Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Qué es la ciberseguridad: sistemas de seguridad lógica más eficaces y sus beneficios

Como ya lo adelantábamos en un artículo anterior, México cerró el 2022 como uno de los 10 países más ciberatacados del mundo y toda Latinoamérica registró 156 mil millones de ataques cibernéticos, lo que no sólo evidencia que gran parte de las organizaciones de la región no se encuentra preparada para proteger su información, sino que nos recuerda la importancia que hoy, más que nunca, tienen los sistemas de seguridad lógica o digital.

La correcta implementación de métodos de seguridad lógica, digital o informática puede prevenir desde un simple robo de contraseñas hasta la pérdida de cuantiosas sumas de dinero, lo que, además de proteger la integridad de tu personal y su información, también mantiene a salvo la reputación y economía de tu organización.

¿Qué son los sistemas de ciberseguridad?

Los sistemas de ciberseguridad, o sistemas de seguridad lógica, digital o informática, son todos aquellos que se encargan de proteger los recursos informáticos y los datos de una organización contra posibles amenazas cibernéticas (virus, malware, phishing, etc.).

Para ello, estos sistemas incluyen medidas de seguridad tanto preventivas como reactivas a fin de garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de tu información, y asegurar la continuidad del negocio en caso de posibles incidentes de seguridad.

¿Cuáles son los sistemas de ciberseguridad más efectivos?

A continuación, te presentamos algunos de los sistemas y métodos de ciberseguridad más eficaces para que consideres su implementación e integración en tu estrategia de seguridad digital.

1. Sistemas de autenticación

Como su nombre lo indica, estos sistemas son utilizados para verificar la identidad de un usuario para permitir ―o denegar― el acceso a un sistema, aplicación o recurso mediante el uso de sistemas biométricos, contraseñas, tokens de seguridad, entre otros.

2. Antimalware

Los antimalware o antivirus son sistemas de seguridad que detectan, previenen y eliminan software malicioso (virus, troyanos, gusanos, spyware) en los sistemas informáticos, para evitar que los ciberatacantes tomen el control del sistema y se vea comprometida la seguridad de los datos y la privacidad del personal.

3. Antispam

Gracias a que filtran y bloquean correos electrónicos emitidos por remitentes sospechosos y con contenido potencialmente malicioso, los sistemas antispam se encargan de detener correos con malware, phishing y otros ataques de ingeniería social que pueden poner en peligro la seguridad de los usuarios y las redes de tu organización.

4. Firewalls

Estos sistemas se utilizan para controlar el tráfico de red y proteger la red de la organización contra posibles ataques externos. En otras palabras, los firewalls bloquean el tráfico no autorizado y permiten solamente el tráfico autorizado.

5. Cifrado de punto final (end point disk encryption)

La codificación de datos sirve para que la información de tu organización no pueda ser leída o utilizada por nadie que no tenga los permisos necesarios. De esta manera, el cifrado de punto final protege los sistemas operativos de que alguien instale archivos de arranque corruptos en computadores, servidores, entre otros puntos finales.

6. Sistemas de detección y respuesta de intrusiones (IDPS)

Estos sistemas se encargan de monitorear la red de tu organización en busca de actividades sospechosas y, en caso de encontrar vulnerabilidades o intentos de intrusión, alertan a los administradores de seguridad. Además, los IDPS también pueden tomar medidas para detener un ataque en tiempo real.

7. Sistemas de gestión de parches

Los sistemas de gestión de parches se utilizan para garantizar que todos los sistemas y aplicaciones están actualizados con los parches de seguridad adecuados para eliminar las vulnerabilidades en el software y protegerlo contra posibles ataques.

¿Cómo puedo implementar estos sistemas de ciberseguridad?

Para realizar la instalación e integración de soluciones de ciberseguridad, o seguridad digital, lógica o informática, es importante contar con personal capacitado y con experiencia en la puesta en marcha de dichas herramientas para que su funcionamiento sea el esperado por la organización.

Para ello, te recomendamos contactar a una fábrica de software que tenga experiencia en la implementación de soluciones digitales de máxima seguridad. De esta manera, podrás tener la seguridad de que tu información personal y organizacional se encuentra a salvo de ciberataques, lo que también garantiza la continuidad de tus operaciones y la buena reputación de tu organización.

Beneficios de contar con sistemas de ciberseguridad garantizados

Como ya te podrás imaginar, la implementación de sistemas de seguridad lógica es sumamente importante para la operación cotidiana de una organización. A continuación, te presentamos los beneficios más destacados que adquirirás al implementarlos de manera adecuada:

• Protección de los datos y la propiedad intelectual contra robos, corrupción y pérdida de información
• Incremento de la confianza de los clientes
• Protección de la imagen y reputación de la organización
• Reducción de riesgos financieros a causa de interrupciones en la continuidad del negocio
• Cumplimiento de las regulaciones y normas sobre la seguridad de la información y la privacidad de los datos
• Incremento de la productividad al prevenir interrupciones en la continuidad del negocio

Soluciones digitales de máxima seguridad

En SISSA Digital, centro de desarrollo de soluciones digitales multi-industria, implementamos mecanismos de protección que maximizan la seguridad del software y preservan la privacidad de los usuarios de red, incluyendo los sistemas antes mencionados.

Si te interesa obtener más información sobre nuestros servicios de desarrollo de software e implementación de sistemas de ciberseguridad, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto te atenderemos.

Contacto:

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: +52 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com