Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

alutel-hid

Seguridad y movilidad, el control de acceso visto desde la integración entre Alutel Mobility y HID Global

Uno de los procesos corporativos que más exigencia requiere en cuanto a la seguridad es el control de acceso, el cual además debe ser ágil y eficaz para no ir en contravía de la eficiencia organizacional.

Pensando en esto, Alutel Mobility y HID Global cuentan con una alianza estratégica que brinda la mejor experiencia de acceso móvil para las compañías, ofreciendo altos estándares de seguridad y comodidad, por medio de un lector móvil con la capacidad de leer varios tipos de credenciales, físicas o virtuales, para la autenticación del personal.

HID Global, reconocido fabricante de identificaciones confiables, dispone de un amplio portafolio de lectores de RFID y sus versiones OEM para integración. Uno de ellos está integrado en la tablet RAGTAB de Alutel Mobility, convirtiéndola en un auténtico lector móvil de control de acceso que verifica de manera remota diferentes tipos de credenciales.

Gracias a la integración de este módulo OEM, la RAGTAB puede leer credenciales de múltiples tecnologías como iCLASS, iCLASS Seos®, HID Prox, MIFARE Classic, MIFARE DESfire, así como diversos protocolos de alta y baja frecuencia y credenciales virtuales HID alojadas en los teléfonos móviles de los empleados.

A continuación veremos cuatro grandes beneficios que se desprenden de la integración de las tecnologías de Alutel Mobility y HID Global.

1- Control de acceso en áreas remotas

A pesar de que cualquier compañía puede utilizar este tipo de solución, este modelo es ideal para operar en grandes entornos como minas, aeropuertos, centrales petroleras, puertos y plantas de generación de energía a cielo abierto como hidroeléctricas, parques eólicos y solares, así también como en diversas industrias que tengan como sede lugares remotos o sin infraestructura física.

Lo anterior, gracias a la aplicación Alutel Mobile que se instala en la mencionada RAGTAB y tiene la capacidad de autenticar el personal de manera remota sin necesidad de contar con infraestructura física para tal fin, además de emparejarse con las plataformas de control de acceso de terceros. Adicionalmente, el hardware puede operar de manera off-line, en caso de pérdida de conexión.

Cabe destacar el grado IP67 de la RAGTAB, que protege el dispositivo del agua y del polvo a cielo abierto. También, para mayor protección del equipo, dispone de un vidrio reforzado tipo Gorilla Glass lo que favorece el uso en ambientes agresivos y entornos abiertos.

2- Mayor agilidad y comodidad en el transporte de las personas (trabajadores, visitantes o estudiantes)

Los empleados de grandes superficies, industrias o fábricas pueden contarse por cientos o miles, y ocuparse de la autenticación de cada uno de ellos puede ser una tarea dispendiosa que va en contravía de la eficiencia operacional, en caso de que tuvieran que bajar del bus corporativo para anunciar su llegada dentro de los horarios establecidos.

Este escollo a la hora del arribo de los empleados puede ser superado rápidamente mediante el hardware RAGTAB y el software Alutel Mobile, que ofrecen una inmejorable alternativa, rápida y eficiente, desde el momento en que cada uno de ellos aborda el bus empresarial.

Con esta solución, el encargado puede ubicarse en la entrada del bus y validar la identidad del personal a medida que ingresan al vehículo, o bien puede pasar por cada uno de los asientos validando la identificación, lo que se traduce en ahorro de tiempo.

Teniendo en cuenta que hoy en día el teléfono móvil hace parte del diario vivir, esta autenticación al interior de los buses puede realizarse utilizando estos dispositivos mediante las credenciales virtuales alojadas en ellos. De esta manera se previenen posibles situaciones en las que el empleado olvida el gafete o la credencial física, dado que por lo general el teléfono móvil siempre está a su disposición, a pesar de que también se puede validar su identificación mediante tarjetas físicas, manteniendo siempre altos estándares de seguridad en cualquier caso.

