Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

La reanudación de las actividades y el papel de la tecnología en el real offline

El papel de la Inteligencia Artificial cobra suma relevancia en este escenario de proporciones epidémicas en el que todos los cuidados son pocos.

Por Jose Larrucea (*)

Está claro que el año 2020 es todo menos fácil para muchos sectores, sin embargo, vemos que la pandemia ha traído palancas al mundo digital. Pero, ¿qué le está sucediendo al mundo offline? ¿Y más concretamente con el retail físico? ¿De una tienda de barrio, de coches, de comida, de bebidas?

Después de promesas de mejorar el escenario económico hasta febrero de este año, con excepción de las ventas de productos de primera necesidad, el resto de segmentos han sufrido dramáticamente con la pandemia. Como muchas otras regiones, América Latina atraviesa una de las mayores crisis de las últimas décadas, gracias principalmente al Covid-19, que se suma a las otras dificultades estructurales que ya atravesaba la región.

Ahora, ante este escenario de transformación y desafíos de tamaños inusuales, existen posibilidades de aporte de tecnología, junto con procesos y protocolos, que traen mejoras en eficiencia y efectividad; El papel de la Inteligencia Artificial cobra suma relevancia en este escenario de proporciones epidémicas en el que todos los cuidados son pocos.

La inteligencia artificial está aquí para quedarse y ayudarnos; ya sea para hacer que las tiendas físicas minoristas sean más higiénicas con detección de personas sin máscara, alertas de audio que aconsejen a las personas que se pongan máscaras antes de ingresar, control de ocupación máximo permitido en una tienda o para identificar la presencia de personas mayores de 60 años para cuidar especialmente este grupo de riesgo.

Al mismo tiempo, la tecnología ya está ayudando a reconocer delincuentes en ciudades turísticas y centros comerciales donde circulan millones de personas capaces de consumir. Estas plataformas de visión por computadora de reconocimiento facial detectan a los delincuentes en tiempo real y alertan a la policía sobre acciones de seguridad efectivas.

El comercio minorista en Brasil por ejemplo, que en 2019 registró el mayor crecimiento en los últimos 6 años, según un estudio de Cielo, sufre pérdidas por robo de aproximadamente el 1% de los ingresos según una encuesta de Sensormatic. Si consideramos las diez cadenas minoristas más grandes de Brasil que en conjunto facturaron USD 43,9 mil millones en 2018, según el Ranking IBEVAR FIA 2019, estas empresas estarían perdiendo más de USD 358 millones por robos externos e internos. Aplicando tecnologías de inteligencia artificial, estos y otros tipos de pérdidas podrían combatirse, generando más ganancias, salud financiera y menos gastos para los minoristas.

Sin lugar a dudas, la tecnología está cambiando la apariencia y el aspecto del mercado. En concreto, mediante la combinación de diversos recursos (cámaras, sistemas de análisis de vídeo, plataformas CRM, ERP, etc.), por ejemplo, el minorista de la tienda física ya obtiene un mapeo y análisis de su cliente muy similar a la tienda online. Desde la calificación anónima de volumen de personas, edad, género, flujo por áreas localizadas (ropa, comida, accesorios, etc.), conversión y generación de índices de ticket promedio, entre otros, generando KPIs de desempeño e incluso NPS (Net Promoter Score), mediante el seguimiento de expresiones faciales también anónimas. Esto te permite personalizar desde el lanzamiento de ofertas en tiempo real, por ejemplo, cuando sabes que la audiencia en la tienda son predominantemente hombres entre 30 y 40 años y mujeres entre 25 y 40. Esto permite diferentes estudios como flujos, volúmenes, períodos, productos de interés adquiridos o no, ayudando con previsiones de ventas, inventarios de productos y personal adecuado a la demanda.

En cuanto a la atención preventiva de Covid-19, la higiene se encuentra entre los principales factores que más influyen en la decisión de los lugares de compra durante la pandemia.

Las posibilidades de reactivar el retail son muchas, lo importante será mantener la salud y el confort para que, una vez calentado el motor, la velocidad del negocio solo aumente y lleve a Latinoamérica al lugar que se merece.

(*) Jose Larrucea es Vicepresidente Senior de Ventas Internacionales en RealNetworks (Latam y EMEA)

Para más información acceda: https://es.safr.com

¿Quieres obtener más información?