Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

RecFaces: La Biometría Facial Reduce las Pérdidas por Hurto en Tiendas en un 50%

Brasil, Curitiba, July 27, 2023 – El número cada vez mayor de incidentes de hurto en tiendas está obligando a los minoristas a recurrir a la biometría facial como medida de seguridad. Esto ha dado resultados impresionantes: los propietarios de tiendas confirman que tales sistemas de seguridad identifican a los ladrones por su cara y citan una reducción en las pérdidas relacionadas con el robo entre el 50 y el 90%. Los sistemas modernos de reconocimiento facial utilizan algoritmos avanzados que garantizan la privacidad de los datos y se adhieren a las regulaciones internacionales del RGPD.

El Hurto en Tiendas y los Robos Incrementan los Daños

Los gerentes de tiendas minoristas han notado un aumento reciente en hurtos y robos. Como informó Charged, una agencia de noticias minorista británica, esta tendencia preocupante surgió en 2018-2019, y desde entonces se ha convertido en una cuestión urgente. Es interesante que el crecimiento de los incidentes de hurto en tiendas coincida con un aumento más amplio en las tasas de delincuencia, ya que el portal de investigación independiente Numbeo asigna una calificación “alta” a esta métrica en muchas ciudades latinoamericanas.

El crecimiento de los ataques minoristas, así como un nivel creciente de agresión por parte de los grupos organizados, está provocando una preocupación generalizada. El informe de 2021 “Encuesta de Seguridad Minorista: El Estado de la Seguridad Minorista Nacional y el Crimen Minorista Organizado” de la Federación Nacional Minorista proporciona algunas estadísticas alarmantes. Según el informe, el 64% de los encuestados observó un aumento en las pérdidas de los grupos criminales organizados desde 2016, mientras que el 53% informó una escalada/incremento en el robo. Además, el 82% de los encuestados mencionó la intensificación de la ferocidad de los ataques y la implicación de armas.

La Federación Nacional Minorista estima que la pérdida promedio por incidente de robo en una tienda es de $462, con robos organizados por un total de casi $7,500. Asimismo, los datos del Consorcio Minorista Británico, según lo informado por el Daily Mail, revelan un aumento alarmante en los incidentes de robo en tiendas, subiendo de 3 millones de casos en 2016-2017 a 8 milliones en 2022.

La respuesta a menudo retrasada de la policía a los incidentes de hurto en tiendas deja a los negocios minoristas vulnerables al robo. Los empleados de las tiendas, recelosos de los perpetradores potencialmente armados, evitan confrontar a los sospechosos en persona, mientras que los agentes del orden responden a los incidentes solo después de que los criminales ya hayan escapado. Adicionalmente, los casos de robo por debajo de un cierto valor monetario a menudo se consideran de baja prioridad y no se investigan.

América Latina Cuenta con las Tecnologías Biométricas

El mercado de la biometría facial está creciendo rápidamente no solo en los países latinoamericanos sino también más allá.

Fortune Business Insights predice que el mercado global de tecnología de reconocimiento facial alcanzará un impresionante $13 mil millones para 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 14.8%. El sector de reconocimiento 3D muestra un crecimiento aún más rápido, con Market Research Future reportando un CAGR del 21.6%.

Sin embargo, es América Latina la que se considera la región más favorable para el desarrollo de la tecnología biométrica, con su mercado biométrico superando la tasa de crecimiento global en gran medida. Múltiples empresas de investigación, incluyendo Inkwood Research, anticipan que el mercado latinoamericano de biometría alcanzará un volumen de $8 milliones para 2027-2028, con un CAGR del 17-22%.

Los analistas identifican a Brasil, México y Argentina como los líderes de opinión clave en el desarrollo regional de las tecnologías biométricas. Esta tendencia se puede atribuir tanto a las inversiones gubernamentales en iniciativas como ciudades seguras o identificación digital, como a los esfuerzos del sector privado para reducir las crecientes tasas de delincuencia.

Como el Reconocimiento Facial Protege Contra el Robo

Los minoristas están encontrando una protección eficaz contra las pérdidas crecientes a través de una combinación de protocolos organizativos, capacitación del personal y la adopción de soluciones de seguridad listas para usar como sistemas antirrobo, vigilancia en la tienda y tecnologías biométricas.

Los sistemas de reconocimiento facial han demostrado ser altamente eficaces en la prevención de hurto y robos. Por ejemplo, según el Daily Mail, un sistema de biometría facial instalado en una gran cadena de tiendas minoristas previene miles de delitos cada mes. Adicionalmente, Charged comunicó que una tienda de conveniencia local vio una reducción asombrosa del 90% en las pérdidas tras la instalación de un sistema basado en la Inteligencia Artificial.

