Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Almacenamiento interno VS almacenamiento en la nube: ¿cuál es el adecuado para su negocio?

Su método de almacenamiento de información para su negocio depende de una variedad de factores, y estas tecnologías de almacenamiento siempre están cambiando.

La aparición de big data significa que se recopilan y analizan más datos que nunca. Las empresas de todas las industrias están buscando soluciones de almacenamiento de datos que puedan mantenerse al día, sin mencionar que proporcionan la seguridad necesaria y la facilidad de acceso.

Las empresas deben decidir si almacenar datos internamente y en las instalaciones, o mover todo a la nube.

Gartner ha pronosticado que la industria de servicios en la nube se expandirá exponencialmente hasta 2022, creciendo un 17.5 por ciento en 2019 para llegar a $ 214.3 mil millones. Más de un tercio de las organizaciones informaron que la nube era una de las tres principales prioridades de inversión.

Una encuesta de Cloud Security Alliance mostró que casi el 70 por ciento de las organizaciones ahora están migrando sus datos para la planificación de recursos empresariales (ERP) a la nube.

¿Pero la nube es siempre la respuesta correcta? ¿Cómo decide qué es lo mejor para su empresa y los datos de sus clientes?

Tipos de datos almacenados

El primer factor a considerar es el tipo de datos que se almacenan. ¿Cuán sensibles son sus datos? Por ejemplo, las organizaciones que almacenan registros médicos tendrán diferentes consideraciones de seguridad y privacidad que aquellas que almacenan imágenes de video vigilancia o registros financieros.

Otra consideración es qué tan rápido crecen sus datos. Las soluciones en la nube le permiten agregar fácilmente almacenamiento a su plan, lo que puede ser un aumento instantáneo. El modelo de precios más común para la computación en la nube es «pagar por lo que usa».

Sin embargo, una infraestructura de TI interna puede ser mejor para las empresas que buscan más flexibilidad, procesan grandes cantidades de datos y tienen necesidades de datos en constante crecimiento. Con la nube, estas empresas no tendrán que actualizar continuamente su hardware de almacenamiento interno.

A veces, la nube es una opción de respaldo sólida además de una solución de almacenamiento interna. Dependiendo del tipo de datos que esté almacenando, esto podría ser un requisito, y la nube puede hacer que el respaldo de los datos sea automático y simple.

Costos de implementar una solución de almacenamiento interna

Dos beneficios principales del almacenamiento en la nube son que requiere menos tiempo para implementar un nuevo software y la curva de aprendizaje es más fácil en toda la organización. Con el almacenamiento interno, debe lidiar con actualizaciones costosas y emplear personal para administrar el sistema. Básicamente se trata tanto del hardware de almacenamiento como de la infraestructura para mantenerlo en funcionamiento.

La tecnología en la nube generalmente ayuda a las empresas a ahorrar dinero y recursos en almacenamiento. No hay un largo período de implementación, y los empleados de toda la empresa pueden usar la solución en la nube de inmediato. Cualquier actualización se instala automáticamente y sin problemas fuera del horario laboral.

Inconvenientes del almacenamiento en la nube

Como con cualquier decisión importante para su negocio, hay ventajas y desventajas de cada dirección. ¿Cuáles son los inconvenientes del almacenamiento en la nube?

Algunas organizaciones temen que el almacenamiento en la nube no sea tan seguro como el almacenamiento local. La seguridad cibernética y el mantenimiento del control total sobre los datos confidenciales de su empresa no son pequeñas consideraciones. Si bien las características de seguridad de la mayoría de las soluciones en la nube son confiables y se mejoran todo el tiempo, muchas compañías aún prefieren tener más control sobre su información. Con la mayoría de las soluciones en la nube, permite que el proveedor de la nube configure los ajustes de ciberseguridad. Además, los proveedores externos pueden tener acceso a los datos, mientras que las soluciones internas aseguran que ese no sea el caso.

Sin embargo, los datos almacenados en el sitio podrían perderse más fácilmente en caso de un desastre. De esta manera, las soluciones en la nube a menudo pueden ser más seguras e inteligentes para su plan de recuperación ante desastres.

Otro punto, que es a la vez profesional y potencial, es que no tendrá acceso a la nube si pierde el servicio de Internet por un tiempo. Pero la ventaja aquí es que se puede acceder a los datos desde cualquier lugar donde tenga una conexión, por lo que los empleados pueden tener más movilidad y acceder a la información cuando viajan o trabajan fuera del sitio.

En general, una solución de nube pública es la mejor para empresas con presupuestos limitados. La nube les permite ahorrar en el servidor interno, la base de datos y los costos de software que serían necesarios para configurar la infraestructura de almacenamiento. Por otro lado, las empresas más grandes con más datos que desean un mayor control sobre esos datos pueden estar mejor invirtiendo en su propio equipo y software de almacenamiento.

No tiene que haber una respuesta correcta a la pregunta de almacenamiento en la nube versus interna. Muchas compañías han implementado sistemas que incluyen ambos, ya sea para copias de seguridad o para permitir el desbordamiento de la capacidad. Debido a que algunos tipos de datos son más confidenciales que otros dentro de una empresa, diferentes consideraciones de seguridad y costos pueden llevarlo a implementar un plan de almacenamiento multisistema.

¿Quieres obtener más información?