Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Desarrollo de software para la industria del petróleo: más eficiencia, menos costos y máxima seguridad

La industria petrolera ha sido, históricamente, una de las industrias más relevantes para la economía de América Latina gracias a que contamos con vastas reservas de hidrocarburos, las cuales nos han permitido exportar energía y financiar proyectos para el desarrollo de la región.

Sin embargo, durante los últimos tiempos esta industria ha experimentado, al igual que muchos otros sectores, importantes desafíos que han mermado su crecimiento incluso en aquellos países líderes en la producción y exportación de crudo.

Desarrollo de software a medida: clave para la industria

Afortunadamente, hoy día contamos con numerosas herramientas y procesos que nos permiten hacer frente a los retos que se presentan ante la industria petrolera. Tal es el caso del desarrollo de software a medida, servicio esencial para optimizar la eficiencia de los procesos, reducir los costos y garantizar la seguridad durante todas las etapas de la cadena de valor en los campos petrolíferos.

Con el concepto de desarrollo de software a medida nos referimos al proceso de creación de aplicaciones, sistemas y todo tipo de soluciones digitales diseñadas de manera personalizada para atender necesidades específicas de una compañía u organización.

Tipos de desarrollo de software en la industria petrolera

En el caso de la industria petrolera, el desarrollo de software a medida permite la implementación de soluciones digitales que responden a los desafíos específicos de este sector, impulsando su fortalecimiento y crecimiento.

A continuación, presentamos algunos ejemplos de soluciones que se pueden obtener a partir del desarrollo de software, las cuales facilitan el máximo aprovechamiento de la infraestructura y tecnología de las compañías petroleras, optimizando sus procesos y maximizando sus estrategias de seguridad.

1. Sistemas de Gestión de Activos (SGA)

Estos sistemas permiten a las compañías petroleras rastrear, gestionar y monitorear sus activos de manera eficiente. De esta manera, es posible tener un mayor control sobre los servicios de mantenimiento y el inventario, reduciendo así los tiempos de inactividad y optimizando costos.

Tal es el caso de AppController, un software personalizable y ajustable a cualquier entorno, el cual permite al personal operativo de cualquier organización obtener todo tipo de información de manera rápida y precisa a fin de eficientizar los procesos.

Esta plataforma utiliza una interfaz simple e intuitiva que se basa en la administración por excepción y la centralización de datos, además de que permite, mediante un simple botón, obtener un cálculo estimado de las solicitudes realizadas en un estado de deductiva.

2. Sistemas de Control y Adquisición de Datos (SCADA)

Los sistemas SCADA brindan a las compañías petroleras una visión completa y en tiempo real sobre las operaciones y los equipos utilizados, lo que maximiza su capacidad de monitoreo y control remoto de la infraestructura crítica, además de que permite la obtención de datos de valor sobre los equipos (presión, temperatura, flujo) para la mejor toma de decisiones y la reducción de riesgos.

Uno de los sistemas SCADA más eficientes en la actualidad es VSS, plataforma de integración de sistemas que permite el monitoreo, automatización, control y gestión de múltiples tecnologías en materia de seguridad electrónica, telecomunicaciones, tecnologías de la información e infraestructura crítica.

Con VSS es posible lograr una correlación de eventos sobre las tecnologías integradas y obtener información de éstas (métricas) para poder administrarla desde un punto o sitio central.

3. Soluciones de Planificación y Programación

Este tipo de soluciones optimizan la logística y asignación de recursos en los proyectos de exploración y producción petrolera, tomando en cuenta factores como el clima y la disponibilidad de equipos. De esta manera, la programación se vuelve más eficiente y reduce costos.

Beneficios del desarrollo de software a medida en la industria del petróleo

Como ya podrás dar cuenta de ello, el desarrollo de software a medida ofrece grandes ventajas para la industria petrolera. A continuación, presentamos los beneficios más destacables de este servicio:

• Ahorra tiempos al automatizar tareas y procesos repetitivos
• Optimiza el análisis y monitoreo en tiempo real
• Mejora la eficiencia operativa en toda la cadena de valor
• Reduce costos de mantenimiento al evitar fallas no planificadas
• Minimiza riesgos de vulneración de datos, accidentes e incidentes peligrosos
• Garantiza la agilidad y competitividad en los procesos operativos

¿Quién puede proporcionarte un software a medida de calidad?

Las empresas operadoras de petróleo y gas son las principales responsables de velar por sus intereses y el desarrollo de sus operaciones a fin de ofrecer un producto de calidad; sin embargo, esto no significa que no puedan apoyarse en expertos especializados en la creación de soluciones digitales diseñadas para maximizar las operaciones y seguridad de esta industria.

Afortunadamente, hoy día existen grandes aliados estratégicos cuyo principal objetivo es impulsar el crecimiento de las diferentes industrias. Tal es el caso de las fábricas de software a medida, ya que cuentan con los conocimientos técnicos y estratégicos necesarios para comprender las necesidades particulares de cualquier empresa u organización, y ofrecer soluciones de calidad totalmente personalizadas.

Software a medida de alto nivel

En SISSA Digital, centro de desarrollo de soluciones digitales, desarrollamos soluciones totalmente personalizadas a partir de un esquema profesional basado en estándares de la industria, como metodologías ágiles de ciclo completo, CMMI y administración por excepción.

Si te interesa obtener más información sobre nuestro servicio de desarrollo de software a medida, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto te atenderemos.

Contacto:

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: +52 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com