Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Portafolio Inmobiliario eleva sus estándares en control de acceso con tecnología de HID

Portafolio Inmobiliario se ubica en el epicentro del Desarrollo Inmobiliario de Centroamérica. Fundada en 1998 y consolidada como una empresa de Real Estate, está presente en 14 localidades de Costa Rica y ha liderado la transformación de ciudades durante más de 25 años, abarcando oficinas, comercios, residencias e industrias del país.

Portafolio Inmobiliario se distingue como desarrollador de bienes raíces al encargarse integralmente de todas las fases de un proyecto. La empresa no solo genera el caso de negocio y realiza los diseños, sino que también asume la gestión administrativa y lleva a cabo la construcción. La singularidad de la compañía radica en su capacidad para abarcar las tres etapas fundamentales: diseño, ejecución y operación, consolidándose como un actor clave dentro en el desarrollo de Costa Rica.

Proyectos como Lincoln Plaza, Avenida Escazú, Marina Pez Vela, Terminal 7-10, El Cedral y plazas comerciales como Plaza Bratsi, Mango Plaza, Plaza Itskatzú o Paralelo 27, reflejan la constante búsqueda de la excelencia de la compañía.

D E S A F Í O

La compañía se enfrentaba a un desafío crucial: desarrollar una aplicación integral que posibilitara la implementación del control de acceso móvil, junto con otras funcionalidades. Era esencial que esta aplicación estuviera disponible tanto para Android como para iOS, cumpliendo rigurosamente con todos los protocolos de seguridad y estableciendo una comunicación eficaz con los lectores de control de acceso de sus clientes.

Con el objetivo de brindar una experiencia memorable a los condóminos y visitantes, la empresa se dio cuenta de que, a diferencia de las credenciales físicas que podrían olvidarse en el carro o en la casa, el teléfono móvil siempre está presente. Esto enfocó la atención en la tecnología Mobile Access y de esta manera se inició un plan piloto para comprender a fondo esta tecnología y a medida que se sumergían en la implementación, se dieron cuenta del potencial que ofrecía la solución.

S O L U C I Ó N

Portafolio Inmobiliario decidió trabajar con HID, líder mundial en soluciones confiables de identificación y pionero en tecnología de acceso móvil, por su liderazgo sobresaliente y su sólido recorrido en la industria. HID ofrece a sus socios tecnológicos un kit de desarrollo de software (SDK), el cual posibilita la creación de aplicaciones de identidades móviles para el control de acceso.

En esta etapa, la empresa identificó la importancia de estandarizar la tecnología en todos sus locales. Fue en este punto donde el líder en soluciones de control de acceso demostró ser el socio estratégico ideal para facilitar esta transición y hacerla efectiva.

El proceso de integración con la tecnología de HID para la corporación estuvo marcado por el fortalecimiento mutuo, lo que permitió abordar desafíos específicos de implementación y comprender a fondo las complejidades de las aplicaciones tanto de Portafolio como de su socio tecnológico.

“Las contribuciones de los expertos en la configuración de lectores, la generación de plantillas y las recomendaciones para mejorar la señal de Bluetooth han sido fundamentales para optimizar el rendimiento del sistema. Este nivel de asistencia ha sido un claro ejemplo de la capacidad de adaptación y la disposición para resolver cualquier desafío técnico”, comentó Didier Sandí, director de IT de Portafolio Inmobiliario.

Además de la implementación de la solución HID Mobile Access, Portafolio Inmobiliario también migró hacia los lectores HID® Signo™ 20, los cuales admiten una gama de diferentes tecnologías de credenciales en distintos formatos; entre otros, tarjetas y dispositivos móviles. Los lectores Signo ofrecen una solución dinámica para proteger el control de acceso electrónico, con almacenamiento ultraseguro de claves criptográficas en hardware con elemento seguro certificado, además de una nueva función de detección de superficie que permite al lector recalibrar y optimizar automáticamente el rendimiento del alcance de lectura.

De esta manera, la solución Mobile Access ahora se ofrece a través de la aplicación personalizada de la firma, proporcionando a los usuarios la conveniencia de tener las credenciales virtuales alojadas en los teléfonos.

R E S U L T A D O S

A través de la colaboración con HID, Portafolio Inmobiliario implementó una aplicación móvil innovadora, integrada a la tecnología de HID Mobile Access para ofrecer la conveniencia de credenciales virtuales. La App permite a los
usuarios recibir invitaciones, registrarse y, mediante la tecnología Bluetooth de los dispositivos, acceder a funciones como la apertura de puertas y estacionamientos en las diversas instalaciones. El enfoque es claro: proporcionar una plataforma integral en la que puedan centralizar múltiples funciones para una experiencia de control de acceso más eficiente y cómoda.

La visión de la organización es que este aplicativo se consolide como una parte esencial de la rutina para quienes visitan sus proyectos. Con el objetivo de proporcionar una experiencia completa, la aplicación pronto estará disponible para su descarga en AppStore y PlayStore. La idea es que cada individuo que se acerque a sus locaciones pueda aprovechar las diversas funcionalidades que se ofrecen a través de esta aplicación.

“Nuestra estrategia se divide en dos áreas fundamentales: la primera abarca la parte pública o áreas comunes, como accesos a estacionamientos y salidas de emergencia, gestionadas directamente por nosotros. En estas áreas, hemos implementado los lectores de HID de manera eficiente”, detalló Didier.

Explicó también: “Es importante señalar que los proyectos de Portafolio siempre incluyen esta opción, ofreciendo flexibilidad según las necesidades específicas de cada proyecto y cliente”.

La adopción de la solución Mobile impulsada por la tecnología de HID, ha generado impactos positivos notables: la centralización de funciones, destacada como un beneficio clave, ha simplificado enormemente la gestión de accesos, eliminando la necesidad de tarjetas físicas y optimizado el tiempo de los usuarios. Esta centralización agrega un valor significativo a los proyectos de la compañía, al ofrecer una experiencia memorable para los inquilinos, y ha
demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar la eficiencia y la experiencia del usuario, consolidando así el compromiso de Portafolio Inmobiliario con la innovación tecnológica y la satisfacción del cliente.

“Nosotros siempre buscamos socios de negocios, no proveedores; aliados que nos permitan ir creciendo junto con nuestros proyectos y HID es una empresa que nos ha permitido ir cambiando y mejorando nuestras experiencias como compañía hacia nuestros inquilinos y nuestros condóminos. Cuando yo recomiendo una empresa es porque he tenido buenas experiencias y porque he tenido un buen apoyo y no todas las compañías tienen esa facilidad. Eso nos da confianza y nos da la tranquilidad de que estamos trabajando con la empresa correcta”, concluyó Didier.

Más información: https://www.hidglobal.com/es/media/4810