Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Iluminación para empresas: qué es, tipos y beneficios

Aunque suele ser subestimada, la iluminación juega un papel importantísimo en los corporativos, oficinas, instituciones y, básicamente, en cualquier organización o espacio de trabajo donde las personas realizan actividades laborales.

Cuando hablamos de la importancia de la iluminación en el ámbito laboral no sólo lo hacemos en términos de productividad, ya que una correcta iluminación también es primordial para la seguridad, salud y bienestar de las y los ocupantes de un edificio, además de que reduce los costos de consumo del servicio eléctrico.

¿Qué es una buena iluminación?

Entiéndase por buena iluminación, iluminación correcta o iluminación adecuada aquella que garantiza un balance perfecto entre dos aspectos generales: la cantidad y la calidad. Esto se logra mediante una adecuada intensidad, color, contraste, flujo, rendimiento, luminiscencia y reflectividad, lo que permite a los ocupantes distinguir con facilidad formas, colores y objetos, siempre en función de las características propias de las actividades que desempeñan las y los trabajadores.

Si logramos obtener un equilibrio entre estos elementos, los efectos de la iluminación serán sumamente benéficos para las y los ocupantes del edificio.

Iluminación en la productividad

En lo que se refiere a la productividad, una correcta iluminación resulta clave para mantener y elevar los niveles de eficacia de cualquier espacio de trabajo ─entre un 5 y 10 %, según diversos estudios─, en especial de aquellos que requieren tratamientos lumínicos específicos, como cadenas de montaje, laboratorios u oficinas donde se realizan actividades que requieren suma precisión.

Estos son los principales beneficios de una buena iluminación en materia de productividad:

• Mejora el estado de ánimo y la concentración de las y los trabajadores, lo que repercute positivamente en su desempeño laboral.
• Incrementa la rapidez, precisión y rendimiento cognitivo de las y los trabajadores al realizar sus labores, lo que significa menores errores humanos y mayor eficiencia para su organización.
• Reduce el absentismo y las bajas laborales, lo que se relaciona con el confort de las y los ocupantes.
• Mejora la percepción que los clientes y demás personas ajenas a la organización tienen sobre la misma.

Iluminación en la seguridad

En materia de seguridad laboral, la iluminación adecuada de las zonas de paso, vías de circulación, escaleras, pasillos y de todos los espacios de trabajo, reduce significativamente el número de accidentes laborales.

Iluminación en la salud

Como se mencionó anteriormente, la iluminación también tiene una gran repercusión en la salud y el bienestar de las personas.

Estos son algunos de los beneficios de una correcta iluminación para la salud de las personas:

• Reduce los problemas de salud relacionados con el cansancio y la fatiga visual.
• Minimiza el riesgo de ceguera y malestares en los ojos a causa de cambios bruscos de luz y brillo.
• Reduce el riesgo de padecer el síndrome de fatiga visual, provocado por estar expuesto a ordenadores y teléfonos móviles durante un largo tiempo.
• Al aumentar el confort y la salud laboral, reduce los dolores de cabeza, estrés, cansancio, irritabilidad y mal humor.

Tipos de iluminación

La iluminación en espacios de trabajo se puede clasificar en dos grupos: según su intensidad y según su funcionalidad.

Según su intensidad

• Iluminación indirecta: Se trata de luz reflejada que rebota del techo y de las paredes para iluminar las superficies, y su principal objetivo es difundir las sombras.
• Iluminación semi-indirecta: Proviene del techo y paredes, aunque con mejor calidad que la indirecta. Genera pocos deslumbramientos y produce sombras suaves.
• Iluminación directa: Más del 90 % de la luz es emitida directamente de la luminaria. Ofrece un gran rendimiento luminoso, pero aumenta los reflejos y brillos.

Según su funcionalidad

• General: Se trata de luz uniforme y directa que recae en todo el espacio de trabajo, generalmente emitida por luces empotrables, lámparas o tubos led perimetrales. Reduce las sombras y evita contrastes fuertes.
• Focal: Se enfoca en un espacio individual o en un punto muy delimitado, normalmente emitida por lámparas de escritorio. Se puede adecuar al tipo de actividad específica del individuo que la utiliza.
• Decorativa: Cubre las necesidades estéticas de los espacios de trabajo, normalmente mediante lámparas de pie, de suspensión o lineales.

No obstante, para elegir el tipo de iluminación que un espacio requiere es importante tener en cuenta tres factores que determinarán la mejor opción a implementar: la distribución del espacio de trabajo, el uso que se les da a dichos espacios (las actividades que realizan las y los ocupantes) y la influencia del clima o ambiente.

Tips para una buena iluminación

Para finalizar, presentamos algunas consideraciones que le resultarán de utilidad para obtener el mayor aprovechamiento de la iluminación en su espacio de trabajo:

• Aprovechar la luz natural cuando sea posible.
• Colocar de manera estratégica los puntos de trabajo para el mejor uso de la luz natural, sin que resulte molesto para las y los ocupantes.
• Instalar persianas, estores, cortinas o lo que sea necesario para controlar la entrada directa de la luz solar, evitando así el exceso de radiación y deslumbramientos.
• Mitigar elementos que puedan provocar deslumbramientos molestos a las y los trabajadores.
• Realizar mantenimiento periódico a las luminarias para garantizar su correcto y seguro funcionamiento.

Soluciones de iluminación de SISSA Infraestructura

En SISSA Infraestructura nos especializamos en el desarrollo de proyectos llave en mano de infraestructura e ingeniería multidisciplinar para el sector público y privado, destacando por nuestros servicios de implementación y mantenimiento de sistemas de alumbrado e iluminación.

Si te interesa obtener más información sobre nuestros servicios de suministro, instalación y mantenimiento de sistemas de alumbrado e iluminación, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto te atenderemos.

Contacto: 

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: +52 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com