Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Bases sobre RFID

Uno de los términos más usadas dentro de la rama de control de acceso es RFID, que quiere decir traducido al español, Identificación por Radiofrecuencia.
Fabrice Bioulet*

Uno de los términos más usadas dentro de la rama de control de acceso es RFID, que quiere decir traducido al español, Identificación por Radiofrecuencia.

Esta tecnología permite identificar un objeto o persona a través de ondas de radio, y este tipo de identificación se lleva a cabo normalmente con tarjetas y/o tags que son leídos por lectores o antenas. Dichos tags o tarjetas pueden ser pasivos (sin batería) y activos (con batería). Los tags o tarjetas pasivas se activan hasta que se encuentran dentro de la cobertura del lector o antena, y los tags o tarjetas activas transmiten continuamente información gracias a la independencia que les da la batería.

Existen varios tipos de frecuencia en esta tecnología de control de acceso y cada una tiene ventajas específicas. Conocer las frecuencias más importantes del RFID es indispensable para aprovechar todos los beneficios que cada una puede aportar a los diferentes proyectos de control de acceso.

A continuación, se muestran las frecuencias más comunes de RFID usadas en proyectos de control de acceso, con sus ventajas y tipo de proyecto donde son más utilizadas. Es importante mencionar que las tarjetas o tags deben de tener el mismo tipo de frecuencia que los lectores o antenas para poder identificarse:

  • 125KHz, también llamado Low Frequency o Proximidad: Es una frecuencia donde el tipo de lectura es cercana y puede tener un alcance de 1 a 4 centímetros.
    • Ventajas: es económico y con un tiempo de vida indefinido que va a depender del tipo de uso.
    • Tipo de proyecto: se utiliza en proyectos en donde no es necesario tener mediano ni largo alcance de lectura, ni almacenamiento de información en las tarjetas.
  • 56MHz, también conocido como High Frequency: También es conocida como tecnología de proximidad pero con un alcance mayor, que puede llegar hasta 1 metro y por lo regular cuenta con la capacidad de almacenar información de 1 hasta 4 K al interior de dichas tarjetas o tags.
    • Ventajas: Almacenamiento de datos pequeño y velocidad de lectura media (comparado a 125KHz en donde la velocidad es baja). El tiempo de vida es indefinido y va a depender del tipo de uso.
    • Tipo de proyecto: Se usa mucho para instalaciones donde es necesario guardar información en las tarjetas.
  • 860-960MHz también llamado UHF (Ultra High Frequency): Tiene la capacidad de lectura superior a 10 metros y permite leer varias tarjetas o tags al mismo tiempo. En la tecnología UHF es posible utilizar tags o
    • Ventajas: Velocidad de lectura alta y capacidad de almacenamiento de datos media. El tiempo de vida va a depender del tipo de uso.
    • Tipo de proyecto: Esta tecnología es usada mucho en proyectos de acceso vehiculares, como accesos a residencias u oficinas y también para identificación de activos.
  • 45GHz o más, también conocido por SHF (Super High Frequency): Es una tecnología activa debido a que los tags o tarjetas tienen su propia batería y se puede llegar a tener una distancia de lectura de tarjetas o tags por encima de 100 metros. La vida útil de este tipo de tags es de entre 1 mes y un año.
    • Ventajas: Su gran alcance.
    • Tipo de proyectos: Cualquier tipo de proyecto que necesite de un tipo de identificación de más de 10 metros.

Fabrice Bioulet, Director de Ventas para Latinoamérica y El Caribe en CDVI
Para más información, visite: www.cdvi.ca