Los sistemas biométricos faciales ayudan a los servicios de seguridad a monitorear la tienda e identificar prontamente cualquier infracción. Así es como funciona:

  1. Las cámaras instaladas en la tienda capturan imágenes de vídeo que el sistema luego utiliza para extraer imágenes faciales y crear perfiles biométricos almacenados en una base de datos.
  2. El sistema realiza referencias cruzadas continuas de datos de vídeo en tiempo real con los perfiles biométricos ya catalogados en la base de datos.
  3. En caso de que un cliente previamente involucrado en robo, vandalismo o incidentes similares aparezca en la “stop-list”, el sistema notifica al servicio de seguridad, lo que provoca un monitoreo más cercano de dicho individuo.

Al integrar la biometría facial con el análisis de vídeo, el sistema puede detectar rápidamente actividades sospechosas y avisar al personal de seguridad. La incorporación de la biometría facial ayuda a:

  • reducir significativamente las pérdidas por hurto, robo y vandalismo,
  • mejorar la eficiencia de los servicios de seguridad,
  • disminuir el estrés de tamizar manualmente las imágenes de varias cámaras,
  • minimizar el potencial de error humano en la seguridad de la tienda,
  • aumentar la interacción con los consumidores mediante la incorporación de biometría en los sistemas de marketing.

Los departamentos de policía también se benefician de mayores tasas de resolución de delitos, mientras que las asociaciones profesionales de la industria minorista pueden frenar los robos recurrentes al compartir stop-lists y datos biométricos sobre bandas criminales y delincuentes individuales.

Logrando un Período de Recuperación de 3 Años con Biometría Facial: Un Estudio de Caso de un Centro Comercial Brasileño

 Jockey Plaza, un centro comercial en Curitiba, Brasil, implementó un sistema de seguridad integral con análisis de vídeo y biometría facial. Esta moderna instalación que abarca 200,000 metros cuadrados, tiene capacidad para 400 tiendas y 28 establecimientos de comida.

El proyecto del sistema de seguridad fue una colaboración entre Francaza, un integrador brasileño, y RecFaces, un desarrollador de soluciones de biometría facial. Para mejorar la seguridad del centro comercial, automatizar las operaciones de seguridad y acelerar las investigaciones de delitos, ellos optaron por emplear el software de identificación facial Id-Guard de RecFaces. Id-Guard se integra sin interrupciones con los sistemas de videovigilancia y análisis de vídeo, ofreciendo identificación biométrica, búsqueda facial retrospectiva y en tiempo real dentro de las transmisiones de vídeo y capacidades de stop-lists.

“En el momento en que una persona de la stop-list entra en el campo de visión de la cámara, el operador recibe una notificación inmediata. Según nuestra experiencia, la implementación de Id-Guard ahorra tiempo de los especialistas de seguridad, ya que no tienen que pasar horas revisando las grabaciones de vídeo cuando investigan incidentes,” dice Cristiano J S Maffessoni, CIO de Francaza.

Según Cristiano J S Maffessoni, el período de recuperación del proyecto del centro comercial Jockey Plaza es de menos de 3 años gracias a la reducción del 50% en los casos de hurto en tiendas, la resolución rápida de delitos y la mayor eficiencia de los servicios de seguridad. El retorno de la inversión para los sistemas biométricos normalmente abarca de 1 a 3 años, dependiendo de la tasa de criminalidad en la cercanía del centro comercial. Para calcular la efectividad, es necesario evaluar la pérdida promedio por incidente, el número promedio de incidentes similares anualmente y la tasa de reducción de incidentes generalmente que generalmente fluctúa entre el 30% y el 70%, en función de la eficacia del servicio de seguridad.

Maria Kazhuro, BDM de RecFaces en América Latina, comparte, “RecFaces ha desarrollado dos líneas de soluciones biométricas listas para usar diseñadas específicamente para los sectores de seguridad y venta minorista. Hemos visto una inmensa demanda de nuestras soluciones preparadas en América Latina, gracias a su instalación rápida y fácil en cualquier equipo. Nuestras soluciones permiten a los clientes identificar a los delincuentes, responder inmediatamente a los incidentes, realizar estudios de marketing y fomentar la lealtad de los consumidores.”

Id-Guard de RecFaces, una solución biométrica lista para usar, almacena únicamente plantillas biométricas – vectores de características que no se pueden reconstruir en imágenes faciales – en su base de datos. Este método de almacenamiento de datos cumple con las regulaciones internacionales de protección de datos RGPD y se complementa con mecanismos de cifrado estándar AES-256 para datos críticos.

Contacto: Katerina Boussiron, Gerente de Relaciones Públicas

Email: katerina@recfaces.com, pr@recfaces.com