Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

municipalidad-heredia

Municipalidad de Heredia, ganadores del tercer lugar en la categoría pública de los Premios ALAS 2021

Municipalidad de Heredia ganadores de en los Premios ALAS 2021 con el proyecto “Implementación integral de centro de monitoreo y control”

La municipalidad de Heredia pertenece a la gran área metropolitana de Costa Rica que se compone de San José, Cartago, Alajuela y Heredia. Su población es pequeña, cuenta con 130.000 habitantes y está conformado por 5 distritos, Heredia, Mercedes, San Francisco, Ulloa y Varablanca.

Actualmente posee el 70% de las zonas francas del país, ello hace que sea una ciudad en la que diariamente se registren muchos ingresos y salidas. Es por esto que se han efectuado planes para establecer el perímetro de seguridad y poder reforzar los demás linderos con los otros distritos del país.

Con el objetivo de dotar a la Policía municipal de herramientas tecnológicas para contrarrestar la delincuencia, en el año 2008 inician un proyecto piloto de videovigilancia implementando 16 cámaras en el Catón Central y a partir de allí encuentran la necesidad de expandir el sistema para toda la municipalidad, además de reforzar los sistemas electrónicos de la policía municipal.

“Las herramientas tecnológicas han llegado a reforzar y automatizar la función de la policía en la municipalidad” afirma Luis Palma, integrante del departamento de TI en la Municipalidad de Heredia.

Este proyecto de videovigilancia ha crecido a tal punto que ya cubre 4 de los 5 distritos y cuenta con alrededor de 550 cámaras a nivel cantonal, más de 45 altavoces y analíticas LPR y facial, siendo el municipio con mayor cantidad de cámaras instaladas en el país. Asimismo, durante estos años de desarrollo se han implementado para el proyecto diversas tecnologías que apoyan todo el plan de seguridad como la inteligencia artificial, tecnología GPS y georreferencial y por otro lado han mejorado la capacidad de los operadores de monitoreo que cubren las 24/7 los 365 días del año; todo esto los ha ayudado a contrarrestar las estadísticas y mejorar la percepción de la seguridad.

Con todo el crecimiento y expansión obtenido, además de la inversión realizada por el municipio en materia de seguridad, el cual hoy por hoy ha aumentado casi 10 veces a lo que fue inicialmente, se comienza a desarrollar en el concepto de C4 para la municipalidad, el cual se compone de comando, control, comunicaciones y computación, permitiendo esto no solo trabajar en términos de seguridad electrónica sino desarrollarse como ciudad inteligente y sostenible y con ello también mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “La proyección es desarrollar un C4 e involucrar todos los cuerpos policiales del país para poder ser un centro integral”

Esto ha ayudado a mejorar mucho la percepción de seguridad, como lo comenta Luis Palma, lo que incrementa las oportunidades de inversión extranjera que se reflejan en la realización de proyectos tecnológicos y comerciales que benefician la ciudad para continuar invirtiendo y creciendo como una ciudad inteligente.

Según lo expresado por Luis, para que un proceso funcione es importante tener en cuenta la infraestructura, los proyectos y las personas. Estás últimas son parte fundamental del proyecto pues serán los consumidores finales. Teniendo en cuenta esto la capacitación y la concientización del uso de las herramientas es una pieza esencial para el buen desarrollo de la seguridad y para alinearse a esto han diseñado el programa integral de prevención para la seguridad pública “Sembremos seguridad” en el que han trabajado en conjunto con diversos sectores económicos y comunidades para detectar las problemáticas que aquejan la ciudad y de esta manera poder tomar acciones efectivas.

Durante estos más de 10 años desde el inicio de este proyecto, la municipalidad ha logrado grandes avances en materia de seguridad y tecnología, en los últimos tres años se gestionó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Seguridad Pública y el municipio para la implementación de un centro de monitoreo para la delegación de la fuerza pública de Guararí; crear una aplicación móvil para la ciudadanía mediante la integración con sistemas de información geográfica (GIS) para denuncias en tiempo real atendidas por el centro de monitoreo de la Policía municipal; implementar una integración de analíticas para video; diseñar el proyecto de arcos inteligentes para 5 puntos de entradas y salidas de la ciudad; y por último la puesta en marcha de un TOTEM inteligente el cual cuenta con iluminación LED, pantalla LED informativa, CCTV, WIFI, botón de pánico y botón de pánico con comunicación bidireccional con el centro de monitoreo, todo ello con el objetivo de seguir construyendo una ciudad inteligente, innovadora y sostenible.

“La videovigilancia es parte fundamental que conlleva a crear las ciudades inteligentes”.

La integración de la tecnología, la fuerza policial como el recurso humano y el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana han permitido de Heredia se convierta en una ciudad referente para el país y toda la región, esto además lo respalda el reconocimiento obtenido durante el 2021 en los Premios ALAS como uno de los mejores proyectos de seguridad de Latinoamérica lo que los lleva a   cumplir con la visión de ser una ciudad inteligente, sostenible y accesible.

“Fue muy grato recibir el premio, todo ha sido parte de un esfuerzo. Lo que queremos es que todas las municipalidades de Heredia se unan y formen un bloque y construyamos un solo centro de monitoreo para poder integrar las policías y todos los cuerpos policiales y de emergencia”