Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Implementación de Id-Guard en un sistema de videovigilancia en la oficina moderna, Costa Rica

𝐈𝐧𝐝𝐮𝐬𝐭𝐫𝐢𝐚: sector empresarial, centros de negocios
𝐔𝐛𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧: San José, Costa Rica

En un panorama de tecnología en constante evolución en el lugar de trabajo, las empresas están recurriendo cada vez más a soluciones innovadoras para mejorar la seguridad y agilizar las operaciones. Uno de estos desarrollos revolucionarios es la implementación de software de reconocimiento facial en espacios de oficina. Esta tecnología transformadora está remodelando la forma en que las empresas gestionan el acceso, la asistencia y la seguridad en sus instalaciones. Al aprovechar las capacidades de la inteligencia artificial y la autenticación biométrica, las organizaciones no solo están fortaleciendo sus medidas de seguridad, sino que también están creando un entorno más eficiente para los empleados. En este artículo, profundizamos en las complejidades del software de reconocimiento facial, explorando sus beneficios, desafíos y el potencial que tiene para revolucionar la experiencia moderna en la oficina.

El proyecto fue implementado para la oficina moderna en Costa Rica. En este país, el reconocimiento facial sigue siendo, por ahora, una tecnología bastante nueva. Sin embargo, el interés por la biometría facial en Costa Rica está creciendo, incluso por parte del sector empresarial.

El cliente final es uno de los principales desarrolladores y proveedores mundiales de soluciones confiables para el complejo industrial y energético, la producción, los edificios residenciales, las instalaciones de construcción civil, los centros de datos. Sin embargo, en este caso, la subdivisión de la corporación no era un vendedor de equipamiento y software, sino un cliente final. Se trabajó en el proyecto junto con la empresa integradora Domotica S.A.

¿𝐂𝐮𝐚́𝐥𝐞𝐬 𝐬𝐨𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐭𝐚𝐫𝐞𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐢𝐧𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨?

• Ampliar la funcionalidad de VMS clásico instalado en la oficina del cliente mediante la implementación de la solución biométrica Id-Guard.
• Controlar el cumplimiento del régimen de uso permanente de la máscara en el territorio de la instalación.
• Identificar instantáneamente a los visitantes de instalaciones a través de la aplicación de tecnología de reconocimiento facial.
• Acelerar la investigación de incidentes de seguridad mediante la búsqueda rápida en un archivo biométrico a largo plazo, donde se indica la hora y el lugar de identificación, así como la descripción.
• Mejorar la eficiencia del servicio de seguridad con notificaciones instantáneas de infracciones detectadas.
• Crear una base de perfiles biométricos de los empleados de la empresa.

𝐈𝐦𝐩𝐥𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐲 𝐬𝐞𝐥𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐨𝐟𝐭𝐰𝐚𝐫𝐞

La oficina se encuentra en San José, la capital y la ciudad más grande de Costa Rica. Hay varias decenas de personas en la subdivisión. La administración de la sucursal decidió introducir la tecnología de reconocimiento facial en el sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad física de la oficina. Además de la fiabilidad del algoritmo biométrico, se plantearon dos requisitos básicos para la realización del proyecto. La primera es la capacidad de reconocer a la gente con máscaras, y controlar el cumplimiento del régimen de uso permanente de máscara, ya que durante mucho tiempo se aplicaron estrictas medidas de seguridad epidemiológica en el país. La instalación se produjo hace más de un año y el cliente final comparte regularmente un feedback positivo sobre la implementación del reconocimiento facial.

El segundo requisito es preparar el módulo de integración con el VMS instalado en el objeto. La solución de software biométrico Id-Guard, basada en la tecnología de reconocimiento facial de RecFaces, satisfizo completamente todos los deseos del cliente.

En la etapa inicial del proyecto, el integrador se encontró con una serie de dificultades. Se reveló que las cámaras escogidas por el integrador y su disposición en el objeto no cumplían con las condiciones para que el sistema del reconocimiento facial funcionara correctamente. En particular, el sujeto estaba frente a las cámaras detrás del vidrio doble. El primero fue parte de la manifestación arquitectónica de la zona de recepción, el segundo se instaló temporalmente – como parte de la lucha contra la propagación de COVID-19. Los rasgos de la construcción llevaron al deterioro de la calidad de la imagen desde las cámaras, lo que afectó negativamente la precisión del reconocimiento de personas. Para corregir las deficiencias y garantizar que la solución Id-Guard funcionara de manera eficiente, el integrador solicitó la ayuda del equipo de RecFaces. Después de consultar con el vendedor, en el sitio cambiaron el modelo y la ubicación de las cámaras de vídeo, además de eliminar el vidrio adicional. Gracias a las medidas tomadas, la solución de software comenzó a operar normalmente y las detecciones fueron del 100%.

𝐁𝐞𝐧𝐞𝐟𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐚𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬

Id-Guard se puede utilizar como una herramienta sencilla para supervisar el cumplimiento de la prescripción sobre el uso de máscaras médicas por parte del personal y los visitantes. Durante la pandemia en Costa Rica se impuso un régimen de máscaras bastante rígido. Sobre la base de las normas establecidas en el país, la función de control antes mencionada se ha convertido en una prioridad para el cliente al elegir una solución de software.

Id-Guard utiliza un algoritmo de reconocimiento facial de alta precisión que permite identifiacar a las personas incluso con máscaras. Para realizar un seguimiento de las infracciones en Id-Guard, se puede configurar una política de notificación automática sobre la presencia o ausencia de máscaras en los rostros.

Todas las soluciones biométricas de RecFaces se actualizan regularmente y mejoran en funcionalidad y capacidades técnicas. Esto hace que la experiencia de los usuarios sea aún más simple y eficiente. Además, el sistema es fácil de escalar. Si el cliente lo desea, las nuevas cámaras se pueden conectar a la identificación biométrica dentro del VMS actual.

𝐑𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨

El proyecto se pudo ejecutar en poco tiempo. Desde la firma del acuerdo entre el vendedor y el integrador hasta la instalación del sistema en la oficina costarricense sólo pasaron dos meses. Id-Guard fue lanzado en marzo de 2022.

Después de corregir los defectos en el diseño del sistema, Id-Guard muestra excelentes resultados:
la solución de reconocimiento facial funciona sin problemas
la introducción de la identificación biométrica en el sistema de videovigilancia mejoró la seguridad en la oficina
se aceleró la respuesta a los incidentes
se puso en marcha un sistema eficaz de investigación

Además de trabajar con la retroalimentación del cliente final, RecFaces continúa fortaleciendo su asociación con el integrador. Los especialistas de Domotica S.A. han aprobado el curso de capacitación gratuita ofrecido por el vendedor. Ahora la compañía es un socio calificado de RecFaces y puede trabajar en otros proyectos en América Central con soluciones biométricas.

Contacto:

Maria Kazhuro
Gerente de Desarrollo de Negocios en LATAM
sales@recfaces.com
https://recfaces.com/es