Lo anterior es posible gracias a que uno de los principales valores de esta alianza entre Alutel Mobility y HID Global es garantizar que los procesos sean seguros, dado que la relación de lectura entre el módulo OEM y las credenciales móviles es encriptada y brinda una trazabilidad plena de todo lo que sucede. Así, las personas autorizadas para ingresar a determinado espacio pueden hacerlo, sin importar que quien otorga los permisos se encuentre a cualquier distancia por alejada que esta sea.

Tras esta operación, supervisores o encargados de área dentro de la firma sabrán de inmediato si el trabajador llegará ese día a sus labores, o si por el contrario no asistirá a su jornada, aprovechando la bondad de la aplicación de asignación de asientos dentro del bus.

De la misma manera, esta tecnología puede ser implementada en las escuelas o campus universitarios utilizando las credenciales de los estudiantes desde el momento en que abordan el bus escolar, lo que permite conocer si el alumno asiste o no a las aulas, además de ofrecer una mayor celeridad a la hora de ingresar al plantel.

Con la combinación de tecnología con el módulo OEM de RFID de HID Global dentro de la RAGTAB y mediante el software Alutel Mobile, el aplicativo autentica al estudiante antes de iniciar el recorrido del bus.

Además, el aplicativo cuenta con la característica de asignación de asientos en el bus, con lo cual se confirmaría— desde el inicio de su ruta— la asistencia o no del estudiante al claustro.

Estas características ofrecen también mayor comodidad en cuanto al control de acceso dentro del plantel a zonas que pueden estar restringidas solo para el ingreso de personal autorizado, como salas de profesores u oficinas administrativas, entre otras.

De igual manera, el personal puede ser autenticado de forma móvil en espacios abiertos que no cuentan con infraestructura para tal fin, como sectores deportivos al aire libre o áreas húmedas.

3- Personal seguro en casos de emergencia

Frente a una posible emergencia al interior de las compañías es necesario velar por la seguridad del personal y asegurarse de que cada uno de los empleados llegue a las zonas seguras para estar a salvo.

De nuevo, la combinación de tecnología con el módulo OEM de RFID de HID Global dentro de la RAGTAB, convierte al aplicativo Mustering en una importante solución a la hora de lograr el objetivo de salvaguardar el personal ante un posible suceso, dado que permite leer diferentes tipos de credenciales,

Esta herramienta hace posible que el conteo de personas se ejecute en los puntos seguros de evacuación. En ellos, cada empleado puede validar su identidad utilizando la credencial de acceso, física o virtual alojada en el móvil, fortaleciendo así los protocolos de emergencia.

Mustering usa sistemas de posicionamiento en interiores y exteriores para proporcionar información de ubicación en tiempo real y resuelve los problemas de ejecutar repetidos controles manuales y listados de personal.

4- Cercas virtuales: supervisión del trayecto de los empleados hacia las instalaciones

Otro beneficio que ofrece Alutel Mobile y la RAGTAB, es la definición de zonas virtuales para asegurar que el recorrido del transporte empresarial sea siempre efectivo, esto también por medio del GPS del dispositivo.

De esta manera, el personal de seguridad de la empresa define de manera previa la cerca virtual en un mapa digital por donde debe pasar el bus.

Cada vez que este atraviesa una zona asignada, por medio de la RAGTAB se envía una señal al centro de seguridad, lo que permite verificar su trayectoria y si está siendo efectiva o si por el contrario el vehículo tuvo algún tipo de percance.

Es así como las soluciones de Alutel Mobility Suite sumadas a la tecnología de HID Global en los lectores garantizan autenticaciones móviles con los más altos estándares de seguridad del mercado, permitiendo un balance positivo entre eficiencia operacional y ambientes seguros para todos los empleados.

Si desea conocer más a detalle las soluciones tecnológicas de Alutel Mobility Suite, puede ingresar en este enlace para obtener mayor información: https://www.alutelmobility.com/

Contacto
https://www.alutelmobility.com/
Signalis Group
Victor Galvis
Agencia de Relaciones Públicas
980-309-2166
info@signalisgroup.com