Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Alejandro Valderrama Director Regional Latinoamérica, división Infraestructura Crítica – ABLOY

“El principal reto ha consistido en aprender los procesos de venta consultiva necesarios para demostrar a los clientes que invertir en tecnologías de vanguardia generan alto valor en los proyectos e impactan la eficiencia, esto a su vez ha sido muy apasionante a nivel profesional”. 

Alejandro, empezó a trabajar con la marca ABLOY hace 18 años, cuando en el año 2002 se puso al frente de una empresa familiar que distribuía los productos ABLOY en Colombia. En el año 2013 ABLOY decidió crear un “Hub” de negocios en Colombia, adquirió los activos de esa empresa familiar y los invitaron a trabajar directamente para ABLOY. Aquí empezó su historia de vinculación directa con la marca.

La compañía

ABLOY es una compañía finlandesa con más de 110 años de historia. Con operación en más de 90 países, emplea a más de 700 personas en su planta de Joensuu, y alrededor de 240 personas en sus oficinas internacionales. En Latinoamérica tienen dos oficinas, una en México y otra en Colombia, que sirven de plataforma para el desarrollo de negocios en el resto de los países de América Latina. ABLOY hace parte del grupo ASSA ABLOY, empresa que cotiza en la bolsa de Estocolmo, Suecia, y que tiene ventas de 8,2 billones de Euros al año.

La compañía es fuerte en los verticales que protegen activos estratégicos para la sociedad, lo que ellos denominan Infraestructuras Críticas. Así mismo, se destacan con soluciones especializadas para las industrias de Telecomunicaciones, Transporte, Energía, Minería, Petróleo, Gas, Banca y Gobierno.

Hablando de Latinoamérica, sin duda los países más fuertes para la marca son México y Colombia, mercados en los cuales hay más participación, pero Alejandro considera que la penetración de mercado en Latinoamérica se puede considerar aún baja, por lo que todos los países representan ahora una gran oportunidad de crecimiento para la marca y sus distribuidores.

“Tenemos aún mucho trabajo por hacer en Brasil y Argentina, mercados con políticas arancelarias y tributarias muy complejas y que históricamente han sido un reto para ABLOY”.

Un nuevo lanzamiento.

“Estamos orgullosos de presentar nuestra más reciente innovación, la solución ABLOY BEAT, que Incluye una llave digital, una aplicación móvil y un candado Bluetooth Super Weather Proof con clasificación IP68”.

🔓 ABLOY BEAT está diseñado para aumentar la eficiencia operativa mientras asegura la infraestructura crítica, las instituciones comerciales y la industria. La llave digital está encriptada con la tecnología de credenciales Seos® más avanzada, desarrollada por HID Global, parte del Grupo ASSA ABLOY. También está disponible un portafolio de cerraduras mecánicas, electromecánicas y candados mecatrónicos que los diferencian en calidad, resistencia, durabilidad y eficiencia energética.

Como lo mencionábamos anteriormente, ABLOY pertenece al grupo ASSA ABLOY y siempre se busca ofrecer soluciones que se integren a otras tecnologías desarrolladas por el grupo. Por ejemplo, en la solución ABLOY BEAT se ha utilizado la última tecnología de credenciales digitales de HID Global: Seos®. Pero también se tiene la versatilidad de integrarse con productos y soluciones de fabricantes fuera del grupo.

“Nuestros clientes deben gestionar diariamente el acceso a cientos de sitios que están protegidos con productos que requieren llaves mecánicas, mecatrónicas, digitales, etc., ellos están buscando eficiencia operacional, ahorros, productividad y seguridad”.

El reto es integrar todas estas plataformas y tecnologías en un solo ecosistema. El futuro del mercado para ABLOY consiste en la convergencia de las plataformas de control de acceso, ya sean mecánicas, mecatrónicas o digitales, en un solo ecosistema llamado ABLOY OS (Operating System). También tienen clientes que ya poseen plataformas de control de acceso robustas que incluyen video vigilancia y monitoreo de alarmas, por eso, el éxito en los próximos años estará en la integración a esas plataformas de forma armónica.

Una marca con valores.

Alejandro, nos cuenta que ABLOY funciona bajo 4 valores fundamentales que son diferenciadores de la marca:

  1. “Trusted Advisor”: entendemos los negocios de nuestros clientes y sus necesidades para desarrollar productos y servicios que impactan positivamente sus operaciones y aseguran sus activos estratégicos. Somos consultores de confianza para nuestros clientes.
  2. Innovación: tenemos más de 110 años como precursores en sistemas de cierre, control de acceso y servicios relacionados. Introduciendo al mercado productos seguros, durables y fáciles usar.
  3. Servicios de primera clase: nuestro éxito global se basa en la alta calidad de nuestros productos y servicios, nuestros clientes son altamente demandantes y cuando escogen ABLOY esperan la más alta seguridad, fiabilidad y respuesta.
  4. Comunidad Fuerte: estamos muy orgullosos de tener una red profesional de distribuidores y colaboradores, con alto nivel de gestión y despeño, representando la marca ABLOY día a día.

2020, un año muy especial.

“Nos estamos adaptando para garantizar la continuidad del negocio durante esta emergencia suscitada por el Covid-19, entendiendo las dinámicas de trabajar desde casa y transformando nuestra cultura de reuniones cara a cara hacia una cultura de trabajo virtual”.

Esta coyuntura, es un gran reto para el equipo porque sus productos y servicios están protegiendo infraestructuras críticas que son vitales para el funcionamiento de la sociedad, incluso en épocas de cuarentena. Las redes de telecomunicaciones, de energía, los bancos, el transporte, utilizan productos ABLOY y se debe continuar dando soporte a los clientes.

“ALAS es una asociación muy importante para nuestro sector porque los avances tecnológicos nos obligan a reinventarnos constantemente. Yo espero que la asociación continué formando y actualizando los profesionales de nuestra industria y que siga participando activamente en la educación al mercado, organizando eventos, seminarios y webinars, tal como lo ha venido haciendo hasta momento”.  

¿Quieres obtener más información?