Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Seguridad y resguardo de valores en Presta Prenda

Banco Azteca de México reduce a tasa cero el robo de valores en sus sucursales Presta Prenda.

Banco Azteca de México reduce a tasa cero el robo de valores en sus sucursales Presta Prenda.

Misión:
El resguardo de los objetos prendados por sus clientes constituye la prioridad número uno para esta unidad pignorante del Banco Azteca, con poco más de 1000 puntos repartidos en territorio mexicano, la adopción de sistemas de control de acceso se empleó para reducir su tasa de robo de valores a cero y consolidar así su índice de atención positiva al público.

Solución:
Tras varios estudios y pruebas se seleccionó un sistema de control de acceso de exclusamientos y bunkers que ayudó a que un problema de negocio, abriera paso a una gestión inteligente, centralizada. La prueba piloto sólo duró 3 meses, donde se pudo desarrollar y probar cada aspecto sensible de la operación, dando paso al banderazo de salida en la ejecución nacional del sistema, culminando su adaptación en tan solo 8 meses.

El requerimiento representó un reto tecnológico, puesto que en ciertos puntos la infraestructura tan compleja de cada inmueble requirió de una flexibilidad que pudiera convivir con las limitaciones de la zona geográfica, pues muchos de los locales se encuentran enclavados en zonas con cierta marginación de la república, por lo que se optó por una solución que se adaptara al ancho de banda disponible en cada región sin entorpecer la operación local.

Resultado:
Actualmente se ha contabilizado una reducción neta anual de pérdidas por asaltos de más de $30 millones de pesos, en los últimos dos años de operación desde que fue implementada, consiguiendo a partir de su puesta en marcha una tasa 0 en merma.

“Desde los gerentes hasta el director, el equipo entero se ha visto muy beneficiado. Ha sido muy útil ya que ahora monitoreamos la operación en tiempo real durante la jornada laboral completa, cubrimos todas las zonas resguardando la integridad de las prendas y con ello respaldamos a nuestros clientes. Gracias a su implementación, se han podido detectar detalles que en otros tiempos no era posibles.”

Raúl Salazar Gazca,
Gerente Nacional de Prevención de Pérdidas
Banco Azteca

Resguardando la herencia de todo un país
Presta Prenda, empresa mexicana especializada en el mercado prendario, alistó su nuevo sistema de control de acceso en cada una de sus 1000 sucursales repartidas en todo el territorio, su fundamento fue asegurar la operación de sus cajas fuertes locales, pues no se contaba con un control a prueba de errores de los mismos. Por tal motivo la firma adoptó las soluciones que ofrece KeriSystems para asegurar el resguardo de valores, con herramientas tales como el monitoreo en línea para conocer en tiempo real cada acceso efectuado durante los procesos normales de operación.

Juan Raúl Salazar, Gerente de Previsión de Fraudes y Recuperación de Mermas en Presta Prenda de Banco Azteca, acertó en comentar que el grupo estaba transcurriendo por periodo de casi dos años con mermas por más de $30 millones de pesos, sin embargo, la pérdida transgredía más allá de los costos y gastos operacionales, pues era un factor que afectaba directamente al cliente y a la imagen de la empresa, por lo que el reto se centró en una solución que los acercara a la tasa cero en pérdidas.

Tecnología para el futuro
Ahora que la solución actual está enfocada en la cobertura de todas las áreas sensibles, donde se resguardan las prendas de los clientes, se buscó además tener un sistema centralizado de monitoreo que pudiera encargarse de crear un equilibrio entre seguridad y agilidad de los procesos, por lo que se seleccionó el sistema doors.net de KeriSystems.

Tener información relevante en tiempo real es indispensable para la toma de decisiones concernientes a la seguridad; con este nueva plataforma es posible dar permisos o cancelarlos de forma remota, con ello se evita el uso de técnicos en sitio, lo que ayuda enormemente a reducir tiempos, costos y pérdidas de utilidad.
El sistema está diseñado para mandar información gráfica con distintivos de colores, lo que ayuda a identificar sucesos en todo el país como por ejemplo intentos fallidos de apertura, reinicio o apagado de sistema, entre otros. En general la eficiencia en la aplicación de operaciones remotas es de un 99.9% en casi el 90% de las posibles indicaciones.

Los usuarios del sistema relatan cuán drástico fue el cambio que se dio prácticamente de un día a otro, pues cesaron totalmente las eventualidades, justificándose por sí sola la implementación de esta tecnología.

Lo misma serie de valores positivos ocurrió bajo condiciones no previstas en la implementación de estos controles de acceso, pues el sistema se puso a prueba el pasado mes de septiembre cuando el huracán Newton tocó tierra en el sur de la península de California, durante tal escenario, existieron actos de rapiña que afectaron los comercios de la zona, sin embargo, los bunkers de la cadena permanecieron intactos gracias a que se encontraban totalmente asegurados por los beneficios que ofrece las soluciones instaladas.

El sistema es susceptible de ser escalado según los requerimientos de la empresa, mientras su compromiso es habilitar la herramienta y su disponibilidad 24/7, pues en estos momentos sólo se encuentra en aprovechamiento un 30% de los beneficios que tiene en realidad el proyecto.

La implementación de dispositivos biométricos de identificación y la integración con dispositivos de vigilancia como cámaras de seguridad IP, agregarán una mayor capacidad al sistema, donde se requiera tener filtros separados de control, de esta forma la autenticación de personal será total al poder cruzar resultados con varias bases de datos de manera simultánea.

Incluso esta plataforma ha probado ser perfectamente compatible con otros procesos propios de la operación de la empresa, como lo son las migraciones de bases de datos, los reportes en tiempo real, efectividad de la gestión, flexibilidad en las actualizaciones y sobre todo un claro retorno de inversión.

Para más información ingrese a kerilatechsupport@kerisys.com