Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Manuel Zamudio Industry Associations Manager – LATAM Axis Communications

“La primera cámara IP fue presentada por Axis al mercado en septiembre de 1996, así que me ha tocado ver el nacimiento, desarrollo y desaparición o evolución de distintas tecnologías”

Manuel Zamudio, tuvo su primer contacto con la compañía en los 90s tras colaborar brevemente con un par de integradores y donde conoció a AXIS con los servidores de impresión como usuario. Llegó a la oficina del entonces representante de la marca en México, integrándose en mayo del 95 en el área de ventas. Con el nacimiento de las cámaras IP, comenzó a conocer desde el área tecnológica las soluciones preexistentes e inició su participación con capacitación técnica, comercial y sobre todo sobre los beneficios del cambio y la adopción de nuevas herramientas, mientras se familiarizaba con los conceptos, los protocolos y algunas de las problemáticas existentes con los cambios. Paralelamente, Inició su colaboración con las asociaciones de la industria, evidenciando la importancia y trascendencia que tienen las mismas, principalmente aquellas relacionadas con la seguridad, así como con edificación y normatividad.

Desde 1999 y durante once años, fueron creciendo como representantes de la marca también para América Latina, y a partir del primer día del 2011, Axis abrió las puertas de una oficina propia para la atención del norte de América Latina y El Caribe desde México, donde todo el equipo que ya participaba y conocía a usuarios, integradores, resellers, distribuidores mayoristas, desarrolladores de aplicaciones y fabricantes de hardware, fue contratado directamente por la marca, lo que logró que se diera continuidad a todas las actividades.

“He tenido la posibilidad de conocer a muchos socios de negocio en la cadena completa de suministro de soluciones en gran parte de América Latina, así como la gran fortuna de contar con la colaboración, apoyo, liderazgo y motivación de grandes profesionales, lo que ha llevado a la marca a la posición privilegiada de la que goza actualmente”.

Para Manuel, al colaborar con una empresa de innovación tecnológica, es frecuente conocer gente que está acostumbrada a infraestructuras y procesos que le han funcionado con anterioridad. Por eso, considera que quizás uno de los mayores retos es ese; ayudar a la gente a comprender, adaptar y adoptar el cambio, desde la migración de sistemas analógicos a digitales hasta la colaboración e integración en ambientes de red, crear y promover nuevos estándares y explotar las nuevas funcionalidades, dejar de pensar, diseñar y operar en silos y explotar esa “transversalidad” que la tecnología tiene hoy en todos los departamentos en las empresas, gobiernos y hasta en los sistemas domésticos.

La marca.

“Nuestras soluciones, aportan herramientas para la optimización y seguimiento de procesos, además de consolidar un ecosistema más seguro que provea de tranquilidad a los usuarios de nuestros productos y que hemos construido con el apoyo de nuestros socios de negocios a lo largo de más de tres décadas, cada vez de manera más rápida y contundente, lo que nos permite seguir revolucionando el mercado de una forma inteligente”.

AXIS es una empresa fundada en Suecia en los 80’s, conectando inicialmente impresoras, luego unidades de almacenamiento y digitalización, hasta llegar a cámaras y decodificadores, siempre con la intención de hacer más fácil, eficiente y económica la forma de vida de las personas de una manera innovadora y confiable.

El segmento de la seguridad ha sido en donde más ha crecido la marca y dentro del mismo, ha encontrado grandes oportunidades en el retail, transporte (público y privado; terrestre, marino y aéreo), banca y finanzas, ciudades inteligentes, infraestructura crítica, gobierno, educación, asistencia sanitaria, industria, entretenimiento, edificios inteligentes, hoteles y restaurantes, centros penitenciarios, estadios y grandes recintos, centros de datos, estacionamientos, entre otros.

En cuanto a soluciones, si bien las cámaras de red son los productos más mencionados y por los que más se ubica a AXIS, además de video también se ha crecido en soluciones de audio, control de acceso, termografía y analíticas, sumando además un amplio y completo portafolio de accesorios y dispositivos para el sistema de red, que ayudan a incrementar el desempeño, la facilidad de uso y la confiabilidad de los sistemas.

Axis ha trabajado en la creación de un ecosistema de socios, incluyendo canales de distribución, desarrolladores de aplicaciones, fabricantes de hardware y canales integradores y de comercialización. A lo largo de los años, el número de estos ha crecido enormemente al igual que la relación con cada uno de ellos, que pueden tener variación por épocas y regiones, al igual que las diferentes necesidades y oportunidades locales, una mayor o menor participación de cada uno de ellos.

“Nuestros socios, que forman parte de nuestros programas, son altamente apreciados y colaboramos en conjunto, para provocar la evolución de los negocios e impulsar el beneficio común”.

Para hablar de Latinoamérica, la presencia de AXIS hoy es total y la importancia que le dan a los mercados es igual para todos los países entendiendo que, por la extensión geográfica y población, hay que resaltar que hay una gran demanda en Brasil y México.

Actualmente, AXIS es parte del grupo Canon, con presencia a nivel global y alcanzando una facturación superior a $1,300 millones de dólares.

“¿Cómo estamos viviendo el 20202?, ¡Intensamente!”.

“La inmediatez que provoca el uso de la tecnología te obliga a aprender otras formas de comunicación, que a pesar de estar lejos, mantengan la cercanía, confiabilidad y comunicación con nuestros clientes y socios de negocio”.

