Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

ALAI Secure, especialista en seguridad de las comunicaciones

ALAI Secure es una compañía española que nace del holding empresarial Grupo Ingenium Tecnología, fundado en1996, como una empresa de ingeniería de Telecomunicaciones especializada en el desarrollo de Infraestructura y servicios de red para operadores móviles. Con el transcurrir del tiempo y la evolución de la tecnología, deciden crear nuevas líneas de negocio, entre esas ALAI Secure, un operador móvil virtual especializado en servicios machine to machine “M2M”, pioneros en España, durante casi 4 años, liderando el mercado de soluciones en comunicaciones para dicho segmento, como lo menciona Carlos Valenciano, VP of Sales Latam de la compañía “nos caracterizamos porque como operador M2M competimos con los grandes operadores móviles,  pero con una particularidad, y es que no vendemos comunicaciones al público masivo sino a estos nichos de mercado, para los que las comunicaciones son críticas en su operación diaria. Y esto nos permite conocer los dolores de cada industria para crear soluciones a medida

Desde sus inicios, en el año 2005, Alai Secure centró su actividad en la gestión de comunicaciones críticas en sectores como la Seguridad Privada o el socio-sanitario. El objetivo era brindar soluciones eficientes a la industria de la seguridad electrónica y las centrales de monitoreo, sin embargo, tenía muy claro, desde el principio, que dichas comunicaciones debían ser seguras y estables. Si bien, conectar maquinas entre sí, era algo relativamente sencillo, pues la tecnología lo facilitaba, su meta era conectarlas protegiendo la red frente a ciberataques, intentos de fraude y todas las inestabilidades que se pueden producir en estos sistemas. Para ello, en el año 2009 diseñaron un sistema de infraestructura de doble nodo, que les permitió multiplicar los sistemas por dos e interconectarlos entre sí, permitiendo que todos sus servidores estuvieran redundados y balanceados, y permitieran la continuidad del servicio y, por tanto, la continuidad del negocio de sus clientes, aunque uno de estos presentara problemas. ALAI Secure se ha caracterizado por realizar una fuerte inversión en I+D, con el objetivo de contar siempre con una tecnología de última generación, robusta, fiable y segura.

En todo este tiempo desde Alai se ha hecho un gran trabajo, especialmente en la industria de la seguridad electrónica, donde solamente en España, más de 150 centrales de monitoreo, lo que representa cas la totalidad del mercado, operan con sus comunicaciones M2M, además de trabajar, entre otras, con: compañías de conexión de alarmas, transmisión de video, empresas de control de acceso, …  Alai Secure en España cuenta también con una amplia experiencia en el diseño y desarrollo de soluciones de teleasistencia/telemedicina dirigidas al cuidado y atención de las personas mayores. Alai trabaja, en este sentido, con las principales compañías del país que actualmente suministran un sistema con central de monitoreo y un dispositivo con botón de emergencia para que el mayor pueda contactar con la central en cualquier momento y frente a cualquier eventualidad con todas las garantías. En este escenario, con vidas humanas de por medio, garantizar el 100% de la comunicaciones y hacerlo de forma segura, es crítico. De los 1.200.000 usuarios de Teleasistencia en España, más del 30%, unos 400.000 usuarios, utilizan los sistemas de telecomunicaciones de Alai Secure. Si bien, estos dos sectores se han consolidado como sus dos principales segmentos, Alai también ofrece servicios en otras verticales como la telemetría, vending, ascensores, control de flotas…

Soluciones a medida

La compañía es consciente de que los servicios deben variar, de acuerdo con las necesidades de cada cliente, por ello Alai proporciona soluciones a medida diseñadas a la operativa de cada cliente y vela por hacerlo siempre cumpliendo con los niveles más exigentes de Seguridad en cada momento, como lo manifiesta Carlos “A cada dolor de la industria le tenemos un remedio”.

Para Alai Secure el compromiso con el cliente es su principal objetivo “nuestra estrategia está diseñada con el cliente en el centro” todos los procesos de oferta al público tienen un punto de partida y este es el cliente. Diseñar y desarrollar soluciones basados en las necesidades reales de cada uno para fabricar una solución final que garantice calidad, efectividad y, como no, seguridad. Esto, además, ha permitido crear estrategias para facilitar la comunicación con el cliente sin intervenciones que entorpezcan el proceso.

