe aún preocupación en gobiernos de países del Caribe y Suramérica en donde hay fuerte vocación turística sobre la reapertura total y cómo hacerlo con el cuidado necesario para que todo salga bien. Allí nosotros estamos asesorando y dando una mano”.

Adicionalmente, y sin entrar en política, es claro que en distintos lugares de Latinoamérica en los últimos años se vienen dando estallidos sociales que plantean una necesidad clara sobre la seguridad ciudadana y el cuidado de la propiedad privada y pública. Allí Cognyte ofrece soluciones que ayudan a los países y gobiernos a prevenir, a mitigar el impacto y sobre todo mantener un control de las distintas situaciones para que no pasen a mayores ni tengan pérdidas humanas o hechos que lamentar.

La pandemia.

“El último año y medio ha sido un reto muy grande por muchas razones; el hecho de no poder viajar y sentarnos cara a cara con los clientes nos obligó a ser más creativos para presentar, entrenar y llevar el conocimiento de nuestros productos y soluciones al mercado”.

Cognyte, como el mundo entero tuvo que encontrar nuevas formas de hacer negocios y de pasar esta difícil temporada a la que nos llevó la pandemia del Covid-19. Sin embargo, Carlos nos cuenta que el enfoque siempre fue cuidar la salud de los empleados y adicionalmente, fue una de las pocas empresas que no tuvo que recurrir a recortes de personal o estrategias que perjudicaran de manera fuerte al equipo humano, manteniendo su plana intacta en un gran esfuerzo de la compañía.

En el marco de la pandemia, la empresa cambió de nombre (el spin off mencionado al principio del artículo) y lanzó oficialmente Cognyte el 1ro de febrero del 2021, manteniendo los planes que traían de salir al mercado, incluso con una transmisión mundial oficial a todos los empleados originada desde la salida al público desde Nueva York y apuntando para adelante con esta nueva etapa de la compañía que significaba un esfuerzo extra dado el contexto. Sin embargo, los resultados han sido muy buenos.

“Extrañamente todo esto que nos alejó nos ha acercado también gracias a la tecnología. Mis hijos viven en 3 países diferentes y la familia está regada por el mundo, y aún así hemos estado más cerca reuniéndonos y viéndonos las caras. Con el negocio ha pasado algo similar”.

Cabe anotar que, para escribir este artículo, estuvimos hablando con Carlos durante ISC West 2021, que fue la primera gran feria en retomar la presencialidad, en este marco, Carlos nos indicó que los planes de Cognyte es llevar todas esas conversaciones y aprendizaje virtual de nuevo al “face to face” que les permitirá abordar de lleno los proyectos planeados.

Lo que se viene.

“Algo que he aprendido en todos estos años es que tú no puedes ir en contra de la corriente y resistirte al cambio. Tarde o temprano o te unes, o te saca”.

Para Carlos, hay tecnologías que vamos a ver con mucho más protagonismo en el futuro próximo, como por ejemplo SAAS (Software As a Service), virtualización de diferentes sistemas, mucho más trabajo en la nube, la ciberseguridad y las distintas analíticas y toda la integración con videovigilancia que será una constante que siempre se va a destacar.

También hay un escenario que viene creciendo con las cryptomonedas al que habrá que ponerle mucha atención porque va a ir entrando al “mainstream” y se vuelve un factor clave para tener en cuenta en la ciberseguridad.

La Asociación.

“Yo conozco a ALAS desde sus comienzos y he estado muy activo siempre y estoy convencido de que una asociación como ALAS hace una diferencia muy grande en el mercado, porque unifica a la industria, a los profesionales y genera trabajo en conjunto”.