Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

5 cosas que debe saber sobre las leyes de reconocimiento facial

La tecnología de reconocimiento facial está evolucionando, al igual que las leyes que dictan cómo se puede utilizar. Aquí hay un vistazo al estado de estas regulaciones en 2020.

La tecnología de reconocimiento facial puede parecer un concepto futurista para algunas personas, pero los profesionales de TI y las agencias de seguridad saben que es una parte muy importante de nuestra sociedad actual. Las leyes sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial continúan evolucionando, al igual que la tecnología en sí. Las reglas varían de un estado a otro, se discuten acaloradamente en el Senado y no son claras para muchas personas.

Si bien muchas personas pueden estar de acuerdo tanto en los beneficios como en los peligros del reconocimiento facial, no existe consenso. Para las empresas del sector privado y las agencias gubernamentales que están considerando el uso de esta tecnología, puede ser un desafío comprender estos matices y tomar las mejores decisiones posibles sobre el alcance de su uso.

A continuación, presentamos cinco datos básicos sobre la legalidad de la tecnología de reconocimiento facial.

  1. Las leyes varían según la ubicación

Las leyes de tecnología de reconocimiento facial varían mucho según la jurisdicción. Son diferentes según el país, el estado e incluso se litigan a nivel de ciudad

Por ejemplo, es ilegal que las agencias municipales de Somerville, Massachusetts y Oakland, California, utilicen tecnología de reconocimiento facial. En algunas ciudades, los agentes de policía no pueden usarlo. En otras ciudades, como Portland, Oregon, es posible que las empresas privadas no lo utilicen.

Se recomienda a quienes estén considerando usar tecnología de reconocimiento facial que presten mucha atención a las regulaciones en sus propias áreas.

  1. Las políticas federales de reconocimiento facial aún están en debate.

Aquellos que buscan orientación federal sobre reconocimiento facial no encontrarán mucho. Este problema se deja en gran medida a los estados.

En noviembre de 2019, se presentó un proyecto de ley en el Senado para restringir el uso del reconocimiento facial por parte de las fuerzas del orden. Este proyecto de ley, llamado Ley de autorización de tecnología de reconocimiento facial, solo se aplica a las agencias federales. Requeriría que la policía obtenga permiso para usar esta tecnología y limitar la vigilancia a largo plazo, esencialmente eliminando el reconocimiento en tiempo real.

Muchos políticos han abogado por regular la tecnología de reconocimiento facial, mientras que otros, incluido el senador Bernie Sanders, han pedido una prohibición total.

  1. Algunos activistas se oponen

Cuando se anunció la Ley de Garantía de Tecnología de Reconocimiento Facial, activistas de un grupo llamado Fight for the Future llegaron a Washington D.C. vistiendo trajes blancos de materiales peligrosos. Se colocaron teléfonos inteligentes en la cabeza y comenzaron una transmisión en vivo de la tecnología de reconocimiento facial, escaneando alrededor de 14,000 rostros como una forma de demostrar las implicaciones de esta tecnología.

La preocupación de Fight for the Future y otros activistas es que la tecnología de reconocimiento facial podría caer en manos de las personas equivocadas, como los criminales. También se oponen al escaneo de rostros sin consentimiento y al almacenamiento de datos de reconocimiento facial. Organizaciones como Greenpeace y ACLU apoyan las ideas de Fight for the Future.

  1. Algunas empresas lo apoyan

Aquellos que apoyan la tecnología de reconocimiento facial se apresuran a señalar el bien que potencialmente podría hacer para la sociedad. Esto incluye ayudar a la policía a resolver casos sin resolver, identificar terroristas, prevenir tiroteos masivos y encontrar personas desaparecidas.

Muchas empresas de tecnología apoyan esta tecnología, citando los efectos positivos de la tecnología. Por ejemplo, Microsoft dijo que prohibir el reconocimiento facial sería «cruel».

  1. El reconocimiento facial es más común de lo que la mayoría cree

Cualquiera que haya iniciado sesión en las redes sociales o haya utilizado un modelo más nuevo de iPhone probablemente ya se haya comprometido con la tecnología de reconocimiento facial. A pesar de su sensación futurista, el reconocimiento facial ya forma parte del día a día de la mayoría de las personas.

Por ejemplo, Facebook usa esta tecnología para sugerir etiquetas de fotos. En 2019, la red social ofreció una opción para optar por no recibir reconocimiento facial, pero si los usuarios lo mantienen activado, la tecnología se puede usar para notificarles si están en fotos pero no etiquetados. También ayuda a las personas con impedimentos visuales a identificar quién aparece en una foto y puede usarse para alertar a los usuarios si están siendo suplantados.

Apple también utiliza el reconocimiento facial en su función Face ID. Esto permite a los usuarios desbloquear iPhones y iPads con sus caras con solo mirarlos.

Más noticias de Unisol 

Conclusiones claves

En última instancia, el reconocimiento facial es un tema en evolución. Es legal en algunos lugares, ilegal en otros y, a menudo, ilegal para ciertas agencias públicas o privadas. Antes de usar la tecnología de reconocimiento facial, las empresas y las personas deben verificar las leyes vigentes y considerar la ética de cómo planean usarla.

Unisol International ofrece asesoramiento de expertos y los mejores productos de su clase que se pueden vender en todo el mundo. Cumplimos con las regulaciones comerciales y conocemos las regulaciones sobre reconocimiento facial y otras tecnologías. Contáctenos hoy para saber cómo su empresa puede utilizar la tecnología de reconocimiento facial.

¿Quieres obtener más información?