En este sentido, me gustaría mencionar, la nueva herramienta que Alai pone a disposición de sus clientes. Se trata de MINOS, una plataforma 100% digital que es atendida desde los diferentes países donde la empresa opera por un equipo local de soporte técnico especializado y conocedor de la importancia que la tecnología tiene en el negocio. De esta forma la herramienta permite a sus clientes tener un canal digital de comunicación directa en la que pueden acceder las 24 horas del día, desde cualquier dispositivo.

Sector Alarm, un proyecto exitoso para Alai

Un caso de éxito reciente de Alai Secure en España es el de Sector Alarm. Compañía de origen noruego, se ha convertido en la 2ª Central de Monitoreo de Alarmas más grande de Europa, con más de 550.000 clientes conectados. En España cuenta con algo más de 10.000 SIMs activas, con el objetivo de alcanzar en el medio plazo la cifra de 50.000 SIMcards desplegadas en campo. En 2019 Sector Alarm comienza a trabajar con Alai Secure y en 2020 lanza en España su tarjeta SIM con su propia imagen corporativa.

Sector Alarm tenía el reto de dar un servicio de backup a toda Europa desde su central de monitoreo en España. Alai despliega una solución ad-hoc a sus necesidades para garantizar, por un lado, la seguridad en las comunicaciones, y por otro, garantizar la alta disponibilidad del servicio a nivel nacional.

Alai Secure despliega un sistema de comunicaciones redundado de alta disponibilidad, basado en un sistema totalmente automático, que permite entregar las señales de los paneles de alarma en diferentes puntos de terminación, evitando pérdidas de servicio.

Otra de las soluciones desplegadas por Alai Secure ha sido su sistema de IMEI tracker en las SIM card, de cara a vincular el identificador del terminal (Comunicador de alarma), con el ID de la SIM card. Un sistema anti-fraude que permite a Sector Alarm controlar en tiempo real si alguien realiza algún tipo de manipulación física en un panel concreto y utiliza la SIM para otros usos.

Nuevas soluciones

M-Key Secure es la última solución diseñada por la compañía. Un sistema IoT de autenticación, apertura remota y control de accesos que se interconecta a través de un software en la nube a dispositivos móviles, IOS y Android. Este sistema inteligente permite al usuario autenticarse y abrir una puerta con el móvil, sin necesidad de que la cerradura esté conectada ni a Internet, ni a la luz, incluso sin disponer de cobertura móvil, garantizando la seguridad en las comunicaciones en todo momento.

M-Key es una plataforma de autenticación 100% segura, basada en el protocolo de doble autenticación GSM, de la que Alai Secure y el Grupo Ingenium Tecnología son expertos desde 1996.

Esta llave digital, además, ofrece diferentes funciones de acuerdo a su uso, bien sea para un entorno profesional o para un uso en el hogar, que pueden configurarse de acuerdo a sus necesidades. Algunas de estas funciones son: gestión de usuarios, gestión de permisos -ilimitados, periódicos, temporales…-, creación y envió de llaves digitales -permanentes, temporales…-, recepción de alarmas de intentos de acceso fraudulentos o fuera de permiso en tiempo real, avisos de activación y bloqueo de cerraduras, creación de informes… Permite, además, la recepción de llaves (autorizaciones) y guardar estas mismas para aperturas en modo offline, en casos de no cobertura.

M-Key brinda muchos beneficios más para que las compañías y particulares puedan optimizar la seguridad de sus accesos sin exponer los sistemas críticos del inmueble, y algo que toma especial relevancia en estos días, evitando el contacto físico de los usuarios con lectores de huella o tarjetas RFID de plástico y, por tanto, minimizando el riesgo de contagio de cualquier enfermedad de tipo viral. El usuario siempre interactúa con su propio Smartphone.

 

Nuevas metas

En 2019 ALAI Secure comienza su un proceso de internacionalización en la región de Latam primero en Colombia, donde se encuentran iniciando varios proyectos, seguido de Chile y próximamente Perú. Así mismo, uno de sus mercados objetivos es México, país donde la industria de la seguridad electrónica tiene una gran demanda y donde soluciones de autenticación y apertura remota seguras tienen una gran acogida.

Hay muchos retos por superar en esta industria, sobre todo, mucho por hacer con las telecomunicaciones M2M en temas de seguridad, y para ello siguen apuntando a contribuir con sus soluciones para fortalecer este factor que en la actualidad golpea a tantas empresas de diferentes industrias. Así como lo comenta Carlos hay que sensibilizar a las empresas de los riesgos que tienen. “Si no es SEGURO, no es SMART”.

Mayo información: https://bit.ly/2Jg87pd 

¿Quieres obtener más información?