Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Entrevista a Francisco Ramírez Próximo Presidente ALAS

En la pasada Cumbre Gerencial ALAS 2017, realizada en la ciudad de Miami, FL., la junta directiva tuvo su acostumbrada Asamblea anual y como resultado, Francisco Ramírez de nuestro Socio Corporativo AXIS Communications, fue elegido unánimemente para ser el próximo presidente de ALAS, quien asumirá el cargo desde el 2018.

En la pasada Cumbre Gerencial ALAS 2017, realizada en la ciudad de Miami, FL., la junta directiva tuvo su acostumbrada Asamblea anual y como resultado, Francisco Ramírez de nuestro Socio Corporativo AXIS Communications, fue elegido unánimemente para ser el próximo presidente de ALAS, quien asumirá el cargo desde el 2018.

Estuvimos conversando con él y esto fue lo que nos contó:

  • Hablemos un poco de la persona como tal, ¿quién es Francisco Ramírez? Cuéntenos sobre su biografía, recorrido y experiencia en la industria.

Soy Ingeniero Químico de profesión, egresado de la Universidad Iberoamericana. Con estudios adicionales en comercio exterior y escuela de negocios ICAMI e IPADE, entre algunos otros.

Inicié mi carrera en la industria de comunicaciones en 1990, trabajando para Grupo Condumex, tres años después inicié labores en Anixter donde aprendí y desarrollé algunas marcas y modelos de negocio por más de 13 años. Tuve la oportunidad de ser un integrador independiente de tecnología y seguridad, así como colaborar con otras empresas importantes, tales como HP y Domino.

Actualmente y desde hace 5 años, he servido a la industria de Seguridad y TI con soluciones inteligentes de Seguridad con Axis Communications. Estos 5 años me han traído una enorme enseñanza, he podido crear y desarrollar iniciativas enfocadas a mejorar la sensación de seguridad a la que todos tenemos derecho, creando con nuestros socios de negocio, espacios seguros en todo el territorio del norte de Latinoamérica. Nuestras iniciativas de responsabilidad social han sido un factor importante de apoyo a los sectores menos favorecidos, proveyendo la más alta tecnología para el cuidado de personas y activos.

“el principal reto es seguir generando valor para nuestro ecosistema, así como asegurar que tenemos a los jugadores claves con quienes lograremos mejorar la profesionalización de la industria que mencionamos anteriormente.”
  • ¿Qué lo motivó a asumir el reto de ser presidente de ALAS durante el próximo período?

El poder ser parte del desarrollo de la industria de la Seguridad. Estoy convencido que ALAS es y debe continuar siendo la Asociación más importante para los diferentes socios que conforman el ecosistema de la industria de la Seguridad Electrónica. La evolución que tiene este mercado, nos obliga a adaptarnos rápidamente a las condiciones cambiantes del mismo, es donde ALAS jugará un papel cada vez más importante. El propósito de nuestra asociación tomará un papel preponderante al subir el nivel de profesionalización de la industria y la oferta a los usuarios finales. Continuaremos siendo un catalizador del crecimiento de la industria, proporcionando entrenamiento, herramientas e información del mercado, para la adecuada toma de decisiones de nuestros socios.

  • ¿Qué siente que puede aportar desde este cargo?

Desde luego, la experiencia que he adquirido durante mi carrera profesional. Por otro lado, mi compromiso en buscar el crecimiento y el desarrollo de la asociación, en aras del bien común de todos nuestros asociados y de la sociedad a quien servimos. En adición a lo anterior, el fortalecimiento de las relaciones institucionales y con otros actores clave, es una aporte que puedo hacer a nuestra asociación.

  • ¿Cuál es el principal reto que tiene como presidente?

Considero que no es solamente uno, sin embargo, el más importante es capitalizar el excelente trabajo que se ha realizado hasta el momento, con el fin de aportar al crecimiento de los socios y posicionar a la asociación como líder en América Latina.

Otro reto igual de importante, es junto con el comité directivo, definir las iniciativas correctas que le generen valor a nuestros asociados y a la industria, buscando lograr nuestro propósito.

  • ¿Cuál es el principal reto que tiene la Asociación a futuro? ¿Hacia a dónde debemos apuntar?

Seguir generando valor para nuestro ecosistema, así como asegurar que tenemos a los jugadores claves con quienes lograremos mejorar la profesionalización de la industria que mencionamos anteriormente.

  • En 2017, ALAS estuvo en su vigésimo aniversario ¿Cómo ha visto la evolución de la Asociación en estos 20 años?

Veo una evolución acorde a las necesidades del mercado, con un grupo directivo que ha logrado consolidar la posición de ALAS en Latinoamérica y como muestra, tenemos los 4 comités nacionales activos. El plan de expansión y crecimiento que definió la Dirección General a cargo de Alberto Álvarez y el Comité Directivo, quienes han hecho una extraordinaria labor en estas regiones, que está en proceso. Confío en que estos 20 años de grandes logros, nos den la experiencia y conocimiento que nos catapultarán con éxito para los próximos 20. Somos afortunados de participar en un sector que nos reta día a día y nos ha hecho crecer exponencialmente, durante este tiempo.

  • ¿Cómo ve el mercado de la seguridad actualmente en Latinoamérica?

Es un mercado en franco crecimiento y evolución, que nos presenta desafíos diariamente. Las macro tendencias de la industria nos seguirán empujando a evolucionar a través de la innovación y creación de nuevos conocimientos y formas de lograr satisfacer las demandas, cada vez más exigentes y complejas. Desde mi punto de vista, estamos viviendo un momento muy importante y de grandes oportunidades para todos los que participamos de esta industria.

  • Regálenos unas palabras para todo el equipo ALAS.

A todo el Equipo Directivo de ALAS y nuestros asociados, les quiero agradecer la oportunidad que me dan de poder servirles durante los dos próximos años, iniciando en 2018. Es un reto muy importante el que tenemos al frente, ya que ALAS es un ente exitoso que cuenta con el compromiso de todos nosotros. El perpetuar esa gran cadena de logros y superarlo implica una gran exigencia y dedicación que estoy dispuesto a dar. Se que con su ayuda y el compromiso que hago con ustedes, podremos alcanzar muy importantes resultados en favor de todos los que formamos parte de este sector. Cuentan conmigo y cuento con ustedes.