Manuel entiende que además de reconocer, comprender e involucrase en las “necesidades actuales” de los clientes, Axis debe trabajar con una evolución acelerada en el uso de herramientas y plataformas digitales. Muchas de ellas ya eran familiares para ellos, sin embargo ahora las están aprovechado para dar continuidad y así seguir atendiendo a cada uno de sus proyectos, capacitándose y revisando procesos, así como verificando que sus canales cuenten con los productos necesarios sin detener, ni desatender actividades comerciales, servicios ni capacitación.

“¡Eso sí! Extrañamos mucho el contacto físico con los amigos, recibir sus visitas en nuestros Experience Center, visitarlos en sus oficinas y esas charlas de sobremesa, donde han surgido ideas y proyectos que además nos han hecho estrechar lazos y relaciones que han creado amistades que se conservan a lo largo de los años”.

En la compañía se está mirando el panorama post Covid-19 como una gran oportunidad; siendo testigos de la tranquilidad que presentan quienes tomaron sus precauciones de manera anticipada a la situación actual, y viendo también a quienes no lo hicieron de manera oportuna y que hoy están buscando hacerlo. Ahora se están promoviendo novedosas soluciones que tienen el objetivo de ayudar a evitar el contagio, lo que además está optimizando y asegurando algunos procesos, como el control de accesos sin contacto, ya sean peatonales o vehiculares con reconocimiento facial y/o de matrículas vehiculares, detección de equipos de protección personal al ingreso y al interior del área laboral, midiendo los correctos procesos de lavado de manos, tanto por duración como análisis de la mecánica del lavado, también soluciones de densidad poblacional, proximidad y conteo de personas, movilidad y planeación de horarios de traslado, detección de tos y otras soluciones que ayudarán a la sociedad en las nuevas formas de convivencia y cambios que habrá en las empresas, escuelas, centros comerciales, de entretenimiento e industria, entre otros.

El futuro del mercado.

“De manera personal podría decir que el futuro del mercado seguirá desarrollándose y si bien los retos parecen una gran incógnita; la mejor manera de hacer el futuro es creándolo”.

Axis desde sus inicios, ha sido una empresa de innovación y ha guiado a la industria durante años, desde la conectividad de periféricos en red hace 3 décadas, inventando y lanzando al mercado servidores de impresión multiprotocolo, servidores para almacenamiento en red, digitalización de documentos, inventando la primera cámara, el primer codificador de video, la primera cámara térmica y el primer radar. Todos los mencionados en red, creados para resolver viejos y nuevos problemas, construyendo un mundo más inteligente y seguro, por lo que para la compañía el reto, es la investigación, análisis, desarrollo e innovación.

“Yo creo que al final y como algo en común, todos buscamos en quién confiar, tanto proveedores como clientes (tarde o temprano, todos somos unos u otros, o ambos), y no sólo entre nosotros, sino también en las soluciones y en los productos, que hagan lo que tienen que hacer y lo hagan bien, incluso en el peor momento, de forma segura y sin incrementar los riesgos al exponer dispositivos a la red ni arriesgando los datos o la privacidad de la información”.

Es fundamental poder confiar en proveedores que sepan lo que hacen y que inviertan constantemente en la capitación técnica de su personal, que cumplan con sus servicios en tiempo y forma y a la vez y a un precio justo, así como en usuarios que comuniquen adecuadamente las necesidades a satisfacer y que paguen a su vez las facturas correspondientes. Todos juntos serán los generadores de oportunidades de negocio y relaciones de largo plazo, donde nos asociarse unos con otros y hacerse corresponsable de la parte que le corresponde a cada uno, será definitorio para los tiempos actuales y los que están por venir.

Cultura empresarial.

“Quiero reconocer y agradecer a toda la gente que, a lo largo de mi trayectoria en Axis (y desde antes), me han invitado, inspirado, presionado, apoyado, acompañado, dirigido, enseñado, acompañado, esperado y hasta soportado. Los retos que se han presentado, no los hubiéramos superado trabajando en solitario. Las habilidades, conocimientos y sobre de las actitudes correctas de todos con quienes he compartido, hombres y mujeres, quienes han sumado esfuerzos, restado errores, dividido la carga y multiplicado el éxito”.

Axis tiene una gran cultura corporativa. Es una gran familia y sigue sus objetivos, misión y visión de manera consistente en todos los procesos y actividades del día a día. Una de las cosas más evidentes, es el compromiso hacia el futuro, de una manera sostenible, con estándares éticos y un alto sentido de responsabilidad, lo que se transmite y exige a toda la cadena de valor en beneficio de proveedores, distribuidores, socios, clientes, compañeros de trabajo y más allá, siendo una forma de vida y no sólo una conducta en horario de oficina.

ALAS. 

“Al trabajar en asociaciones es posible “tomarle el pulso” a la industria, colaborar en las mejoras de la profesionalización de la misma, obteniendo representatividad como gremio ante las autoridades en la propuesta de estándares y normas, reconocer y promover las mejores prácticas técnicas y comerciales, llegar a los ojos y oídos del mercado, seguir formando redes de trabajo con los protagonistas, identificar jugadores clave en cada localidad, proveer y participar en foros para capacitación, reconocer los logros de los colegas y aprovechar el talento de todos sus colaboradores, más allá de intereses particulares encontrando el beneficio común”.

¿Quieres obtener más información?