Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Sistemas de seguridad en bancos: soluciones integrales indispensables

Por la naturaleza de sus operaciones y debido a la gran cantidad de personas que circulan en el interior de sus instalaciones (clientes, personal, proveedores de servicios), las instituciones bancarias conforman un sector que exige altos niveles de seguridad y controles de acceso totalmente personalizados y bien definidos, para lo que requieren la implementación de soluciones tecnológicas que se adapten a sus procesos operativos y administrativos, que respondan a sus necesidades particulares y que garanticen altos niveles de eficacia.

¿Qué se debe proteger en un banco?

Generalmente, los bancos se encuentran delimitados por zonas específicas:

• Zona de servicio libre: espacio donde los clientes acceden de manera individual a los servicios del sistema financiero (cajeros automáticos).
• Zona de espacio comercial: espacio donde interactúan los clientes y el personal de la sucursal bancaria (ventanillas y cubículos).
• Zona de resguardo o suministro de dinero: espacio donde se almacena, protege y dispone el dinero en efectivo de los clientes (bóvedas).

Las particularidades y propósitos de cada una de estas zonas definen las soluciones de seguridad que requieren. En otras palabras, el diseño, suministro e integración de una solución tecnológica de seguridad debe responder a los objetivos específicos de la zona donde vaya a ser implementada, facilitando y garantizando la continuidad de las operaciones realizadas en el interior de las entidades financieras.

Soluciones de seguridad física indispensables en bancos

Estas son algunas de las soluciones tecnológicas fundamentales que requiere una sucursal bancaria para proteger la integridad de las personas y bienes que se encuentran en su interior:

Videovigilancia

La implementación de un sistema de CCTV que cubra todas las áreas posibles de una sucursal bancaria permite monitorear, identificar y reaccionar ante diversas situaciones de riesgo que sucedan en su interior. Además, los sistemas con capacidad de analíticos permiten identificar el tipo de personas que ingresan a las instalaciones, la frecuencia con la que lo hacen y los movimientos que realizan.

Gestión de identidad y control de accesos

La integración de un sistema de gestión de identidad con un sistema de control de accesos permite mantener mayor control sobre las personas que circulan en el interior de las instalaciones, limitando o concediéndoles acceso a las diferentes áreas de la sucursal a través de un proceso de identificación.

Biometría

Aunque su principal finalidad es garantizar la seguridad de los usuarios y de su capital ante intentos de robo de identidad, en tiempos de pandemia la tecnología biométrica sin contacto (contactless) ofrece una gran ventaja al reducir los puntos de contacto dentro de un espacio cerrado y al permitir el reconocimiento de personas, incluso cuando porten cubrebocas, para fines de control de accesos.
No obstante, las soluciones biométricas son utilizadas con distintos propósitos en el sistema financiero gracias al alto nivel de confiabilidad que ofrecen.

Ciberseguridad

Estos últimos años hemos sido testigos de cómo cada vez más delincuentes virtuales y físicos se agrupan en organizaciones delictivas que, en conjunto, buscan vulnerar las infraestructuras tecnológicas, los sistemas de seguridad y a los clientes de instituciones bancarias, lo que genera riesgos que se pueden materializar con altas probabilidades de ocurrencia y terminar causando un gran impacto en el giro del negocio de este sector.

Una de las principales tendencias y, al mismo tiempo, uno de los principales retos para los próximos años en materia de seguridad bancaria ─especialmente en lo relacionado con la seguridad física y de la información─ es el IoT, aquel espacio donde se conectan múltiples dispositivos al mundo digital.

Nuestra responsabilidad como integradores es proteger y garantizar que los sistemas y soluciones implementados cumplan con los estándares y normas de seguridad a fin de mitigar vulnerabilidades ante delitos informáticos. De esta manera protegemos tanto los datos de los clientes como los aplicativos de los sistemas de seguridad utilizados para evitar la intrusión y toma de control por parte de los delincuentes virtuales, cuyo fin es acceder a la arquitectura tecnológica de los sistemas para vulnerarlos y manipularlos a su favor.

Alarma y detección de incendios

Estos sistemas son obligados en cualquier entidad financiera para la protección de su personal, clientes y bienes, ya que permiten la detección, alertamiento y supresión de conatos de incendio, para lo cual necesitan implementar tanto sistemas activos como sistemas pasivos.

Las sucursales bancarias han potencializado sus sistemas de seguridad de manera importante al adoptar e implementar soluciones tecnológicas que generan experiencias seguras y satisfactorias para sus usuarios. Así mismo, dichas entidades se encuentran en permanente actualización, por lo que apuestan constantemente por la adopción de soluciones tecnológicas que complementen aquellas con las que ya cuentan.

Beneficios de la integración de sistemas de seguridad

La integración de soluciones de seguridad física en bancos es de vital importancia debido a la necesidad de proteger los activos valiosos, tanto en términos de dinero en efectivo como de datos y documentos sensibles. Los bancos son objetivos frecuentes de robos, asaltos y fraudes, por lo que contar con medidas de seguridad adecuadas es fundamental para garantizar la seguridad de los empleados, clientes, activos y la reputación del banco en general.

A continuación te presentamos los beneficios más destacables de la integración de soluciones de seguridad física en bancos:

1. Protección de activos: La integración de soluciones de seguridad física, como sistemas de vigilancia con cámaras de seguridad, sistemas de acceso con control de acceso, alarmas y sistemas de seguridad perimetral, puede ayudar a prevenir robos, detectar actividad sospechosa y responder de manera rápida y efectiva en caso de incidentes.

2. Seguridad de empleados y clientes: La integración de soluciones de seguridad física, como sistemas de alarma de pánico, botones de emergencia y sistemas de comunicación de emergencia, puede ayudar a proteger a las personas en caso de situaciones de riesgo, como robos con rehenes o asaltos.

3. Cumplimiento de regulaciones y normativas: La integración de soluciones de seguridad física adecuadas puede ayudar a los bancos a cumplir con las regulaciones, como la Ley de Secreto Bancario, las regulaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y las regulaciones de protección de datos personales.

4. Detección temprana y respuesta rápida: La integración de soluciones de seguridad física, como sistemas de vigilancia con monitoreo en tiempo real, puede ayudar a detectar incidentes en etapas tempranas, lo que permite una respuesta rápida y eficiente.

5. Protección de la reputación: La falta de medidas de seguridad adecuadas o incidentes de seguridad pueden tener un impacto negativo en la reputación del banco, lo que podría resultar en pérdida de clientes y daños a la marca.

Integración de alto nivel

En SISSA Monitoring Integral no solo integramos cada una de las soluciones tecnológicas antes mencionadas, sino que también brindamos consultorías y ofrecemos nuestra experiencia, conocimientos y buenas prácticas en el mundo de la seguridad electrónica para el desarrollo, uso e implementación de soluciones diseñadas a la medida que cumplen los objetivos específicos de cada cliente.

Si te interesa obtener más información sobre nuestro servicio de integración de soluciones de seguridad física en bancos, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto te atenderemos.

Contacto: 

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: +52 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com